Escribir bien en español al alcance de cualquiera

Consejos sobre el arte de redactar
Los siguientes consejos ayudan a mejorar la redacción de trabajos escritos: 

• Primero analice con atención lo que desea expresar.
• Después aplique las técnicas de producción de ideas.
•  Organice las ideas secundarias que, en su opinión, alimentan la idea principal. 
• Antes de empezar a escribir, tenga muy en claro qué quiere decir.
• Elija el tono que quiere darle al texto: formal, informal, de lenguaje sencillo o científico. 
•  Recuerde que todo texto tiene un comienzo, un desarrollo y un final: hay que darle unidad.
• Procure ligar el principio de una oración con el final de la anterior.
• Recuerde que los grandes escritores también se han enfrentado a una página en blanco.
• Un buen escritor busca lograr la mejor versión después de varias correcciones. 
• Si tiene poca práctica en redacción, no importa cuántos borradores tenga usted que hacer.
• Respete las reglas de conformación de la frase.
• No olvide identificar las categorías gramaticales, por ejemplo, dife-renciar el nombre, el adjetivo, el verbo, el sustantivo.
•  Trate de no utilizar muchos adjetivos, pues al revisar su escrito verá que algunos resultan innecesarios.
• Recuerde estudiar el uso del adverbio, porque muchas veces  daña la estructura de la oración.
• Tenga cuidado con los adjetivos terminados en mente. La manera de evitar repeticiones es decir, por ejemplo: con facilidad en vez de fácilmente.
•  Use con propiedad las preposiciones y conjunciones necesarias para lograr cohesión y claridad.
• No abuse de los modos adverbiales y los modismos; si usted los emplea oportunamente, dan colorido y sabor a la expresión.
•  Tampoco abuse del uso de conectores, y hasta donde le sea posible evite expresiones como:  por consiguiente, a fin de que, esto es, por lo tanto, con todo…
• Preste atención al significado del pronombre su, que puede ser de usted, de él, de ella, de ustedes, de ellos y de ellas.

Es necesario disponer de una serie de reglas ortográficas básicas que ayuden a tener un punto de partida que nos permita expresarnos de forma escrita con la debida corrección. Esta página web https://reglasortograficas.es/ recoge Las reglas básicas de ortografía


¿Qué son los signos de puntuación y para qué sirven?

Los signos de puntuación son unos de los componentes más importantes y, a menudo, más frecuentemente infravalorados y olvidados de la expresión escrita. 

Para conocer ¿Cuáles son los signos de puntuación en español y cuántos hay? Visitamos en https://reglasortograficas.es/signos-de-puntuacion/ con ellos se delimitan los párrafos y las oraciones, se determina el orden jerárquico de las preposiciones y se estructuran las ideas principales de un texto. 


1 – Uso de vocales y consonántes
2 – Acentuación y tipos de acentos
3 – Signos de puntuación
4 – Uso de mayúsculas
5 – Uso de minúsculas
6 – Uso de siglas
7 – Uso de abreviaturas

Coherencia

Todo escrito debe estar organizado de tal manera que las ideas en los párrafos conserven coherencia o unidad lógica. Para ello es conve-niente diseñar, desde el principio, un esquema tentativo que le indica al escritor cómo desarrollar el texto. No se debe olvidar que un texto tiene un tema general y que cada párrafo desarrolla, por lo general, una idea central. 

El esquema provisional puede desarrollarse así:

• Información acerca del tema central.
• Elaborar una lista de las ideas principales que el tema sugiera.
• Eliminar ideas repetidas.
• Ordenar numéricamente las ideas principales que va a desarrollar, según la jerarquía conveniente.

Recomendaciones para una buena escritura

Aprender a usar correctamente los signos de puntuación
Evita las oraciones infinitas con montones de predicados compuestos. Mira el punto y seguido como un comodín, que eres libre de usar.
Déjalo simple: Cuando escribas tu texto vuélvelo a revisar para que elimines las palabras sobrantes. En la escritura, menos es más. Te puedo asegurar que cualquier idea que concebiste en muchas palabras, las puedes reducir hasta el doble.
Usa sinónimoscomo te dije, el castellano es muy vasto. No utilices más de una vez la misma palabra en el mismo párrafo.
Divide tu texto en partes: ayuda a generar un hilo conductor y a descansar las mentes de todos los que leen tu texto.
Usa correctores ortográficos aparte de Word
Dale estructura a tus escritos: en periodismo se usa la 5W: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿dónde? Utiliza eso a ver qué tal te va.

3 formas creativas de practicar la escritura diaria en español



1. ¡Empiece a escribir un blog!

práctica de escritura en españolEs asombroso las cosas que haremos cuando nos asignen fechas límite y nos amenacen con malas calificaciones. ¿Una cosa que hice? Escribí muchas, muchas publicaciones en el blog. Mirando hacia atrás en estas publicaciones de blog, estaba absolutamente emocionado de leer mis viejos pensamientos y perspectivas con mi propia voz. Que nunca se arrepentirá de iniciar ese blog, incluso si se escribe terriblemente, pero que va a lamentar no iniciar un blog. ¡Empiece hoy!

WordPress es un favorito de los blogs gracias a su interfaz fácil de usar. Puede producir blogs increíblemente pulidos y de aspecto profesional aquí sin ser un experto total en blogs.

Blogger es limpio, simple y está conectado a su cuenta de Google existente. Es la forma más fácil de crear y administrar varios blogs, interactuar con otras personas en el mundo real y realizar un seguimiento de las publicaciones interesantes en un suministro de noticias extremadamente limpio y ordenado.

Tumblr es positivamente ideal para el escritor de blogs no comprometido. Este es un gran lugar para perder el tiempo, divertirse y publicar cualquier contenido multimedia que le llame la atención. Puedes escribir publicaciones más largas si te apetece, pero por otro lado puedes publicar divertidas imágenes de gatos con comentarios de una palabra adjuntos. Si no está dispuesto a iniciar un blog, comience aquí. ¡Es muy probable que encuentres algo interesante para publicar y comentar todos los días! Lea más sobre cómo aprender español con Tumblr aquí.

2. Encuentra compañeros de escritura.

práctica de escritura en españolHelloTalk es como WhatsApp para aquellos de nosotros sin amigos que somos nativos de España. Obtendrá toda la diversión de un servicio de mensajería multimedia internacional, pero con un toque de aprendizaje de idiomas. Es esencialmente un sitio de redes sociales creado específicamente para las necesidades y deseos de los estudiantes de idiomas.

Conocer gente es más que simple aquí, ya que los usuarios son una multitud particularmente entusiasta y dedicada. Puede buscar un compañero de aprendizaje de idiomas que se ajuste a sus necesidades (alguien que sea un hablante nativo de español) o ingresar su información y dejar que lo encuentre (o ambos).

El español es una de las más de 100 opciones de idiomas que se ofrecen aquí, por lo que puede chatear con alguien en español y ofrecerle interacción en cualquier otro idioma que conozca bien. Envíe mensajes de ida y vuelta, haga llamadas telefónicas gratuitas y conéctese con el mundo de habla hispana.

¿No está seguro de hacer llamadas telefónicas a una nueva persona de inmediato? HelloTalk está hecho para los usuarios de las redes sociales modernas: leerá en voz alta todos los mensajes de texto que reciba en la pronunciación estándar del español, por lo que tendrá una gran sensación del flujo natural del español, incluso si nunca llama al teléfono de alguien. También puede hablar español directamente en la aplicación y hacer que lo escriba correctamente. HelloTalk incluso irá tan lejos como para corregir su gramática y ortografía a lo largo del camino, ¡hurra! Y si está totalmente perdido, simplemente hable o escriba en inglés y HelloTalk le mostrará una traducción perfecta al español.

práctica de escritura en españolA menudo se recomienda italki a los estudiantes de español que buscan tutores y compañeros de chat, pero una característica que a menudo se pasa por alto es el cuaderno de italki. Es como un blog para estudiantes de idiomas, pero mucho, mucho más simple que la típica plataforma de blogs.

Simplemente crea tu perfil y comienza a escribir entradas. Cuanto más tiempo, mejor, porque los usuarios aquí realmente se toman en serio su práctica de escritura. Cuanto más escribas, más comentarios en profundidad recibirás sobre tu trabajo. ¡Devuelve el favor a la comunidad y corrige también algunas publicaciones en inglés!

Luego, puede decidir programar algo de tiempo con un compañero de intercambio de idiomas gratuito o un tutor de idiomas privado pagado aquí en italki , y ellos pueden verificar su escritura, corregirla y ofrecerle comentarios. WhatsApp es un servicio de mensajería multimedia utilizado en Europa y varios países de habla hispana. Si tienes amigos que hablan español, ¡aprovecha esta relación! Charle en WhatsApp en su tiempo libre, no olvide probar su icono de micrófono que le permite enviar grabaciones de voz breves a sus amigos.práctica de escritura en español

3. ¡Manténgase en contacto!

Todos hemos encontrado algunos hispanohablantes en nuestras vidas, sin importar dónde vivamos. Quizás conoces a un estudiante de intercambio de Argentina en tu vecindario, o tuviste un profesor de español chileno en la escuela secundaria.

¿Vivió alguna vez en el extranjero en un país de habla hispana? Entonces estoy dispuesto a apostar que todavía tienes algunos nativos españoles en tu lista de amigos de Facebook, contactos de Skype o lista de contactos de correo electrónico. ¡Ponerse en contacto! Un mensaje rápido que diga "Hola, ¿qué tal?" podría abrir un mundo de oportunidades de práctica.

Escriba a su antigua familia anfitriona una hermosa postal o carta, y luego envíela por correo postal. Nunca es demasiado tarde para revivir viejas conexiones, y la gente siempre se emociona al ver que alguien pensó en ellas.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url