AN inicia discusión de Ley del Ejercicio de la Profesión Docente

La Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación del Parlamento Nacional aprobó por unanimidad el Informe para la primera discusión del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley del Ejercicio de la Profesión Docente, herramienta legislativa que permitirá hacer Justicia a educadoras y educadores de la República.

El proyecto de reforma fue presentado por la Subcomisión de Educación Integral y Comunidades Educativas, que preside el diputado Enrique Ramos, quien considera que la iniciativa representa un paso sólido y gigantesco para la conquista de nuevas y más grandes reivindicaciones del gremio docente venezolano.

El presidente de la comisión permanente, diputado Ricardo Sánchez, por su parte expresó que la propuesta es uno de los mejores homenajes que se le rinde a la memoria y al legado del profesor Aristóbulo Istúriz.

Agregó que, una vez aprobada, la ley fundamentará un sistema de normas y procedimientos relativos a ingresos, reingresos, traslados, promociones, ascensos, estabilidad, remuneración, previsión social, jubilaciones y pensiones y demás aspectos relacionados con la prestación de los servicios profesionales docentes.

Informó también que próximamente el proyecto de reforma será elevado a la plenaria de la Asamblea Nacional para su consideración y aprobación en primera discusión. Seguidamente será sometido a la consulta pública en todo el territorio nacional. En tal sentido, Sánchez insistió en que los docentes contarán con una norma actualizada, moderna y cónsona a las realidades del gremio docente venezolano.


El diputado Sánchez también informó de otras propuestas, como la creación del Laboratorio de Análisis Estratégico y Prospectivo, que será un espacio de encuentro de asesores, investigadores, expertos y especialistas del más alto nivel, y de distintas esferas de formación académica, que suministrarán insumos para enriquecer el debate técnico y académico de los diputados en el pleno de la Comisión Permanente y las Subcomisiones de Trabajo.

Finalmente, indicó que, a propósito de las denuncias sobre casos de acoso y abuso sexual en el seno de las instituciones de educación universitaria, se designó una subcomisión especial presidida por el diputado Ricardo González.

►Constancia de trabajo ►Recibo de pago ►Permisos y licencias ►Tabulador salarial ►Planilla ARC ►Planilla FAO ►Oficina virtual ►Calendario escolarII Convención Colectiva ►HCM (SISME) ►Trastornos del aprendizaj ►Proyectos de aprendizaje ►Licencia por estudios ►Licencia por cuido ►Permiso por lactancia materna ►Permiso por paternidad ►Licencia por pasantias ►Licencia por matrimonio ►Licencia por fallecimiento ►Licencia sabática ►Licencia para asistir a eventos