10 pasos para crear un currículum

10 pasos para crear un currículum

Construir un currículum vítae atractivo y visualmente atractivo puede ser un desafío, pero algunas estrategias pueden ayudarlo a usar su currículum como un escaparate de lo que lo convierte en el mejor candidato para un trabajo. Aprender  qué habilidades incluir en el curriculum  puede ayudarlo a crear un documento atractivo y visualmente atractivo que podría impresionar a los gerentes de contratación. En este artículo, describiremos 10 pasos prácticos para crear un currículum que pueda mostrar a los empleadores que usted es el mejor candidato para su puesto.

Cómo construir tu currículum
Puede seguir estos pasos para crear su currículum:

  1. Agrega tu información de contacto
  2. Incluya un resumen y un objetivo
  3. Agrega tu experiencia laboral
  4. Incluya su educación
  5. Enumere las habilidades relevantes
  6. Explica tus logros y premios.
  7. Utilice un formato comercial
  8. Incluir palabras clave
  9. Revisar muestras
  10. Seleccionar una plantilla
1. Agregue su información de contacto

El primer elemento de su currículum debe ser su nombre y apellido, un número de teléfono y una dirección de correo electrónico. Considere también incluir información de contacto adicional para que los empleadores potenciales tengan múltiples formas de comunicarse con usted. Por ejemplo, puede incluir la página de su plataforma de redes profesionales o un enlace de cartera en línea. También puede incluir su dirección, ya sea la dirección postal completa o solo su ciudad y estado. Muchas empresas prefieren contratar empleados locales para reducir el tiempo y los gastos de reubicación.

2. Incluya un resumen y un objetivo

Dado que los empleadores solo pueden pasar un corto tiempo revisando su currículum, desea mostrar sus cualidades positivas de manera concisa. Estas declaraciones deben ilustrar sucintamente las cualidades que lo convierten en un candidato atractivo y, al mismo tiempo, describir la personalidad atractiva, pero profesional, que puede aportar al lugar de trabajo.

Su declaración resumida debe incluir una descripción concisa de su experiencia laboral. Trate de enfocarse en la experiencia laboral que se relacione con los roles en los que se postula para destacar más entre los gerentes de contratación.

Para el objetivo de un currículum, debe proporcionar una breve muestra de sus habilidades y calificaciones en relación con el puesto específico al que se postula. Sin embargo, como con cualquier cosa en su currículum, estas habilidades y cualidades deben ser concretas y, cuando sea posible, cuantificables.

3. Agregue su experiencia laboral

La sección de experiencia laboral de su currículum debe ser más que una simple lista de sus puestos anteriores. También debe describir eficazmente su experiencia laboral para mejorar su candidatura. Parte de la información que proporcionará en esta sección se explica por sí misma, como el cargo, la ubicación de la empresa y las fechas de empleo. Donde puedes distinguirte en esta sección es con las descripciones de tus puestos anteriores.

En la descripción de cada puesto, debe explicar sus responsabilidades anteriores, logros notables y palabras clave que lo harán parecer adecuado para el trabajo. Al igual que con su resumen u objetivo, sea concreto sobre sus responsabilidades y logros y enfatice los elementos que son relevantes para el posible empleador. En lugar de decir que "trabajó en un equipo", describa cómo "se coordinó con los miembros del equipo para desarrollar más de 30 actualizaciones de software adaptadas a las necesidades del consumidor".

Muchas empresas utilizan software para clasificar una gran cantidad de currículums e identificar candidatos más prometedores mediante algoritmos de palabras clave. Puede complementar su currículum con palabras clave en la descripción del trabajo. Si una empresa está buscando a alguien que pueda desarrollar productos que garanticen un alto retorno de la inversión, podría mencionar en un resumen de trabajo anterior que "aumentó constantemente el ROI al garantizar una alta productividad en mi equipo".

La cantidad de experiencia laboral que incluya dependerá de su posible puesto. Si está buscando su primer trabajo, por ejemplo, es posible que no tenga ninguna experiencia profesional previa para incluir, pero puede incluir pasantías relevantes o trabajo voluntario. Si es un postulante de nivel medio, es posible que tenga una combinación de experiencia tanto relacionada como no relacionada con el puesto vacante.

4. Incluya su educación

La mayoría de los trabajos requieren al menos algo de educación y los empleadores buscan esta información en su currículum. Enumere primero su nivel de educación más alto completado, luego enumere los títulos y diplomas posteriores. También puede optar por incluir las licencias o certificaciones activas que posea en esta sección. Cuando ingrese un título o diploma que está completando actualmente, agregue la fecha en que comenzó a obtenerlo y deje la fecha de finalización en blanco.

Si está en la escuela secundaria o recién se graduó, incluya esta información. Sin embargo, si ha obtenido un título universitario, no es necesario incluir información sobre la escuela secundaria. Además de enumerar los títulos en diploma, incluya información sobre las listas del decano, el reconocimiento de honores o los premios académicos. Si adaptó su trabajo de curso a una determinada especialidad, incluso puede ser apropiado incluir algunos de los trabajos de curso relevantes para este puesto potencial. Por lo general, no agrega su GPA a menos que un empleador lo solicite específicamente o que sea el mejor de su clase.

5. Enumere las habilidades relevantes

Cerca del final de su currículum, debe incluir una sección para cualquier habilidad que pueda ser relevante para el puesto y que pueda mejorar su atractivo como candidato. Al incluir sus habilidades, elija habilidades tanto duras como blandas que se relacionen con el puesto. Las habilidades blandas pueden ser habilidades como la comunicación o el liderazgo, mientras que las habilidades duras pueden ser programas de computadora o conocimientos técnicos que conoces en la industria. Para mejorar aún más su imagen, puede agregar su aptitud a la descripción de una habilidad. Por ejemplo, si agrega el análisis de datos como una habilidad, es posible que pueda calificar su nivel de "competente" a "intermedio".

6. Explica tus logros y premios.

Los empleadores pueden quedar más impresionados si puede demostrar que sus habilidades han sido probadas y que ha tenido éxito a pesar de los desafíos. Puede enfatizar sus victorias al incluir una sección breve en su currículum que describa sus logros y premios relevantes. Tal vez recibió "Empleado del mes" tres veces en su trabajo anterior, o tal vez recibió un premio por generar la mayor cantidad de ventas en su equipo en un trimestre. Estos premios pueden diferenciarte de otros candidatos con experiencia similar.

7. Utilice un formato comercial

El formato de su currículum le dice rápidamente a un empleador si puede seguir las instrucciones y comunicarse de manera efectiva y concisa. En cierto modo, el formato de su currículum es la primera prueba de su experiencia que ocurre antes de que un empleador potencial vea la primera palabra de su documento. Al igual que con cualquier género de escritura, el formato de su currículum debe reflejar las expectativas de su audiencia. Por ejemplo, la mayoría de los empleadores esperarán que su currículum sea de una página.

Un formato de currículum profesional también generalmente incluye un encabezado con su nombre en una fuente más grande que el texto circundante y el resto de su información de contacto cerca. Debe usar una fuente fácil de leer, como Times New Roman, y contenido espacial para que los empleadores puedan escanear de manera clara y rápida cada sección. Recuerde que cuando los empleadores potenciales revisan su currículum, con frecuencia lo escanean lo más rápido posible, lo que significa que debe destacar la información importante. Muchos candidatos logran esto mediante el uso de texto en negrita para puestos de trabajo y encabezados de sección.

8. Incluya palabras clave

Use palabras en su currículum que se relacionen directamente con el puesto en el que se postula. Considere revisar la descripción del trabajo en busca de palabras clave e incorporarlas en su currículum. Por ejemplo, si la publicación indica la necesidad de excelentes habilidades de administración del tiempo, puede incluir la administración del tiempo en la sección de habilidades y la sección de historial laboral de su currículum. El uso de palabras clave de la publicación del trabajo puede ayudarlo a relacionarse directamente con el gerente de contratación, lo que aumenta las probabilidades de que revise el resto de los materiales de su solicitud.


9. Revisar muestras

Revisar otros currículums exitosos puede ayudarlo a familiarizarse con el formato, el idioma y las secciones de un currículum profesional. Cuando busque muestras de currículum, tome dos enfoques diferentes. Primero, mire las muestras para conocer las cualidades generales que comparten la mayoría de los currículums, como el formato y las secciones estándar. Luego, busque muestras de currículums en su campo específico. Estos ejemplos pueden incluir secciones opcionales que otros currículums omiten, o pueden usar cierto lenguaje o incluir habilidades similares que le gustaría incluir en su propio documento.

10. Seleccione una plantilla

Si bien ciertamente puede redactar su propio currículum con un procesador de texto, también puede simplificar el proceso de creación de currículum utilizando una plantilla de currículum. Estas plantillas le permiten completar espacios en blanco con información relevante, ofreciendo un documento completo con formato profesional.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url