Fichas Educativas Gratuitas para Trabajar en el Hogar o en las Clases

¿Qué son las fichas educativas?

Hay una gran variedad de fichas educativas como de inicial, primaria y secundaria, las fichas educativas son un elemento muy fácil y sencillo incluso de hacer, así como de fácil manejo e impresión. Los niños pueden identificar elementos o actitudes y aptitudes a través de las cuartillas o tarjetas, que puede distribuir el profesor según la temática de la clase y de lo que se quiera transmitir.

¿Por qué utilizar tarjetas didácticas o fichas de trabajo?  Las tarjetas de vocabulario por ejemplo atraen a los estudiantes visuales y pueden ser También se utiliza para estimular a los estudiantes cinestésicos. Son una excelente manera de presentar a los alumnos nuevos vocabulario. Hay infinitas formas de usarlos en el en el aula para practicar y repasar el vocabulario. Difícil culto o Se puede poner nuevo vocabulario en el aula para ayudar a los alumnos a recordar las palabras, decorando el aula de una manera atractiva y personal.

Cómo elegir fichas didácticas 
Si está utilizando un libro de curso, es posible que desee consultar con los editores. Algunos ya tienen juegos de fichas o materiales educativos gratuitos incluidos en el conjunto del profesor, es posible que necesite otros comprar por separado. Piense detenidamente en lo bien que coincidir con las necesidades de sus estudiantes.

¿Puede decirnos para qué sirven las Fichas de aprendizaje?

Las Fichas de aprendizaje son soportes utilizados en clase para que el alumno participe activamente en la construcción del aprendizaje.

Las herramientas ofrecidas permiten al docente:
- preparar la programación del aprendizaje del alumno
- hacer explícitos los objetivos de aprendizaje durante las sesiones de aprendizaje
- construir los registros escritos a partir de los descubrimientos de los alumnos: -


Son tarjetas que brindan un contenido breve de información como palabras, oraciones, preguntas, imágenes, números o incluso un pequeño boceto, siempre relacionados con un tema y / o un tema de estudio. Su objetivo es promover la memoria activa del alumno sobre los detalles del tema y, por lo tanto, son una herramienta útil para aprender y estudiar tareas que requieren memorización.

Las Fichas pueden estar en papel o en formato digital. La versión básica de una tarjeta flash tiene dos lados: el anverso con una pregunta y el reverso con la respuesta. Los alumnos revisan un conjunto de tarjetas didácticas, responden las preguntas del anverso y verifican las respuestas en el reverso de las tarjetas.

Los educadores consideran que las tarjetas didácticas son un recurso muy práctico y útil para los profesores, los estudiantes y los padres, y particularmente eficaz para los estudiantes visuales y los estudiantes con discapacidades específicas de aprendizaje. De hecho, la información clave de un mapa se puede representar mediante una imagen o un dibujo. La representación visual tiene un impacto real en los alumnos.


Diferentes formas de usar las Fichas 

Dado que todos estamos conectados de manera diferente, las tácticas y métodos de aprendizaje que sean efectivos variarán con cada individuo. Las Fichas  son extremadamente versátiles, por lo que no hay una forma correcta de usarlas. Experimente con diferentes formas de emplear tarjetas didácticas para ver qué métodos de aprendizaje funcionan mejor para su hijo:

  • El juego de la memoria
  • El juego de correspondencias
  • El juego de pases
  • Aplicaciones de tarjetas flash digitales
  • Aprendizaje visual

Para aprovechar todo lo que pueden ofrecer las fichas, aquí hay algunos consejos valiosos:

  • Mezcle las tarjetas de memoria flash cada vez que las use para asegurarse de que se clasifiquen en un orden diferente cada vez.
  • Mientras evalúa a su hijo, clasifique las tarjetas en montones de "Yo sé" y "No sé". Esto le ayudará a identificar los conceptos a los que su hijo debe prestar más atención.
  • Revise las tarjetas que su hijo no conoce más de una vez. La repetición es clave.
Por qué funcionan las fichas
  • “ Las tarjetas didácticas le dan a tu cerebro una forma muy rápida de comprobar si tienes la respuesta correcta. ...
  • También lo ayudan a participar en el recuerdo activo, lo que le enseña a su cerebro a recordar un término, concepto o proceso sin pistas de contexto.
    Next Post Previous Post
    No Comment
    Add Comment
    comment url