¿Por qué es bueno para la mente hacer pasatiempos?

Para muchos de nosotros, dedicar tiempo y energía a dedicarnos a un pasatiempo parece una cosa más que no tenemos tiempo para hacer. Las obligaciones laborales, escolares, familiares, religiosas y comunitarias pueden ser abrumadoras y dejar poco espacio para hacer las cosas que disfrutamos. Sin embargo, una búsqueda rápida en Google revela innumerables artículos y blogs que explican los beneficios personales y profesionales de participar en un pasatiempo.

Los pasatiempos nos sacan de nuestra experiencia diaria y nos dan la oportunidad de hacer algo que amamos y nos apasiona. Participar en un pasatiempo puede ser un escape mental, ayudarnos a perfeccionar una habilidad o simplemente brindar la oportunidad de socializar con otros. Los pasatiempos son una excelente manera de desconectar del trabajo y romper con la monotonía de los horarios diarios. Además, aunque puede parecer abrumador agregar UNA COSA MÁS a su lista de tareas pendientes, se ha demostrado que tener un pasatiempo puede aliviar el estrés.

“Los pasatiempos a menudo se consideran actividades para personas que llevan una vida tranquila y relajada. Sin embargo, las personas con vidas llenas, ocupadas e incluso estresantes pueden necesitar pasatiempos más que la persona promedio y se benefician enormemente de tener pasatiempos en sus vidas. Los pasatiempos aportan muchos beneficios que, por lo general, hacen que valgan la pena el tiempo que requieren ”(Scott, 2018, párr. 1). 

La importancia de los pasatiempos

Los pasatiempos son divertidos y agradables para los niños. 

  1. Cuando los niños tienen pasatiempos, ayuda a eliminar el aburrimiento porque siempre tienen algo que hacer. 
  2. Cuando los niños se sienten abrumados y estresados, pueden recurrir rápidamente a algo que aman para aliviar el estrés. 
  3. Les ayuda a enseñarles nuevas habilidades que pueden ser beneficiosas más adelante en la vida.
  4. Les ayuda a expresar la creatividad. 
  5. Les ayuda a probar nuevas ideas.

Seleccionar un pasatiempo que sea significativo para su hijo podría ser un cierto desafío. A continuación se indican algunos pasos para que el proceso sea menos abrumador.

  1. Involucre a su hijo en las discusiones para comprender sus motivaciones e intereses.
  2. Observe sus habilidades y fortalezas para sugerir al niño un pasatiempo que puedan emprender juntos.
  3. Pídales que hagan una lista de actividades que les gustaría tomar como pasatiempos.
  4. Analice y configure cada actividad en función de sus beneficios generales para el niño.
  5. Evite presionarlos o apresurarlos, ya que los niños necesitan más tiempo para analizar e interpretar sus sentimientos y pensamientos.
  6. Manténgase abierto a nuevas ideas hasta que su hijo finalice en un par de pasatiempos significativos.

Pasatiempos basados ​​en matemáticas

Los pasatiempos matemáticos para niños a menudo requieren que un tipo particular de persona se sienta intrigado por la perspectiva de trabajar con números o que ya tenga una buena comprensión de los conceptos matemáticos en los que pueda aplicarse con bastante facilidad a tales pasatiempos y para tener los mejores recursos en fichasdematematicas.com puedes encontrar pasatiempos matemáticos para niños.

Las matemáticas son un componente crítico de la filosofía STEM, por lo que presentarle a su hijo un pasatiempo basado en las matemáticas podría mejorar el aprendizaje. Si su hijo ya tiene un amor por las matemáticas, un pasatiempo basado en las matemáticas sería una forma divertida de mantenerlo involucrado en la materia. Si su hijo no es un fanático de las matemáticas, un pasatiempo basado en las matemáticas podría ser una excelente manera de ayudarlo a practicar conceptos matemáticos de una manera interesante y sin amenazas. Otro beneficio de adoptar un pasatiempo basado en las matemáticas es que muchos de ellos requieren trabajo en equipo, lo que brinda una oportunidad fantástica para que las familias trabajen y jueguen juntas.

Beneficios de los pasatiempos

Los diferentes tipos de pasatiempos ofrecen diferentes tipos de beneficios. A continuación se muestran algunos ejemplos:

Físico

Los pasatiempos físicos tienen claros beneficios fisiológicos porque aumentan tanto la frecuencia cardíaca como la función cerebral. Otros beneficios incluyen presión arterial más baja, pérdida de peso, desarrollo de músculos, fortalecimiento de los huesos y un aumento general de energía.

Ejemplos: senderismo, acampada, natación, yoga o artes marciales.

Mental y emocional

Dedicar tiempo a las actividades que disfruta es una manera fácil de mejorar su salud mental y su bienestar emocional en general. Los pasatiempos disminuyen el estrés al relajarlo y dejar de pensar en las preocupaciones más urgentes de la vida diaria, como el trabajo y el pago de facturas. Además, los pasatiempos pueden darnos una sensación de dominio y control. Nuestro nivel de estima tiende a aumentar a medida que nos sentimos más realizados en una tarea en particular. Los siguientes ejemplos se han asociado con una mejora de la salud mental y la reducción de la depresión.

Ejemplos: jardinería, escuchar música, pintar o dibujar, cocinar, colorear y fotografiar

Social e interpersonal

Los pasatiempos son una excelente manera de socializar y conocer nuevos amigos. Los pasatiempos sociales facilitan los lazos con los demás y agregan otra capa de apoyo a su vida que sirve para reducir el estrés. Meet Up es una plataforma ampliamente utilizada para que las personas “conozcan gente nueva, aprendan cosas nuevas, encuentren apoyo, salgan de sus zonas de confort y persigan sus pasiones juntos” (Meetup, 2019, párr. 1). Hay decenas de grupos en cada ciudad dedicados a todo tipo de actividades grupales. Es probable que encuentres a otros interesados ​​en las mismas cosas que tú, y habrá un grupo de reunión ya establecido. De lo contrario, puede crear su propio grupo de reunión.

Ejemplos: explorar nuevos restaurantes, ver películas, discutir filosofía, probar nuevas tecnologías, reproducir música, jugar e invertir en bienes raíces.

Creatividad

Algunos pasatiempos nos inspiran a aprovechar nuestro lado creativo. Esto puede ser especialmente útil para las personas que no tienen salidas creativas en su trabajo. Participar en un pasatiempo creativo puede ayudar a entrenar su cerebro para que sea más creativo en otras áreas de su vida.

Ejemplos: escritura de ficción, letras a mano o caligrafía, decoración de pasteles o galletas, fabricación de jabón, acolchado, tejido a ganchillo o tejido, y fabricación de joyas.

Superación personal

Algunas personas disfrutan de pasatiempos que les brindan la oportunidad de mejorar su nivel de confianza, aumentar su autoestima y mejorar su calidad de vida. Si está pensando en un pasatiempo como este, considere si hay algo que le gustaría cambiar o mejorar sobre usted. Por ejemplo, ¿le gustaría ser un orador público competente, perder peso o ser más saludable para el corazón? ¿Necesita mejorar su atención a los detalles o le gustaría aprender un nuevo idioma?

Ejemplos: viajar solo, cocinar, meditar, completar rompecabezas, llevar un diario o ser voluntario.

Elegir un pasatiempo

Si está interesado en dedicar algo de tiempo y energía a un pasatiempo pero aún no lo tiene, considere las cosas que disfruta, las cosas que le interesan y quizás las cosas que le gustaría mejorar. Si nunca ha tenido un pasatiempo, elegir uno puede resultar abrumador. Considerar las siguientes preguntas puede ser útil para limitar sus opciones para un pasatiempo:

¿Disfrutas de la competencia?

¿Prefieres disfrutar haciendo cosas solo o con otros?

¿Hay alguna habilidad en particular que le gustaría desarrollar?

¿Realiza suficiente actividad física en su vida diaria?

¿Hay cosas que disfrutó hacer en su infancia que le gustaría volver a visitar?

¿De qué manera quieres que tu pasatiempo te desafíe o te cambie?

¿Cuánto tiempo puedes dedicar a tu nuevo pasatiempo?

¿Cuánto dinero puedes invertir en tu nuevo pasatiempo?

¿Con qué tipo de personas te gustaría interactuar?

¿Qué tipo de beneficios le gustaría que le brindara su afición?


Algunos pasatiempos pueden proporcionar una forma de ahorrar o ganar dinero. Por ejemplo, para ahorrar dinero, puede restaurar los artículos que encuentre en una venta de garaje o cultivar sus propias verduras. Para ganar dinero, puede vender las fotografías que toma o los pasteles que hornea. Sin embargo, tenga cuidado si planea ahorrar o ganar dinero con sus pasatiempos, ya que puede minar fácilmente la alegría de hacerlo y crear más estrés, especialmente si tiene que tomar decisiones comerciales sobre su pasatiempo.

Los pasatiempos son esenciales para tener una vida completa. ¡Ahorrar algo de tiempo para disfrutar de un pasatiempo puede brindarle los beneficios físicos, mentales, emocionales y creativos que hacen que la vida sea más significativa, relajante y divertida!

Independientemente del pasatiempo que elija, los beneficios de participar en ese pasatiempo probablemente lo sorprenderán.

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url