ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y ORGANIZATIVAS PARA LA JORNADA NACIONAL DE SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS

 Las Escuelas Primarias Bolivarianas nacen con el objetivo fundamental de dar respuesta ante la exclusión que por años signó la educación del país, incorporando en ella a niños y niñas de todos los estratos sociales, garantizando su acceso a una educación integral, de calidad y en igualdad de condiciones y oportunidades para todos y todas tal y como está consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


>> AQUI: DESCARGAR ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y ORGANIZATIVAS PARA LA JORNADA NACIONAL DE SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS

Asimismo, este proyecto bandera del Comandante Hugo Chávez, reconocido dentro y fuera del país, amplía la visión curricular y la atención socioeducativa con aspectos como: el uso de las tecnologías, elemento importante en estos momentos de emergencia sanitaria y continuidad educativa a distancia; la incorporación de actividades socioculturales con énfasis en el fortalecimiento de la identidad nacional y la valoración del patrimonio regional y local; la participación de la comunidad y la familia en el proceso de formación de los niños y las niñas, con espacios integrados que hacen vivir experiencias que con el tiempo se van complejizando y profundizando en procesos de producción, creación, creatividad, innovación pedagógica, amor, respeto, valoración, entre otros; promoviendo así la dignidad humana sobre todo en los sectores de la sociedad más deprimidos, con respuestas rápidas a su vulnerabilidad. Igualmente, el fomento de las categorías educación y trabajo como máximas del pensamiento de Simón Rodríguez, lo cual incentiva a los y las estudiantes a sentir y construir una escuela para producir, trabajar, crear, pensar y definitivamente para vivir, asumiendo una relación educación y trabajo para el desarrollo pleno de los ciudadanos y ciudadanas, en consideración a la experiencia pedagógica desarrollada y resignificada más allá de las cuatro paredes del aula, para prefigurarse en “Toda la Patria una Escuela”.



Éstos, entre otros aspectos asumidos y desarrollados con éxito en las escuelas primarias bolivarianas, han hecho posible que hoy celebremos 21 años de trayectoria, en medio de grandes dificultades, pero fortalecidos y en VICTORIA. De manera que nos encontramos en un momento trascendental de la vida institucional. Es un momento para desatacar nuestros logros y levantar con orgullo el tricolor nacional.

Muchos de los detractores de este hermoso proceso, dudaron de la madurez de nuestro pueblo para encarar estas duras circunstancias, menospreciaron a nuestras instituciones y subestimaron a nuestros maestros y maestras, pero la República Bolivariana de Venezuela salió adelante, como uno de los primeros países que adoptó seriamente y de manera oportuna la emergencia sanitaria, decretando anticipadamente la cuarentena, el distanciamiento social y el uso de la mascarilla. De esta manera, no sólo se ha garantizado la salud y la vida a toda la población, sino que, además, es uno de los pocos países que asumió la Educación a Distancia con todo lo que ello implica, tomando las medidas y creando los planes y programas necesarios para garantizar el derecho a la educación, a la salud y a la alimentación a todos los niños, niñas y jóvenes del país.

En este marco, la Dirección General de Educación Primaria se propone reflexionar, considerar y reconocer a través del 1er Congreso Nacional de Educación Primaria, el trabajo realizado durante la pandemia, destacando las experiencias acumuladas durante el “Plan Toda Familia una Escuela”, lo cual requiere tomar en cuenta el contexto histórico social en el cual se han presentado los últimos acontecimientos sobrevenidos en el país. De modo que resalten los aspectos esenciales de la escuela primaria bolivariana en la perspectiva de la lucha contra la exclusión, con el fin de impulsar nuevas políticas educativas, que amplíen, fortalezcan y consoliden la labor desplegada en todo el territorio nacional.

Esta actividad tiene como perspectiva recoger las diversas experiencias pedagógicas que se hayan desarrollado en todo el territorio a partir del Plan Nacional de Prevención y Protección contra el Coronavirus y materializado en el Plan Cada Familia Una Escuela con la emergente modalidad de la educación a distancia ante la emergencia sanitaria, donde los padres, madres y representantes, asumieron un rol protagónico desde las orientaciones.

a) ¿Qué realidades devela la pandemia en la familia, y qué consecuencias trae en las y los estudiantes de 6 a 12 años? 

b) ¿Qué rupturas se originaron, desde la educación a distancia, en la escuela primaria que subvirtieron el orden de acciones (metodologías, estrategias, didácticas) que nos obligaron a buscar nuevas lógicas innovadoras, creativas y hasta complementarias para garantizar el derecho a la educación de calidad e inclusiva de nuestros niños y niñas? 

c) ¿Qué músculo organizativo emerge desde la escuela hacia la familia, qué desafíos o nuevos retos logramos desarrollar para atender a nuestra población estudiantil en relación directa con la familia y/o responsables?

Estas interrogantes deben generar un torbellino de respuestas en función al contexto y lugar, territorio y se convierten en argumentos, recursos tangibles que son esas hermosas experiencias que vimos en los diversos escenarios, congresos, jornadas, simposios, mesas de trabajo, entre otras. Es por ello que los y las invitamos a sistematizar en las fichas de los relatos pedagógicos, impregnándolas de la filosofía de la escuela bolivariana, de esa escuela que nació en el año 1999, que al devenir del tiempo se ha ido transformando de acuerdo a las condicionantes históricas que ha vivido el sistema educativo bolivariano.

 

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url