ORIENTACIONES GENERALES INICIO AÑO ESCOLAR 2021-2022

ORIENTACIONES GENERALES INICIO AÑO ESCOLAR 2021-2022 La cultura venezolana surge de una gran variedad de confluencias de pueblos europeos y africanos que se suman a la de nuestros pueblos ancestrales. Esta gama de matices llega a nuestros niños y niñas a través de los juegos que sincronizan estas vivencias y esencia fortaleciendo la identidad, el arraigo y el acervo. Estos juegos tradicionales se manifiestan en cada región del país, con algunas particularidades por cuanto en otros lugares se cambian terminologías y los materiales para su elaboración. 

Se propone iniciar este año escolar 2021 – 2022, con una fiesta de juegos tradicionales venezolanos, lo cual permitirá vivir experiencias del sentido de la venezolanidad, ser consciente del amor de lo que es propio, de su terruño. Rememorar desde el adulto ese niño que llevamos en los recuerdos, en los niños y niñas, jóvenes poder desarrollar su potencial creativo y en articulación de la escuela, la familia y la comunidad en un hacer emotivo y ameno, estableciendo una relación comunicativa, orientadora y pedagógica donde la actividad lúdica promueva el encuentro, el diálogo, la armonía, la socialización entre docentes, estudiantes y familias desde y con su contexto, como medio de aprendizaje. 

>> AQUI: DESCARGAR ORIENTACIONES GENERALES INICIO AÑO ESCOLAR 2021-2022
En este sentido, el Viceministerio de Educación Inicial y Primaria, a través de la Dirección General de Educación Primaria, propone la fiesta pedagógica para el inicio del año escolar 2021 – 2022, con el Festival de Juegos Tradicionales Venezolanos, en el marco de los 21 años de las Escuelas Bolivarianas la fecha de ejecución será del 20 al 24 de septiembre de 2021. Esta actividad se llevará a cabo a nivel nacional. Durante toda la semana, los estudiantes desarrollarán encuentros llenos de alegría y diversión, donde se invita a la motivación del niño y la niña, a interactuar con otros, compartir y jugar con amigos, vecinos y comunidad, en una hermosa fiesta emblemática con el debido respeto las normas y medidas de bioseguridad donde todos y todas estemos celebrando.

CRONOGRAMA

Lunes 20: 
Socialización de la información: el colectivo institucional debe direccionar estas orientaciones a cada familia. 
Martes 21 al jueves 24: 
Elaboración de los juegos y juguetes tradicionales con sus respectivas instrucciones. Las y los estudiantes elaborarán los diferentes juegos y juguetes en el hogar, la escuela y la comunidad, de acuerdo a los diferentes materiales para su elaboración y con el cumplimiento de las reglas y acuerdos para su ejecución.
Viernes 24: 
Cierre de la actividad colectiva en los espacios indicados por la Zona Educativa (escuela, comunidad, plazas, parques, casa).

Orientaciones generales:  

  1. Las Zonas Educativas convocarán a reuniones virtuales con responsables circuitales, coordinadores (as) zonales de Educación Física y Deporte, enlaces de los diferentes niveles y/o modalidad, para socializar con las y los docentes, la organización, planificación, responsables cronograma, elaboración de afiches, flayers, así como tweetazos , brindando máxima difusión en redes y medios publicitarios.
  2. Cada institución educativa planificará actividades específicas tomando en cuenta la caracterización de la población estudiantil que atiende y las condiciones territoriales.
  3. Las y los docentes informarán a las familias, la comunidad organizada, lideres de calle, consejos comunales, organizaciones sociales, alcaldías, gobernaciones impulsando esta actividad desde el abordaje socioemocional, todo lo relacionado al FESTIVAL DE JUEGOS TRADICIONALES VENEZOLANOS, motivándoles a participar en compañía de las niñas y los niños.
  4. En el hogar, se sugiere a las madres, padres, representantes y/o responsables, retomar el conocimiento de los juegos tradicionales venezolanos a través del contacto con las y los maestros pueblos, libros vivientes, abuelos, tíos, entre otros familiares, revisando la Colección Bicentenario, páginas en internet, entre otros recursos.
De manera ilustrativa mencionamos a continuación algunos juegos y juguetes tradicionales con una breve descripción de sus características, formas y maneras de desarrollar la actividad lúdica 

Una hermosa Mirada a Nuestra Infancia

En nuestro país existen diversos juegos y juguetes tradicionales, cuyo origen es producto de la mezcla de diversas culturas que fusionaron sus encuentros infantiles para dar la formación de esta hermosa tradición. 
Entre los juguetes más populares se encuentran: el yo-yo, la perinola, el gurrufío, el trompo, las metras, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. Entre otros juegos populares se destacan: la Carrera de Sacos, los cantos de Rondas, Saltar la Cuerda, la Ere, la Candelita y el Palito Mantequillero, entre otros. 

Juegos Tradicionales 

Son los juegos infantiles clásicos elaborados con diferentes recursos, ya sean de origen natural o combinados (arena, piedrecitas, ciertos huesos, hojas, flores, ramas, etc.) o con material reutilizable (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, entre otros). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, papagayos, volantines, pelotas, metras, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño o niña (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, etc.)

Juegos Tradicionales Venezolanos 

Se detallan a continuación algunos juegos y juguetes que han llenado de mucha diversión a los niños y niñas venezolanas a través de los años. 

El Yo-yo 

Consta de dos piezas circulares unidas en el medio por una pequeña cuña cilíndrica que las mantiene separadas a una corta distancia. En la cuña se enrolla un pabilo o cuerda que desliza y el niño al jugar debe hacerlo subir y bajar. Tradicionalmente se fabricaba en madera, hoy día se elabora comercialmente con plástico. Proponemos investigar con tus padres el origen del yo-yo, las características en otros países. 

La Perinola 

Consta de dos piezas, una tiene forma torneada semicircular, horadada en el centro, es la parte superior o cabeza, y la otra es una vara o palo con punta redondeada, es la parte inferior o base donde debe encajar la primera. Se juega enrollándole un cordel o guaral alrededor del palo o vara y el extremo de la punta se anuda a la otra pieza. El juego consiste en tratar de introducir el palo en el centro del semicírculo. Artesanalmente es elaborado con varas de madera y totuma, con latas vacías y palos o tallando las partes en madera, actualmente se fabrican con plástico. En el estado Zulia se le llama "emboque". Como se llama en tu comunidad, o en otros lugares donde vivieron tus familiares y amigos. Te invitamos a fabricar tu propia perinola.

El Trompo 

Es una pieza torneada con forma semi-circular y con una punta que puede ser metálica. Se juega enrollándole un cordel o guaral alrededor y lanzándolo al suelo, esta pieza debe girar sobre su propio eje. Artesanalmente es elaborado en madera o totuma, actualmente se consigue hecho de plástico. Investiga con tus familias como debe lanzar el trompo para que realice un hermoso baile. Escribe una adivinanza y juega con tus amigos al descubrir cómo se baila el trompo.

El Gurrufío 

Este juguete consta de una pieza circular, chata, puede ser de madera, lata o plástico, en ella se realizan dos agujeros por donde se pasa un cordel o guaral, uniéndolo con un pequeño nudo. El cordel se hace girar y luego se estira hacia adentro y hacia afuera, en forma acompasada, haciendo que se enrolle y desenrolle para que el disco de vueltas. Produce un hermoso sonido al girar. Investiga en cual estado del país se elabora el gurrumango.

Las Metras 

Son bolitas de barro, madera, vidrio o porcelana que se hacen rodar sobre el suelo para chocarlas unas con otras. En nuestros pueblos jugamos con semillas de parapara. Existen infinidad de variantes para este juego: rayo, pepa y palmo, ruchao, entre otros. Cuales juegos de metras conoces. En cual estado del país a las metras se les dice pichas. Elabora una composición, cuentos y retahilas mencionando las metras.

El Papagayo 

Es un juego milenario que llegó desde tierras asiáticas a Venezuela, al igual que muchas otras tradiciones. Este juego consta de una estructura liviana elaborada con ramas o veradas que se entrelazan y cubren con papel, tela, hojas o plástico. Se le ata un cordel, se le agrega una cola de tela que le brinda estabilidad y se eleva con la fuerza del viento. En el estado Zulia lo llaman "volantín". 

Carreras de sacos 

Es una carrera en la cual los participantes introducen sus piernas en sacos, que deben sostener con sus manos. Para avanzar sólo es válido saltar, sin soltar el saco. El primero en llegar a la meta gana el juego. Se sugiere hacer carreras de sacos con los vecinos, amigos, con docentes y personal de las instituciones educativas.

El Palo Ensebado 

Un grupo de participantes intenta trepar a un palo o poste que posee en su extremo un valioso premio. Para aumentar la dificultad ha sido previamente engrasado. El ganador es quien logre llegar a la punta y obtener el premio.

El Palito Mantequillero 

En este juego uno de los participantes esconde un palito o varita, en un sitio difícil de hallar, al hacerlo canta la consigna: “Palito mantequillero, lo esconde quien lo encuentre primero” y el resto debe buscarlo. El niño o niña que conoce la ubicación del palito, da pistas a los participantes usando la palabra “caliente” cuando están cerca y “frío” cuando están lejos.

Las Rondas 

Este juego suele ser jugado mayormente por niñas, jugarlo es muy divertido. Se requiere por lo menos a tres niñas y niños para así poder formar un círculo y dar vueltas y girar en ambos sentidos. Dependiendo de la región de Venezuela serán las canciones que se canten ya que estas suelen variar, las más populares y conocidas son “Arroz con Leche”, “La Señorita”, “A la Víbora de la Mar”, entre otras.

El Gato y El Ratón 

Este juego permite el desarrollo de la agilidad física como la agilidad mental. Se requieren entre 6 y 8 participantes, donde un participante será el gato y otro el ratón, el resto formará un círculo que será la guarida en torno al ratón. El gato intentará atrapar al ratón mientras el círculo se lo impide. El gato no puede romper el círculo por lo que el desafío aumenta. El ratón debe realizar diversas rutinas, comer, dormir, asearse y salir a pasear; es en ese momento, que el gato puede atraparlo y el ratón con su ingenio debe escapar y refugiarse en su guarida. En dado caso que el ratón logre ser atrapado otros jugadores tomarán su lugar. 

La Gallinita Ciega 

En este juego se colocan vendas en los ojos a uno de los jugadores, después se dará al menos unas 5 vueltas con la finalidad de despistar hacia donde estén el resto de los jugadores, quienes deberán dispersarse sin irse muy lejos. La gallinita ciega tendrá que buscar a cada uno de los jugadores y tocarlos para así ganar. Los mismos jugadores pueden ayudar a la gallinita ciega a encontrarlos dándole algún tipo de pista sobre su paradero. El último jugador que sea atrapado pasará a ser la gallinita ciega.

El Escondido 

También llamado el escondite, uno de los participantes debe contar con los ojos cubiertos mientras el resto de los jugadores buscan un lugar para esconderse. El participante tendrá que encontrar a todos por lo que uno a uno irá buscando a sus escondites. El último que quede será el ganador. Y si lo descubren será quien cuente.

Ere Paralizada 

Este juego requiere de al menos unos 6 participantes, uno de ellos será designado como “La Ere” mientras que el resto tendrán que correr para no ser tocados, ya que quien logre tocar, pasará automáticamente a ser la nueva “Ere”. En este caso, “La Ere” correrá detrás de todos los jugadores y al que toque se quedará paralizado. La única forma de quitarle lo paralizado será que un jugador de su mismo equipo lo toque. A quien paralicen 3 veces será “La Ere”.

La Candelita 

Para jugar este juego lo recomendable es hacerlo con un buen número de participantes, uno para que busque y otros para que esconderse detrás de los pilares o los árboles. O en ronda cruzar espacios entre ellos para despistar a “La Candelita”. El que buscará tendrá que pedir una candelita mientras uno de los niños escondidos tendrá que decir: “Por allá fumea”. En ese momento todos tendrán que esconderse detrás de un árbol, o saltar a otro espacio, quien se quede sin un lugar donde esconderse será quien pierda, o si el jugador cubre su espacio tomará el lugar de quien busca.

La cuchara y el huevo 

Primero se traza una línea de inicio y una de final, o un comienzo y una meta. Los jugadores tendrán que llevar una cuchara con un huevo duro, limón o incluso pelotas o bolas de aluminio. El juego consiste en llegar al otro lado manteniendo el equilibrio y evitando que el limón se caiga. Incluso podemos armar relevos, unos de ida y otros de vuelta.

Esta gran variedad de juegos, pueden muchas veces ser vistos como simples, pero la realidad es que son muy divertidos.

Es por eso que los juegos tradicionales venezolanos han logrado permanecer a pesar del paso del tiempo. Te invitamos a compartir y jugar. Te aseguramos que pasarás horas de mucha diversión, además de ayudar mantener y conservar nuestra identidad, la venezolanidad, nuestra cultura.


Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url