Plan de Actividades Pedagógicas de Educación Primaria Planificación del 18/04/2022 al 22/04/2022

Lunes 18 de abril de 2022 Identidad, Ciudadanía y Soberanía. Conmemoración y valoración de efemérides nacionales: 19 de abril de 1810. Causas, consecuencias. Descripción de los hechos acontecidos. Similitud del cabildo y alcaldías como formas de gobierno del pasado y el presente.

1 ero a 6to grado

Conmemoración y valoración de efemérides nacionales: 19 de abril de 1810. Causas, consecuencias. Descripción de los hechos acontecidos. Similitud del cabildo y alcaldías como formas de gobierno del pasado y el presente.

Desarrollo de la actividad: 

Hoy lunes de Identidad, Ciudadanía y Soberanía celebramos 212 años de ese 19 de abril de 1810, día que marcó el inicio de la Independencia de Venezuela, donde a través de la rebelión del pueblo e importantes sectores de la sociedad venezolana, se rompieron los lazos impuestos por el Imperio Español. 

Los invitamos a buscar el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=s-wRRBqFyiM donde podrán observar con detalles lo que ocurrió ese 19 de abril de 1810.

Ese día se convocó un consejo extraordinario del Cabildo de Caracas para destituir al gobernador y capitán general Vicente Emparan, quien dirigía la Capitanía General de Venezuela, ente dependiente del Imperio Español.

Era Semana Santa, aquel día, había cierta inquietud, el pueblo esperaba que algo ocurriera. Dos poderosas razones motivaban ese deseo: Por una parte los criollos deseaban ser independientes por la otra las tropas de Napoleón Bonaparte habían invadido España. El Rey Fernando VII estaba preso ya era hora de hacer a un lado el yugo Español. El pueblo se estaba organizando para tomar las riendas de su destino. Todos estaban muy molestos con la situación que estaban viviendo. Es cuando el Capitán General Vicente Emparan desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar) si quería que él siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, parado detrás del Capitán General le hizo señas a la multitud para que contestaran que "NO". Las personas allí reunidos, comenzaron a gritar no, no, no. Emparan dijo entonces que él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España. Entre los asistentes se firmó un documento, el Acta del 19 de Abril o Proclama de la Independencia de Venezuela, incluyendo los funcionarios españoles depuestos. En esta acta se estableció un nuevo gobierno con representantes venezolanos por primera vez en la historia del país.


Como consecuencia de lo que ocurrió ese día, se establece entonces una Junta de Gobierno que toma las siguientes iniciativas: establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida; además de liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos negros, crear la Sociedad Patriótica (para fomentar la agricultura y la industria), así como la Academia de Matemáticas. Se envían delegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección: Inglaterra, Estados Unidos y Nueva Granada. Tres provincias permanecen leales al gobierno establecido en España: Maracaibo, Coro y Guayana.

Pero ¿Qué es un Cabildo? 

Un Cabildo era el representante legal de la ciudad, el órgano de la autonomía municipal, por medio del cual los vecinos velaban por los problemas administrativos, económicos y políticos del municipio. Es lo que hoy conocemos como Alcaldías.  

Desde hace algunos años se vienen realizado Cabildos con la participación de niños y niñas como un espacio de expresión democrática, donde ellos aprenden a plantear y discutir problemas que aquejan a su comunidad; y que, desde su perspectiva, los afecta directa o indirectamente; además, plantean propuestas de solución a dicha problemática. Por eso es muy importante organizarnos y unir fuerzas para avanzar juntos por nuestro hermoso país Venezuela.

Invitamos a nuestros niños y niñas a que estén atentos a las necesidades de su comunidad, se organicen y levanten la voz para avanzar y alcanzar los beneficios que tanto anhelamos para nuestra familia, nuestra comunidad y nuestro país.

Con los acontecimientos de 1810, se impuso la dignidad, el orgullo y sentir patrio de los venezolanos. Esta fecha se constituye en una efeméride. Las efemérides representan una serie de hechos significativos en la construcción de nuestra identidad nacional, así también como el reconocimiento de figuras que tuvieron un papel preponderante en ese el proceso histórico de nuestra nación.

Desde el hogar y la escuela los niños y las niñas tienen su primer acercamiento con la identidad nacional, es por ello que para la formación ciudadana, la enseñanza de la historia es muy importante. Es necesario conversar con nuestros niños y niñas sobre ese 19 de abril de 1810 cuando nuestro país se declara independiente. 

Miércoles 20 de abril de 2022 Matemática para la vida. Recordando la adición y sus propiedades. Conmutativa, asociativa y elemento neutro. La multiplicación como un juego. Múltiplos y Potencia. Partes.






Jueves 21 de abril de 2022 Pedagogía Productiva. La tierra y sus componentes. Ecosistemas “Día Internacional de La Tierra”








Viernes 22 de abril de 2022 Lenguaje y Comunicación. El libro. Partes. Tipos. Importancia. Representantes de la literatura venezolana. Origen del “Día del Libro y del Idioma”. Las bibliotecas, importancia. Miguel de Cervantes y Saavedra. 







Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url