Cómo enseñar la puntuación a los niños, Puntuación y su importancia

Cómo enseñar la puntuación a los niños

A muchos educadores les cuesta enseñar la puntuación a los niños porque son una especie de "huérfanos" en lo que respecta a la enseñanza de la lectura. Debido a que se pone tanto énfasis en la fonética, a veces se pierde la enseñanza de la puntuación a los niños. Como resultado, para muchos niños, la única puntuación que verá que usan es una letra mayúscula para la primera palabra y un punto después de la última palabra. Después de eso, está en juego.

La puntuación, junto con las señales visuales que la acompañan de letras mayúsculas y espacios, captura aspectos clave del lenguaje que van más allá de las palabras en sí mismas (como formular una pregunta, enfatizar una idea, hacer una pausa, etc.). Las herramientas para representar esta información (puntos, signos de interrogación, signos de exclamación, etc.) generalmente no se enseñan hasta que los niños han pasado las etapas iniciales de lectura. Esto, naturalmente, los lleva a ignorar este reino. "Desaprender" es difícil. Entonces, cuando de repente se les dice que cambien de marcha y presten atención a lo que han estado descontando, lo pasan mal.


Una buena forma de ayudar a su hijo a desarrollar habilidades en esta área es realizar la actividad que se describe a continuación. Puede comenzar una vez que su hijo pueda leer sin problemas varias oraciones conectadas en un libro, independientemente del nivel de grado del contenido.

1. Seleccione un libro que su hijo pueda leer fácilmente. Al principio, evita las historias. Las historias tienden a tener mucho diálogo y la puntuación que rodea al diálogo (como las comillas) puede resultar complicada para un principiante. El material basado en información (biografías, artículos de noticias, libros de ciencia sobre plantas, rocas, etc.) es generalmente el mejor.

2. Empiece con oraciones individuales, pero asegúrese de que haya cierta variedad en la puntuación (para que cada oración no termine en un punto). Haga una copia de la oración, pero que no tenga mayúsculas ni signos de puntuación (por ejemplo, el hombre caminaba sobre la nieve). Además, haga que el espaciado de las palabras en su copia sea diferente del espaciado de las palabras en el libro (por ejemplo, si, en el libro, "caminar" termina en una línea y "en" comienza en la siguiente línea, puede tener "in" final en la línea y "the" comenzar en la nuevalínea). Tenga disponibles varias copias de su oración “sin puntuar”, cada una en una hoja de papel separada.

3. Después de decirle a su hijo que habrá una actividad de puntuación, pídale que lea en voz alta la oración del libro. Luego cierre el libro, muestre la copia “sin puntuar” y pídale a su hijo que ingrese la información necesaria.

4. Si hay un error u omisión, retire el papel y dígale a su hijo que hubo un error y que debe comenzar de nuevo. No le diga a su hijo cuál fue el error. Simplemente vuelva a mostrar la oración original y repita el paso 3.

5. Trate de hacer 5-6 oraciones en una sesión.

6. Quiere ir más allá de las oraciones simples lo más rápido posible. Una vez que su hijo tenga un rendimiento del 80% correcto con oraciones simples, pase a dos oraciones y ejecútelas de la misma manera que se indicó anteriormente.

7. Una vez que se manejan dos oraciones de manera efectiva, pase a párrafos cortos de tres a cuatro oraciones. Inicialmente, cada párrafo debe tratarse por separado. Pero a medida que se adquiere habilidad, puede combinar párrafos. Su objetivo final es que su hijo sea capaz de completar tres párrafos en secuencia. En este nivel, habrá dominado la puntuación necesaria para cualquier escritura exigida en el plan de estudios y / o cualquier escritura extendida que elija hacer.

Puntuación y su importancia

Cuando habla, utiliza pausas y tonos para transmitir significado a sus oyentes. Pero la escritura no puede transmitir lo mismo. Por eso usamos signos de puntuación.



La puntuación es un grupo de signos y símbolos comúnmente aceptado que divide las palabras en grupos significativos y les ayuda a tener sentido para el lector. La puntuación se utiliza para separar palabras en frases, cláusulas y oraciones con el fin de aclarar su significado. Son señales para los lectores y pueden usarse para transmitir una variedad de significados.

Los niños deben comprender que alguien leerá las oraciones que escriban y que los lectores deben poder entenderlas. Un escrito sin signos de puntuación resultaría confuso y difícil de leer o comprender. Un niño que sabe cuándo y dónde usar los catorce signos de puntuación de la gramática inglesa ya está en camino de convertirse en un buen escritor. Estos incluyen el punto, signo de interrogación, signo de exclamación, dos puntos, punto y coma, coma, apóstrofo, guión, llaves, guión, corchetes, paréntesis, puntos suspensivos y comillas. Tres de estos, el punto, el signo de interrogación y el signo de exclamación, se pueden usar para terminar las oraciones.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url