¿Qué ventajas tienen los juguetes Montessori en la educación?

VENTAJAS DE LOS JUGUETES MONTESSORI

Todos los niños del mundo (incluido tu hijo) nacen con un gran deseo de aprender, una curiosidad innata que los llama a explorar todo lo que les rodea.

Los juguetes Montessori permiten, siempre dependiendo de la edad del niño, conocer el mundo que le rodea a través del tacto o la vista; refinar los sentidos, la concentración y las habilidades; e incluso internalizar normas.

La pedagogía blanca es una de las nuevas corrientes pedagógicas y tiene como objetivo enseñar y educar a los niños de manera respetuosa, desarrollando las potencialidades de cada uno, descubriendo sus talentos y respetando los ritmos particulares de aprendizaje. Busca educar positivamente y acompañar a los niños en el camino del aprendizaje.

Nuestra pedagogía blanca busca despertar la curiosidad, la creatividad y el espíritu crítico que cada niño trae consigo desde que nace.

Las ventajas de esta pedagogía son, principalmente,:
  • Su hijo desarrolla autonomía.
  • Pasión intelectual 
  • Razonamiento lógico. 
Un niño está feliz de descubrir cosas nuevas por su cuenta o con la ayuda de sus padres o su maestro. Este logro es una motivación para seguir esforzándonos por adquirir más conocimientos.

Los niños, siempre acompañados con respeto, aprenden por motivación y no por obligación. Debes promover un ambiente creativo que estimule lo mejor de cada uno y respete las diferentes inteligencias.

Juguetes Montessori

Los juguetes Montessori son un tipo de juguetes pedagógicos y debes saber como elegirlos ya que es importante que comprenda que no todos los juguetes educativos son adecuados para cualquier edad. Lo importante es encontrar el juguete adecuado para la edad y la época de su hijo. De esa forma, podrás aprovecharlo sin darte cuenta y esto te ayudará en tu aprendizaje.

Los juguetes Montessori tienen dos funciones: entretener al niño y ayudarlo a desarrollar algunas habilidades. Hay que elegir un juguete dando siempre prioridad a la segunda función sobre la primera.

Según la filosofía Montessori, los juguetes y juegos deben estar inspirados en la realidad y lejos de la fantasía. Pero también debes ofrecerle a tu hijo juegos y juguetes simbólicos que le permitan jugar de forma desestructurada e imaginativa.

Para un niño, no existe un límite entre el juego y el aprendizaje.

¿Qué es un juguete Montessori?

Un juguete Montessori es aquel que estimula el aprendizaje al animar a los niños a experimentar. Debe ser un juguete que puedan sostener y tocar, ya que aprender a manipular objetos es clave para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades motoras finas. El juguete también debe darles la oportunidad de trabajar de forma independiente a su propio ritmo y utilizar su creatividad.

Como ejemplo, una caja de Legos podría considerarse un juguete Montessori. Los niños aprenden a construir estructuras y vehículos juntando diferentes bloques, y tienen el desafío de usar su imaginación para crear mediante prueba y error. Por otro lado, no consideraríamos un juego de Lego específico como un juguete Montessori porque hace que los niños sigan instrucciones específicas para crear solo un resultado posible.

Para ayudarlo a descubrir otros juguetes que ayudarán a sus hijos a aprender, hemos elaborado una lista de juguetes Montessori que recomendamos. Estos juguetes pueden ayudar a preparar mejor a los niños para toda una vida de aprendizaje.

La educación Montessori es una educación centrada en el desarrollo que no enfatiza los exámenes, las calificaciones o cualquier otra cosa competitiva que pueda presionar al estudiante. Las escuelas Montessori se enfocan en crear estudiantes maduros y con habilidades sociales. La investigación realizada en los Estados Unidos reveló que los estudiantes de las escuelas Montessori superaron a los estudiantes de las escuelas tradicionales. Si bien lo hicieron mejor en todo, sus habilidades sociales y de comportamiento fueron especialmente excepcionales en comparación con los estudiantes de las escuelas regulares.


La lógica detrás de la educación Montessori es que los niños estarán más dispuestos a aprender cuando se les permita elegir lo que quieren. Personas de diferentes orígenes y de diferentes edades se reúnen para participar en actividades que les encantan. La única razón por la que el profesor está presente es para guiarlos a través de estas actividades. Hay muchos beneficios de la educación Montessori, pero también algunas desventajas. Considerar ambos le dará una idea de cómo el sistema Montessori impacta al individuo.

Ventajas de la educación Montessori

1. Promueve la interacción social

Este es uno de los beneficios más importantes de la educación Montessori. Desde una etapa temprana, los niños aprenden a interactuar con otros niños de diferentes edades. Permitir que los niños de diferentes edades participen en varias actividades juntos promueve el aprendizaje entre pares. Se enseñan unos a otros, aprenden unos de otros y comprenden la importancia de la aceptación y la inclusión.

2. El entorno es bueno para el aprendizaje práctico

Los entornos de aprendizaje Montessori son siempre más hermosos que en las aulas normales. Están construidas con mucho espacio y espacio para la luz natural. Esto se debe a que un entorno hermoso con las ayudas de aprendizaje adecuadas puede ayudar a los niños a dirigir la atención a sus necesidades. Los materiales que los niños pueden utilizar les ayudan a descubrir ideas abstractas y a comprender un vocabulario complejo. Los materiales ayudan a estos estudiantes a desarrollar la coordinación y la concentración.

3. Cultiva su amor por aprender

La mayoría de los estudiantes en las escuelas regulares fracasan porque no les encanta aprender. Consideran que el plan de estudios es aburrido y esto les dificulta apreciarlo. El caso es diferente con los Montessorianos. A estos estudiantes les encanta aprender y siempre sienten curiosidad por el mundo y las personas que los rodean. A largo plazo, ven el aprendizaje como un proceso que dura toda la vida. No se detiene cuando termina la escuela.

Fomenta la independencia.

Todo en un aula Montessori fomenta la independencia. Primero comienza con el salón de clases que está preparado para permitir que el niño haga por sí mismo lo que un adulto haría a menudo por un niño. Si observara a los niños en nuestras aulas, los encontraría siguiendo su propia motivación para aprender, en lugar de las instrucciones paso a paso del maestro. El orgullo que se ve en estos niños que son capaces de "hacerlo ellos mismos" sin pedir ayuda a un adulto es increíble. Un salón de clases Montessori proporciona un entorno preparado donde los niños pueden desarrollar su independencia.

Los materiales fueron creados para ser autocorregibles. Los estudiantes pueden identificar un error en su pensamiento sin que un adulto se lo señale. Los estudiantes en un aula Montessori tienen el poder de pedir ayuda cuando la necesitan, en lugar de que un adulto le diga al niño cuando la necesita.

Los estudiantes comienzan a darse cuenta de que tienen la inteligencia y la capacidad de hacer cosas por sí mismos. Esto no solo empodera al niño, sino que también le da un gran impulso de confianza.

Fomenta el juego cooperativo  

Los maestros Montessori están capacitados para ser facilitadores, en lugar de directores. Esto anima a los niños a compartir y trabajar de manera cooperativa para explorar las distintas estaciones en el aula Montessori. Los niños en las aulas Montessori, por la propia naturaleza del entorno, aprenden a respetarse unos a otros y a construir un sentido de comunidad. Fomentar el desarrollo de buenas habilidades sociales es un enfoque de nuestras aulas, ya que reconocemos que las habilidades sociales, además de las habilidades académicas, son necesarias para tener éxito.

Los niños captan la idea del "por qué".

Cuando la razón o el propósito de aprender una nueva habilidad o concepto es clara y tiene una aplicación directa, el aprendizaje se vuelve casi sin esfuerzo. Con demasiada frecuencia, creo que nosotros, como profesores, estamos tan centrados en enseñar el contenido que enseñamos habilidades de forma aislada y, por lo tanto, esas habilidades no son muy útiles para el alumno. En matemáticas, por ejemplo, esperamos que los estudiantes comprendan las operaciones, pero nunca les digan cómo o por qué. Creamos siglas y herramientas mnemotécnicas para ayudar a los niños a memorizar el paso sin preguntar por qué estas estrategias son necesarias. Montessori permite que los niños comprendan el cómo y el por qué con los materiales. Los estudiantes pueden ver que ocurre un problema de división cuando divide cada valor posicional. También tienen la capacidad de practicarlo una y otra vez con los materiales hasta que tenga sentido para ellos.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url