5 razones para usar portafolios digitales en su salón de clases

Los educadores y estudiantes de hoy tienen más conocimientos y herramientas disponibles que nunca antes en la historia.

Los avances en la tecnología han creado un mundo digital donde las personas de todos los tiempos pueden interactuar y compartir conocimientos, donde la respuesta a casi cualquier pregunta imaginable está a solo unos clics de distancia, sin importar en qué parte del mundo se encuentre o a qué hora del día. es.

Y, sin embargo, a pesar de todas las cosas increíbles que ahora podemos traer a nuestras aulas, muchos estudiantes continúan decorando carpetas o portadas de álbumes de recortes para poder pegar imágenes que han dibujado, muestras de escritura y reflexiones / metas breves.

Los portafolios digitales tienen la capacidad de revolucionar y modernizar la forma en que los estudiantes aprenden y son evaluados al mismo tiempo que fomentan la independencia, la responsabilidad y la reflexión.

5 razones para usar portafolios digitales en su salón de clases

Los portafolios digitales amplían el repertorio de técnicas disponibles para estudiantes y educadores para demostrar el aprendizaje. Se agregan imágenes, videos y grabaciones de audio a las tareas típicas de papel y lápiz que los estudiantes completan.


Los estudiantes con dificultades (es decir, escritura, lectura) reciben modos alternativos de expresión y medios para demostrar el aprendizaje. Esto puede conducir a un aumento de la confianza en uno mismo y los logros.

¡Mayor accesibilidad! Los padres ya no necesitan encontrar tiempo para visitar el aula y ver una colección del trabajo de sus hijos, y los educadores ya no necesitan perseguir a los estudiantes para devolver sus carpetas de papel a la clase.

Desarrollo de habilidades modernas. Una de las 7 habilidades de supervivencia del siglo XXI se centra en la comunicación oral y escrita eficaz. Los portafolios digitales pueden ayudar a involucrar a los estudiantes en la práctica de estas importantes habilidades.

Los portafolios digitales permiten a los estudiantes realizar un seguimiento y demostrar su crecimiento durante períodos de tiempo más prolongados. Mientras que los portafolios en papel se almacenan o se desechan al final de un trimestre o año escolar, los portafolios digitales pueden permanecer disponibles y fácilmente accesibles para estudiantes, padres y educadores.

A pesar de las obvias ventajas de utilizar portafolios digitales con los estudiantes, estos continúan siendo dejados de lado en favor de los típicos portafolios en papel. ¿Por qué? Quizás porque es más fácil seguir haciendo algo conocido, con herramientas de fácil acceso y uso. El papel, los lápices, las tijeras y el pegamento tienden a encontrarse rápidamente en cualquier escuela.


Además, la creación de carpetas de trabajo en papel requiere poco tiempo de instrucción con los estudiantes. Sin embargo, cada vez más escuelas y educadores ven los beneficios del portafolio electrónico y toman medidas para enseñar a los estudiantes cómo usarlo.

Los estudiantes están creciendo como conocedores de la tecnología. Tienen una habilidad asombrosa para jugar con la tecnología y descubrir cómo usarla en su beneficio y para satisfacer sus necesidades. La renuencia tiende a provenir más de educadores vacilantes que de estudiantes. ¡Pero no te preocupes! La tecnología ha evolucionado de una manera que tiende a ser extremadamente fácil de usar, y cualquier persona dispuesta puede aprender a crear y mantener de manera efectiva una cartera digital .

Además, una vez iniciado, el objetivo de un portafolio digital es entregar las riendas a los alumnos y permitirles que se hagan responsables de demostrar su aprendizaje y reflexión.

Los educadores simplemente necesitan elegir un método de creación y hacer que los estudiantes comiencen.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url