PLAN DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE EDUCACIÓN INICIAL DESDE EL 11 HASTA 15 DE OCTUBRE DE 2021

PLAN DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS DE EDUCACIÓN INICIAL El siguiente Plan tiene como propósito orientar a las familias, proponiendo estrategias y recursos que les permita potenciar el aprendizaje integral de los niños y las niñas desde el hogar “CADA FAMILIA UNA ESCUELA”. (Cabe señalar que las actividades se contextualizan de acuerdo a las Etapas Maternal o Preescolar).

DESDE EL 11 HASTA 15 DE OCTUBRE DE 2021

Lunes 11 de septiembre de 2021 
Identidad y ciudadanía Mi hogar y la escuela un espacio para aprender 

Etapa: Maternal de 0 a 3 años 

Realizar la bienvenida a la niña y al niño al nuevo año escolar 2021-2022. Para ello se sugiere realizar un juego que anime el inicio de actividades de forma amena, didáctica y divertida. Animar los ambientes en el hogar con pancartas, globos, pitos, panderetas y otros, donde participe el grupo familiar: padres, abuelos, tíos, hermanos entre otros que convivan juntos, manifestando con mucho entusiasmo que estamos iniciando las actividades pedagógicas y todos/as vamos a participar. Invitar a la niña o al niño a cantar, bailar, aplaudir, gatear, sentarse, saltar, entre otras. Se pueden hacer videos, tomar fotos para compartir, haciendo uso de las herramientas tecnológicas que se dispongan. 

Elaborar en cada Centro de Educación Inicial y Simoncito, pancartas, carteleras alusivas a la gran fiesta de bienvenida y a la celebración del mes de la Educación Inicial que arriba a los 22 años, gracias a la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999 en su artículo 103, para recibir a las niñas, los niños y a las familias, en este nuevo de año escolar. Tomando en cuenta los grupos de edades de la etapa.

Realizar llamadas telefónicas, video llamadas, mensajes de textos, si se encuentran a distancia, para activar la comunicación entre las y los maestros de las niñas y los niños para que así se presenten y tengan la oportunidad de interactuar con quiénes acompañarán los procesos de enseñanza y aprendizaje durante el año escolar 2021-2022. Igualmente se sugiere, en cada institución educativa, realizar canciones, juegos, leer cuentos, entre otros, que permitan progresivamente y de forma segura la atención de las niñas y niños con las medidas de bioseguridad en cada espacio educativo.

Etapa: Preescolar de 3 a 6 años 

Realizar la bienvenida a la niña y al niño al nuevo año escolar 2021-2022, en el hogar con pancartas, globos, pitos, panderetas y otros donde participe el grupo familiar: padres, abuelos, tíos, hermanos entre otros que convivan juntos, manifestando con mucho entusiasmo el regreso a clases y la celebración del mes de la Educación Inicial que arriba a los 22 años, gracias a la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999 en su artículo 103.

Conversar sobre el inicio de las actividades pedagógicas y todos/as vamos a participar. Invitar a la niña o al niño a cantar, bailar, aplaudir, saltar entre otras. Se puede hacer videos, tomar fotos para compartir, haciendo uso de las herramientas tecnológicas con la que contemos.

Invitar a las niñas y los niños a realizar una ronda y decir sus nombres y apellidos de acuerdo a la edad, haciendo juegos con canciones como:

JUAN COMIÓ PAN 
“Juan comió pan, en la casa de San Juan, quién yo, si tu, yo no fui y ¿entonces quién?, José comio pan...”

AL LLEGAR A MI ESCUELA 
Al llegar a mi escuela, una amiga me encontré, Como no tenía nombre, Carmen la nombre, Ay! Carmen que bella eres tu, con su boca tapadita, siempre cuidas tu salud.  Al llegar a mi escuela,  un amigo me encontré, Cómo no tenía nombre, Pedro le pondré, Ay! Pedro que guapo eres tu...”

(Así se realiza la secuencia, hasta que hayan participado todas las niñas y los niños, o en el hogar los integrantes de la familia).

Invitar a las niñas y los niños a escribir en tarjetas o en hojas para reciclar, una o varias letras de su nombre, y preguntar que objetos, animales o cosas se escriben con esas letras.

Elaborar en cada institución educativa pancartas, carteleras alusivas a la gran fiesta de bienvenida a las actividades presenciales, para recibir a las niñas, niños y a las familias, en este inicio de año escolar. Tomando en cuenta los grupos de edades de la etapa. 

Realizar llamadas telefónicas, video llamadas, mensajes de textos para activar la comunicación entre las y los maestros de las niñas y niños para que se presenten y tengan la oportunidad de interactuar con quiénes acompañarán desde este momento los procesos de enseñanza y aprendizaje durante el año escolar 2021-2022. Igualmente se sugiere, en cada institución educativa, realizar rondas, juegos, leer cuentos, adivinanzas, canciones, entre otros, que permitan progresivamente y de forma segura la atención de las niñas y niños con las medidas de bioseguridad en cada espacio educativo.

Con esta actividad se espera que la niña y el niño participen en actividades que fomenten la interacción con otras niñas y niños, otras adultas y adultos.

Martes 12 de octubre de 2021 
Ciencias y Salud 
 Protegidos y seguros aprendemos en casa y en la escuela 
Etapa: Maternal de 0 a 3 años  

Mostrar a la niña o al niño respeto y consideración, esto favorecerá su autoestima y autonomía, en situaciones donde interactúe por sí mismo. Tales como: manipular su ropa junto al adulto responsable (madre, padre, otro) para vestirse cuando ya saben hacerlo o con ayuda, peinarse, colocar la crema dental en el cepillo de dientes, recoger su ropa con ayuda del familiar o la maestra y colocarla en el lugar que se indique, en correspondencia con la edad de la niña o el niño. Favorecer con un ambiente nutrido de ternura, amor y paz con:

Usar palabras y gestos que denoten la afectividad cuando las decimos; “te amo”, “eres importante”, “tu piel es como el melocotón” “tienes ojos hermosos”. Las palabras amorosas también se usan cuando vamos a corregir una acción inadecuada, desde el respeto hacia ella o él. En esta etapa se deben dar orientaciones precisas y una a la vez de manera que la niña o el niño vaya aprendiendo en la medida que va explorando hasta con las cosas que son peligrosas o inadecuadas. La paciencia y constancia dan resultado.

Organizar tiempo para compartir actividades amenas con las niñas y los niños (cantar, acunarlo(a), jugar a las escondidas, usando sus propios espacios o el Centro de Educación Inicial como: La cuna, el corral, cama o en una colchoneta con la intención de potenciar sus sentidos.

Con esta actividad se espera que la niña y el niño satisfaga progresivamente con apoyo y de forma independiente algunas de sus necesidades básicas (vestirse, alimentarse, asearse, seguridad, entre otras).

Etapa: Preescolar de 3 a 6 años 

Explicar a la niña y al niño que al despertarse se debe realizar el aseo personal, conversar sobre la importancia del baño con agua y jabón, lavarse los genitales, las orejas cuidando que no caiga agua dentro del oído, lavarse la cara y cepillarse los dientes, luego preparen juntos los alimentos y converse en relación a lo que van a desayunar, solicítale que ayude a colocar los platos en la mesa haga de esto una rutina que organizarán todas las actividades de aprendizaje de su hija e hijo.

Conversar con la niña o el niño sobre el cuidado de los dientes para que adquieren hábitos y actitudes relacionadas con la higiene y el cuidado de su salud. Realizando preguntas mediadoras tales como: ¿Cómo hay que cepillarse los dientes? ¿Por qué y para qué hay que hacerlo? ¿Cuántas veces por día? ¿Cada cuánto se cambia el cepillo? ¿Por qué? ¿Qué alimentos son perjudiciales para los dientes? Para que observen su boca por dentro facilítele un espejo, reconociendo diferentes partes de los dientes, también apoyados de la herramienta tecnológica se pueden buscar materiales audiovisuales referidos a los dientes y su cuidado. Modele el acto del cepillado y utilice canciones para acompañarlo.

Motivar a la familia y adultos responsables a usar diferentes formas de comunicación y una serie de hábitos idóneos para favorecer el desarrollo afectivo y social de la niña y el niño.

Proteger a las niñas y los niños para que disfrutan plenamente cuando reciban de la maestra y de la familia afecto con palabras, gestos, miradas. Lo cual también es una oportunidad propicia para dar a conocer la importancia del cuido de su cuerpo y el respeto hacia sí mismo. De de forma progresiva y respetando las edades, se les puede ir mostrando medidas de protección y seguridad ante el reconocimiento de sus emociones y abusos físicos, psicológicos o de otra índole.

Usar palabras que denoten afecto como: “te amo”, “eres importante”, “te felicito” “me encanta tu trabajo”, “que bien te quedó”, “sé que lo puedes hacer”. Igualmente se usan cuando vamos a corregir una acción inadecuada, desde el respeto hacia ella o él, comenzando “eres muy valiente y si te trepas ahí te puedes lastimar, por este lado también lo puedes lograr”, es decir evitar expresiones negativas y describir la acción adecuada junto a algo que resalte su personalidad.

Organizar tiempo para compartir actividades amenas con las niñas y los niños, usando sus propios espacios o en el Centro de Educación Inicial como: armar rompecabezas, cantar, jugar a las escondidas, la ere, la gallinita ciega, la papa caliente, saltar la cuerda, stop, trabalenguas, poesía, acróstico, bingo de números, frutas o letras, juegos de asociación, entre otros, en correspondencia con la edad de la niña y el niño.

Con esta actividad se espera que la niña y el niño satisfaga progresivamente de forma independiente algunas de sus necesidades (vestirse, alimentarse, asearse, seguridad, entre otras).

Miércoles 13 octubre de 2021 
 Matemáticas para la vida 
 Cantando y contando aprendo matemática 
 Etapa: Maternal de 0 a 3 años 

Invitar a la niña y el niño a cantar y bailar, aplaudir y moverse al oír canciones infantiles que potencien su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, motriz y social. Se sugiere: La gallina turuleca, un elefante se balanceaba, sol solecito, mi manitos bailan, entre otras. Con esta actividad fomentamos en la niña o el niño la escucha activa, el movimiento del cuerpo y la imitación de acciones y repetición de sonidos.

Jugar con la niña o el niño, por ejemplo: El juguete escondido, motivarlo/a, a buscar imágenes u objetos alusivos, que pueden estar ocultos en el aula de maternal o en la casa, se pueden usar objetos que llamen la atención por su forma (llamativa), tamaño grande y color. Esta actividad puede adaptarse a gateadores y a deambuladores. Con esta actividad se espera que la niña y el niño progresivamente satisfaga sus necesidades de jugar, manipular y descubrir, con apoyo y de manera independiente. Fomentar en la niña y el niño la curiosidad al explorar el ambiente, así como seguir progresivamente secuencias.

Realizar en la institución educativa y en el hogar una rutina de acuerdo a las edades, la cual le permita a la niña o al niño ejecutar las actividades planificadas estableciendo un orden: aseo personal, desayuno, aseo personal, actividad pedagógica, organización de los materiales después de trabajar, descanso y actividades recreativas.

Emplear canciones, frases o algún objeto para anticipar las acciones, de esta manera la niña y el niño irá reconociendo progresivamente que viene primero y que se hace después.

Con esta actividad se espera que la niña y el niño escuchen con agrado música variada adaptada a sus necesidades e intereses personales.

Etapa: Preescolar de 3 a 6 años  

Dar inicio a las actividades con entusiasmo y alegría a través de canciones, bailes y cuentos para motivar a la niña y al niño en las actividades pedagógicas previstas para el año escolar 2021-2022, mientras les explicamos que vamos aprender de manera divertida.

Tener en cuenta la disposición de la niña o del niño para hacer las actividades; escuchar y ver atentamente lo que expresa ya sea con palabras o con gestos; motivar sin forzar, esperar cuando realmente desee hacer la actividad, evitar los momentos cercanos a la hora de comer o del descanso; tener los materiales disponibles y al alcance como: objetos, juguetes, formas de diferenetes colores o texturas.

Recordar que todos los momentos en la rutina, pueden ser oportunidades para promover el aprendizaje integral de la niña y o el niño. Esta actividad promueve la motivación de la niña o el niño para iniciar con felicidad y agrado las actividades pedagógicas.

Con esta actividad se espera que la niña o el niño, establezca interacciones fluidas, constantes y variadas con otras niñas y niños, así como con personas adultas.

Invitar a la niña o el niño a realizar el recorrido venciendo los obstáculos que se presentan, podemos utilizar cualquier objeto disponibles en la institución o en el hogar, como sillas, mesas, juegos y recursos didácticos, envases plásticos de diferentes tamaños o juguetes, entre otros. Se colocan de tal manera que puedan realizar un recorrido por los diversos espacios en los que tengan que agacharse, saltar, caminar, gatear y trepar para llegar a la meta. Esta actividad permitirá a la niña o al niño, la utilización del pensamiento lógico al resolver situaciones que se le presenten, como también el fortalecimiento del desarrollo psicomotor.

Incentivar a la niña o el niño a medir y pesar a sus pares en el Centro de Educación Inicial y Simoncito y a cada miembro de la familia. Hacer un registro de cada uno, con su nombre, edad, talla y peso, en un papel bond, hojas recicladas o cartulinas, con dibujos, fotos, figuras recortadas, palabras y números de acuerdo a la edad y con la ayuda del adulto/a. Conversar y realizar comparaciones entre los resultados. Propiciamos en la niña o el niño los procesos de escritura y lectura, al producir textos acercándose a las formas convencionales de la misma.

Con esta actividad se espera que la niña o el niño, vaya valorando el lenguaje escrito como medio de disfrute y como instrumento para transmitir información y comunicar deseos y emociones.

Con esta actividad se espera que la niña y el niño demuestren iniciativa para la realización de diversas actividades, recordando que cada niña y niño es único, tiene su propio ritmo y características que lo hacen ser él o ella. Los procesos de desarrollo físico, afectivo y mental son necesarios de ser atendidos por los adultos significativos.

Jueves 14 de octubre de 2021 
Socio productivo 
Producciones Coloridas. 
Etapa: Maternal de 0 a 3 años 

Invitar la niña o el niño a recolectar tapas plásticas, de diferentes tamaños y colores disponibles en el ambiente de aprendizaje y en el hogar, con la ayuda del adulto significativo. Elaborar un afiche ecológico que promueva la conservación del ambiente haciendo uso de estas. Exhibir en un lugar visible de la institución o del hogar. Fomentando en la niña o el niño la exploración y descubrimiento del ambiente y sus recursos.

Jugar con la niña y el niño, con tierra o arena, utilizando diferentes utensilios como pala, rastrillo, colador y envases de distintas medidas, para crear desde simples agujeros y dibujos en la arena o la tierra, hasta la construcción de castillos, casas, puentes, ríos, comidas, entre otros. Incorporar recursos naturales como agua, hojas de árboles, ramas, piedras o rocas pequeñas, flores, palitos para optimizar la diversión. Esta actividad permite que la niña o el niño agrupe, separe, una y/o mezcle objetos iniciándose en el proceso lógico matemático.

Con esta actividad se espera que la niña y el niño participe en actividades que promuevan una actitud conservacionista de los recursos naturales.

Etapa: Preescolar de 3 a 6 años 

Invitar a la niña o el niño, a elaborar con materiales reusables la rutina diaria de acuerdo a las edades, la cual le permitirá ejecutar las actividades planificadas estableciendo un orden: Aseo personal, desayuno, recibimiento, planificación, trabajo libre en los espacios de la institución o la actividad pedagógica en el hogar, organización de los materiales después de trabajar, el recuento o descripción de las actividades realizadas, descanso y actividades recreativas, de acuerdo al grupo y la edad.

Motivar a la niña o al niño para que juntos dibujen o elaboren tarjetas con los nombres o imágenes de la rutina.

Incentivar a la niña o el niño, a cultivar en casa y en la institución distintos vegetales que crecen en el agua. Solo necesitan un tazón poco profundo o un vaso alto con un poco de agua que debe cambiarse cada 2-3 días para asegurar que no haya podredumbre. Podrán cultivar repollo, lechuga, cilantro, cebollín, entre otros. Fomentar en la niña y el niño el reconocimiento y utilización de procesos sencillos en la producción de los alimentos de la misma manera que identifiquen las diferentes formas en que se encuentra el agua en la naturaleza y comprender su utilidad para los seres vivos, el ambiente y la calidad de vida.

Con esta actividad se espera que la niña y el niño, participe en actividades que promuevan una actitud conservacionista de los recursos naturales.

Viernes 15 de octubre de 2021 
Cultura y recreación 
Diversión Familiar 
Etapa: Maternal de 0 a 3 años 

Cantar con las niñas o con los niños, bailar canciones infantiles tradicionales relacionadas con la resistencia indígena. Usar maracas, panderetas y sonajeros para que la niña y el niño lo toquen mientras cantan y bailan, favoreciendo en la niña o el niño su desarrollo motor al motivarlos a realizar movimientos rítmicos y desarrollo del lenguaje al cantar canciones.

Mostrar dibujos alusivos a nuestras comunidades indígenas y sus tradiciones que han permanecido con el tiempo. Con estas imágenes se pueden crear cuentos para ser relatados por la maestra o cualquier integrante de la familia conjuntamente con el niño, incentivando su imaginación y creatividad, iniciandolos en el conocimiento de la historia patria y su población.


Etapa: Preescolar de 3 a 6 años 

Motivar a la niña o el niño a realizar sus propios títeres con material reutilizable (pedazos de tela, fieltro, papel creppe, papel lustrillo, cartones varios, medias en desuso, cilindros de cartón, paletas de helado, cartones de huevos, entre otros), manipularlos, ensayando diferentes movimientos, improvisar diálogos, dramatizar cuentos para compartir con los miembros de la familia, relacionados con la resistencia indígena, comunidades indígenas y sus tradiciones, cosmovisión, gastronomía y cultura.

Realizar dibujos, rasgados, pinturas, y moldear figuras o imágenes alusivas a nuestras comunidades indígenas y sus tradiciones que han permanecido en el tiempo.

Realizar un conversatorio con las niñas y los niños acerca de la historia, tradiciones, costumbres, ubicación geográfica y el idioma de nuestros pueblos indígenas.

Con esta actividad se espera que la niña o el niño identifiquen progresivamente los contenidos significativos de nuestra historia y la población.

Brindar distintos materiales que se tengan a disposición, colores, imágenes para recortar o rasgar, revistas. Que permitan realizar una composición de arte visual en dónde exprese sus emociones, ideas, dudas e interrogantes acerca del tema de la resistencia indígena.

JENNY C. RAMÍREZ Directora General (E) de Educación Inicial Según Resolución Nº 0144 de fecha 21/11/2016, Publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 41.035 de fecha 21/11/2016 DGE JCRB/AMM/ec/cmc/amm 16/09/2021 

►Constancia de trabajo ►Recibo de pago ►Permisos y licencias ►Tabulador salarial ►Planilla ARC ►Planilla FAO ►Oficina virtual ►Calendario escolarII Convención Colectiva ►HCM (SISME) ►Trastornos del aprendizaj ►Proyectos de aprendizaje ►Licencia por estudios ►Licencia por cuido ►Permiso por lactancia materna ►Permiso por paternidad ►Licencia por pasantias ►Licencia por matrimonio ►Licencia por fallecimiento ►Licencia sabática ►Licencia para asistir a eventos