Variante delta: los datos científicos que conocemos. #VacúnateYA Cuidémonos de la Variante Delta. ¡Sabemos cómo hacerlo!

Lo preocupante de la variante delta del SARS-CoV-2 es la facilidad con la que parece transmitirse: incluso solo por respirar el aire de una persona infectada durante escasos segundos.

En primer lugar, un aumento significativo de los nuevos casos revirtió lo que había sido un descenso constante desde enero del 2021. En los días anteriores a la actualización de nuestra guía, los CDC observaron un aumento rápido y alarmante en las tasas de hospitalización y casos de COVID-19 en el país.


A fines de junio, el promedio móvil de 7 días de casos notificados era de aproximadamente 12,000. El 27 de julio, el promedio móvil de 7 días de casos alcanzó una cifra de más de 60,000. Este índice de casos se parecía más al que habíamos observado antes de que la vacuna estuviera ampliamente disponible.


En segundo lugar, empezaron a surgir nuevos datos que daban cuenta de que la variante delta era más infecciosa y estaba provocando una mayor transmisibilidad en comparación con otras variantes, incluso en algunas personas vacunadas. Esto incluye datos recientemente publicados por los CDC y nuestros socios de salud pública, datos de vigilancia sin publicar que estarán disponibles en las próximas semanas, información incluida en el Informe científico sobre vacunas y vacunación contra el COVID-19 actualizado de los CDC, así como investigaciones de brotes en curso vinculados a la variante delta.

En este momento, delta es la variante predominante del virus en los Estados Unidos. A continuación presentamos un resumen básico de lo que han conocido los científicos de los CDC en el último tiempo sobre la variante delta. Pondremos más información a disposición cuando se publiquen más datos o estén disponibles en otros formatos.

Infecciones y propagación

La variante delta provoca más infecciones y se propaga más rápidamente que los primeros tipos de SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

La variante delta es más contagiosa: 

la variante delta es altamente contagiosa, casi 2 veces más contagiosa que otras variantes anteriores.
Algunos datos sugieren que la variante delta podría causar una enfermedad más grave que las cepas anteriores en personas no vacunadas. Según los datos obtenidos en dos estudios diferentes en Canadá y Escocia, la probabilidad de hospitalización de los pacientes infectados por la variante delta fue más alta que la de los pacientes infectados por la variante alfa o las cepas originales del virus que causa el COVID-19. No obstante, la gran mayoría de las hospitalizaciones y muertes causadas por el COVID-19 se producen en personas no vacunadas.

Las personas que no están vacunadas siguen siendo el grupo de mayor preocupación: 

el riesgo de transmisión más alto se da entre personas no vacunadas que tienen una probabilidad mucho más alta de infectarse, y por consiguiente, de transmitir el virus. Las personas totalmente vacunadas se infectan por el COVID-19 (lo que se conoce como infección en vacunados) con menor frecuencia que las personas no vacunadas Las personas infectadas por la variante delta, incluidas las que están totalmente vacunadas con infecciones sintomáticas, pueden transmitirla a otras personas. Los CDC siguen evaluando los datos para confirmar si las personas totalmente vacunadas con infecciones asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

Las personas totalmente vacunadas que se infectan por la variante delta pueden propagar el virus a otras personas. Sin embargo, las personas vacunadas parecen propagar el virus por un periodomás corto: 

en el caso de las variantes anteriores, se encontró una menor cantidad de material genético viral en las muestras tomadas a personas totalmente vacunadas e infectadas que en las muestras de personas no vacunadas con COVID-19. En el caso de las personas con la variante delta, se detectaron cantidades similares de material genético viral entre las personas no vacunadas y las personas totalmente vacunadas. Sin embargo, al igual que las variantes anteriores, la cantidad de material genético viral puede disminuir más rápidamente en las personas totalmente vacunadas que en las no vacunadas. Es decir que las personas totalmente vacunadas probablemente propagarán el virus por menos tiempo que las personas no vacunadas.

¿Tienen mayor probabilidad los niños de contagiarse con la variante delta?

La variante delta no ataca de forma específica a la población infantil. De hecho, los índices de infección han aumentado en todos los grupos etarios. A pesar de ello, al ser más contagiosa que otras cepas, las personas más susceptibles de infectarse con la variante delta son las que muestran una mayor interrelación social y las que no están vacunadas.

¿Qué medidas de protección puedo emplear para mí y mi familia frente a la variante delta?

Es importante estar al corriente del nivel de transmisión de la COVID-19 en la comunidad en cuestión y seguir las recomendaciones locales. En líneas generales, cuanto más elevado el índice de transmisión, mayor riesgo de exposición a nivel público. Algunas recomendaciones esenciales para extremar tu protección y la de quienes te rodean son:
  •  Evita los espacios concurridos y mantén la distancia de seguridad respecto a otras personas.
  • Ventila bien los espacios interiores (algo tan sencillo como abrir las ventanas).
  • Lleva mascarilla en los espacios públicos cuando exista transmisión comunitaria y no sea posible guardar la distancia física.
  • Periódicamente, lávate las manos con agua y jabón y desinféctalas con alcohol.
  • Cuando llegue tu momento, vacúnate. Las vacunas contra la COVID-19 que han sido aprobadas por la OMS son seguras y eficaces

¿Qué características presenta la variante delta plus?

La variante delta plus contiene una nueva mutación en la proteína de la espícula, por la que el virus entra en las células humanas. Debido a su estrecha relación con la variante delta, se ha decidido identificarla con el nombre de “delta plus”, en lugar de recurrir a otra letra del alfabeto griego. Hasta la fecha, la propagación de la variante delta plus es relativamente baja.

►Constancia de trabajo ►Recibo de pago ►Permisos y licencias ►Tabulador salarial ►Planilla ARC ►Planilla FAO ►Oficina virtual ►Calendario escolarII Convención Colectiva ►HCM (SISME) ►Trastornos del aprendizaj ►Proyectos de aprendizaje ►Licencia por estudios ►Licencia por cuido ►Permiso por lactancia materna ►Permiso por paternidad ►Licencia por pasantias ►Licencia por matrimonio ►Licencia por fallecimiento ►Licencia sabática ►Licencia para asistir a eventos