Cómo hacer un reporte de lectura

¿Qué es un informe de lectura?

El término "informe de lectura" podría significar cosas diferentes para diferentes personas, y el uso en su país podría ser diferente del uso en otro lugar. Un informe de lectura es un tipo de composición escolar , que consiste en un expositiva y / o argumentativa del texto , lo que está escrito en torno a la lectura de la experiencia de un determinado libro . Es una de las asignaciones más comunes del proceso educativo contemporáneo, generalmente en las asignaturas de idioma, español, inglés y otras asignaturas similares.

A grandes rasgos, un informe de lectura consiste en una explicación -no necesariamente un resumen- del contenido del libro, en el que también se puede explicar qué partes del mismo fueron las más interesantes, qué aspectos fueron los más llamativos, qué opiniones nos produjeron o incluso lo que no nos gustó tanto y por qué.

No es una tarea que tenga una respuesta única. A menudo, la información específica sobre el contenido del libro (como sus personajes principales y secundarios) no es tan importante como los pensamientos de la persona que realiza el informe, ya que la información específica se puede obtener fácilmente, sin pasar por la experiencia de leer un libro. complete el libro y formule su propia opinión.

Esto se debe al hecho de que un informe de lectura no sólo se considera para verificar que leemos el libro, sino también a prueba nuestra capacidad de entender el trabajo , interpretarla o simplemente dar una opinión sobre el mismo.

Sin embargo, también se debe incluir la información específica en el libro. Es importante diferenciar entre:

  • Narrador : Es quien cuenta la historia .
  • Personajes : Son los que actúan en él, siendo primarios y secundarios.
  • Trama : Estos son los eventos que ocurren.

También es importante gestionar los datos editoriales de la obra: cuál es su editorial, en qué año se publicó, quién es su autor y dónde y cuándo nació (y falleció, si es el caso). Esta es la información mínima que no puede faltar en un informe de lectura.

Los informes de lectura son también los comentarios que los lectores profesionales realizan para las editoriales , en los que evalúan el contenido de un manuscrito y recomiendan o no su publicación.

Pasos para preparar un informe de lectura
Los pasos para preparar un informe de lectura se pueden resumir en:


  • Leer el libro en su totalidad, idealmente marcando o anotando en un cuaderno las partes que más nos gustaron o que más nos llamaron la atención.
  • Repase el folleto y piense por qué nos gustó lo que escribimos o qué cosas nos llamaron la atención. También es útil pensar en lo que nos recuerdan otros libros, qué pensamientos nos inspiraron o si tiene algún tipo de vínculo con lo que sabemos sobre la vida del autor.
  • Por si aún no lo hemos hecho, siempre es útil investigar un poco : ¿el libro ganó premios? ¿A qué hora apareció? ¿Cómo fue la vida de su autor? ¿Qué se suele decir del trabajo?
  • Finalmente, debemos organizar nuestras ideas en un texto coherente , pasando de lo más general a lo más específico. Para ello, es posible elegir un solo tema de los que aparecieron en las etapas anteriores, o podemos hacer un recorrido por las partes que más nos gustaron del trabajo, explicando por qué, o incluso podemos decir lo que no encontramos. tan bien, y porque. Es fundamental argumentar ese tipo de opinión.
  • Los informes de lectura no suelen tener una introducción ni conclusiones, o al menos no de forma formal, pero podemos utilizar un párrafo inicial para presentar el trabajo (quién lo escribió, cuándo, en qué contexto) y un párrafo final para ofrecer una conclusión (nuestra opinión de la obra, por ejemplo).

Formato que debes seguir en un informe de lectura

  • Las partes de un informe de lectura en su conjunto conforman lo que se conoce como su formato, por lo que en este apartado vamos a explicar todo lo que contiene.

  • En primer lugar, un informe de lectura incluye la portada como su carta de presentación más importante ya que es a través de ella que los lectores podrán conectarse con dicho análisis .

  • Después de que esta portada tiene que estar en el formato de la introducción, es super importante y tiene que ser un preámbulo que agregue todo lo referente al contenido del informe en sí, es un aperitivo que debe escribirse con mucha habilidad para que se vea interesante. .

  • Luego en la estructura de este informe se debe incluir la metodología utilizada en la lectura, a la que se debe escribir secuencialmente tanto el historial de la lectura o el contenido leído así como la propia valoración de quien ha redactado dicho informe. .

  • Pero separemos por partes, en esta estructura tienes que escribir primero la reseña del libro en sí y luego tu opinión del mismo, siempre teniendo en cuenta la información que estás brindando sobre lo que ya has leído.

  • Finalmente, hay que redactar las conclusiones finales sobre lo aprendido y en base a las metodologías utilizadas para resaltar ese contenido del libro, ensayo o documento en general.
Leer las características del informe

Valoración crítica

El objeto de un informe de lectura es la evaluación crítica de cualquier tipo de texto. Esto incluye obras literarias de todo tipo, artículos de periódicos y géneros literarios completos.

Del mismo modo, obras especializadas pertenecientes a los campos de la arquitectura , el arte , la moda, la política, las exposiciones, los espectáculos y varios otros campos pueden ser objeto de este tipo de informes.

Sobre todo, este tipo de informes tiene una discusión amplia que incluye varias perspectivas. El elemento más importante es que este informe es más que un resumen. Esto debe estar lleno de comentarios del autor del informe de lectura.

A través de estos comentarios, logra comunicar al creador de la escritura con diferentes públicos. Con frecuencia, el editor también expresa su acuerdo o desacuerdo con el contenido del texto o la forma en que fue escrito.

Brevedad

Los informes de lectura suelen ser breves. En periódicos y revistas académicos, rara vez superan las 1.000 palabras. Sin embargo, se pueden encontrar informes y comentarios más extensos. En cualquier caso, todos ellos deben ser concisos.

Temas e ideas coherentes con el texto original.

En cuanto al tema del informe de lectura, este es el mismo que el texto que se analiza. El redactor del informe ubica las ideas principales de dicho texto.

Esta idea y su interpretación serán indicativas de la calidad del informe. Ahora bien, las ideas pueden ser desde conceptos o eventos hasta las ideas de otros autores.

Texto explicativo-expositivo

El informe de lectura es, ante todo, un texto explicativo-expositivo. Por su condición explicativa genera una gran cantidad de información, mientras que por su carácter expositivo las da a conocer. En cuanto al lenguaje utilizado, es objetivo y está escrito en tercera persona.

Aunque la estructura predominante es la enunciativa, también puede estar presente una estructura argumentativa. En ellos también aparece la estructura descriptiva, ya que a menudo se describen hechos.


En los casos de revisiones analítico-descriptivas, tanto el contenido como la estructura del texto se analizan de la forma más objetiva posible.

Por lo general, los datos sobre el propósito del texto y su influencia en los lectores se incorporan al informe. A veces, las citas textuales del escrito se incorporan al informe para resaltar sus elementos clave .

Cuando el informe se centra en el lado argumentativo-expositivo, la evaluación se realiza en comparación con estándares universalmente aceptados. La evaluación y crítica del texto se enfrenta a parámetros literarios, técnicos e históricos de la temática.

Estructura / partes del informe de lectura
Las partes del informe de lectura son:

Portada

Esta parte incluye datos generales de la obra que será objeto de análisis. Entre estos datos más importantes se encuentran el título del libro, el autor, el año de publicación y la editorial.

Introducción

En este apartado se mencionará de qué trata el texto y se realizará un recuento de las principales ideas extraídas del mismo. Estos serán el objeto de estudio a desarrollar a continuación.

Metodología

En esta parte se explica la metodología aplicada a la lectura. Es decir, los objetivos, la mirada crítica, las herramientas de apoyo y la intención del autor del informe al leer el texto.

Revisar

La reseña es un comentario valorativo sobre el texto analizado, emitiendo un juicio sobre la obra y el autor. Para ello, se eligen partes del texto o incluso se utilizan citas textuales para aclarar la síntesis del texto.

Asesoramiento personal

Es la parte más subjetiva, podría ser similar a la reseña, pero con la diferencia de que el autor del informe puede expresar su opinión más sincera y personal. Puedes explicar los motivos por los que te gustó o no, sentimientos, cómo pudo haber influido en tu concepción o incluso si pretendes ahondar más sobre ese tipo de literatura o autor.

Conclusiones

En las conclusiones, volvemos a lo dicho anteriormente, sintetizándolo y tratando de poner un buen broche en el cierre final.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url