Como se escribe estaba o estava

Determinadas palabras usadas en para una redacción pueden generar confusión a la hora de redactarlas, sobre todo si se pronuncian igual aunque tengan diferente grafía, Las grafías homófonas son letras las cuales tienen el mismo sonido, pero que por su origen se escriben diferente. Estas dudas de ortografía pueden ocurrir en redacciones con las palabras estaba o estava .

¿Cuál es la manera correcta de escribir esta palabra y no cometer un error gramatical en el intento?

Es cierto que las letras 'v' y 'b' se pronuncian de la misma forma, pero es muy importante aprender a diferenciar su uso. La conjugación ‘estava‘ no es reconocida por el Diccionario de la Real Academia Española por lo que es recomendable la lectura de artículos sobre educación y estudio. Para saber cómo se escribe hay que conocer el tiempo verbal al que nos estamos refiriendo al pertenecer a la conjugación del verbo estar, ‘estava‘ es una conjugación incorrecta e inexistente en nuestra lengua. Si quieres profundizar en el tema te recomendamos un un blog comohow el cual trae para ti artículos de mucho interes.

Estava significado

No es una forma válida es un error de escritura y no debe utilizarse nunca. No tiene significado.

Estaba:

En este caso sí que sería la manera adecuada de redactar, consistiendo en todos estos significados según la RAE:

Referido a una persona o cosa; que existe o se ubica en un lugar, situación, condición o es de una manera determinada.

¿Cuál es su significado?

De esta manera, la palabra estaba siempre se escribe con 'b' y corresponde a la primera y tercera persona del singular del pretérito imperfecto, según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). El verbo estar tiene las siguientes acepciones:
  • Para expresar un determinado estado del sujeto.
  • Existir, hallarse en este o aquel lugar, situación, condición o modo actual de ser.
  • Permanecer o hallarse con cierta estabilidad en un lugar, situación, condición.
  • Ejecutar una acción o seguir un proceso, o hallarse en disposición para ello.
  • Hallarse en una determinada situación o actitud.
  • Denota la disposición próxima o determinada de hacer algo.

Estaba forma parte de la conjugación del verbo estar en:

  • La primera persona singular del pretérito imperfecto (copretérito) del modo indicativo: Yo estaba convencida de que esa era la verdad.
  • La segunda persona singular (usted) del pretérito imperfecto (copretérito) del modo indicativo: Ella sabía que usted estaba escuchando todo detrás de la puerta.
  • La tercera persona singular del pretérito imperfecto (copretérito) del modo indicativo: Javier estaba en la universidad, cuando su casa se incendió.

Ejemplos de uso

  • Algunas oraciones que hacen uso de la palabra estaba son:
  • Ella estaba muy ilusionada con esa fiesta.
  • Todo estaba fríamente calculado para que fuese una sorpresa.
  • Yo estaba en un edificio de 30 pisos cuando ocurrió el temblor.
  • Él estaba completamente enamorado de aquella chica.
  • Mi tía estaba sentada en el sofá cuando los perros se pelearon.
  • Estaba inmóvil para que no se dieran cuenta de que me escondí detrás de la puerta.
  • Estaba a un solo paso de ganar la competición.
  • Yo siempre me fijé en que María estaba muy a gusto en su trabajo.
  • Usted estaba muy lejos como para escuchar qué fue lo que dije.
  • Siempre estaba dispuesta a dar lo mejor de sí por esa relación.
La ortografía parece una cosa tan pequeña. ¿Y no tenemos todos la función de revisión ortográfica en nuestras computadoras? Pero en realidad es uno de los temas más problemáticos con los que nos enfrentamos en el mundo empresarial. La mala ortografía puede hacer mella en su reputación profesional.

ERRORES ORTOGRÁFICOS Y CÓMO EVITARLOS

Cambie su corrector ortográfico a español

Suena simple, ¿no? Sin embargo, mucha gente se olvida de hacer esto. Tener un corrector ortográfico configurado en un idioma diferente al que está escribiendo también puede distraer mucho. ¡Cuando ve tantas palabras subrayadas en rojo, es difícil ver dónde están los errores reales!

Muchos programas de procesamiento de texto le permiten utilizar varios idiomas con sus funciones de revisión ortográfica y gramatical. Es posible que deba descargar un complemento o paquete de servicio adicional, pero valdrá la pena a largo plazo si escribe con frecuencia en español.

Recuerde comprobar lo que ha escrito ... ¡dos veces!

No toma mucho tiempo leer un escrito y es algo realmente valioso si quiere asegurarse de que no haya errores en él. Mientras revisa su escritura, concéntrese en verificar una cosa a la vez. Esto significa que si lo está leyendo una vez para verificar que tenga sentido, deberá realizar una revisión final de la ortografía.


Cuidado con los homófonos

Los homófonos son palabras que suenan igual pero se escriben de manera diferente y tienen diferentes significados, por ejemplo, "ver" y "mar". Si no está seguro de qué ortografía de una palabra usar, asegúrese de revisar su diccionario. Además, dependiendo de su pronunciación, algunas palabras pueden sonar similar a usted incluso si suenan diferente para un hablante nativo. Tómese el tiempo para comprobarlos también.

No confíe en la autocorrección de su dispositivo móvil

El texto predictivo puede ahorrar mucho tiempo cuando se usa correctamente. ¡También puede causar muchos problemas si no verifica si ha seleccionado las palabras correctas antes de presionar enviar!
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url