Que tipo de medicina estudiar

 

Que tipo de medicina estudiar

Medicina es una carrera indispensable que vela y cuida la salud de las personas. Es una de las disciplinas más antiguas que existen. Los especialistas en esta área, es decir, los médicos, siempre serán necesarios en todas las sociedades.

Si consideras la alternativa de prepararte en una carrera, puedes recorrer los programas de estudio acerca de dos ramas de la medicina: Medicina Rural y Medicina Legal y Forense. En este artículo haremos una breve mención sobre ellas.

¿Qué es la medicina rural?

 En medicina, la salud rural es el estudio interdisciplinario de salud y entrega de cuidados orientado a la salud en entornos rurales.

La diferencia entre urbano y rural está dada por el número de habitantes. En base a el INEGI, se conciba rural, una población con menos de 15.000 habitantes.

La medicina rural es una manera particular de ejercer la medicina y aunque a muchas personas les parezca identificar al médico rural, es complicado definir el concepto de especialidad. Es una medicina muy cercana con el paciente y, por lo tanto, los médicos rurales, suelen ser polifacéticos y con mucha capacidad para dar resolución adecuada a las demandas de los pacientes.

En contraposición a los grandes hospitales, el médico ruralista, cuenta con más tiempo de consulta. Por ende, la atención médica es mejor en estos ámbitos.

A su vez, tener buena comunicación con el paciente, hacer formación sanitaria, comunicar hábitos saludables, solicitar las pruebas necesarias, todo ello contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Hay un marcado favorecimiento biopsicosocial que tiene que ver con tratar directamente con el entorno del paciente.

En estos ámbitos se rescata el afecto, la educación, cercanía y respeto que muestran los enfermos; a diferencia del trato en las grandes ciudades.

¿Qué es la medicina forense?

 La medicina legal, forense o judicial es la especialidad médica que surgió por exigencia judicial. Su base de utilización de los conocimientos biológicos se aplica en el ámbito de la justicia.

Su campo de acción es visiblemente amplio: siempre entra en juego que la materia se transforma en sustrato o esencia de normas del derecho, o frente a cualquier asunto público o privado en el que la salud o enfermedad, suscita un conflicto o controversia.

Los médicos forenses están al servicio de la ley, interviniendo en los casos en que sea necesario un peritaje médico. Esta disciplina, requiere un conocimiento pleno del cuerpo humano y la aptitud científica, para llevar adelante las funciones prioritarias de un médico forense:

             Se ocupa de identificar la responsabilidad profesional de los médicos.

              Es el encargado de determinar las causas y circunstancias que involucran una muerte cuyo origen fue violento.

              Es el auxiliar de justicia que brinda los testimonios de expertise ante jueces, fiscales, abogados y demás colaboradores judiciales. La medicina legal se involucra con el derecho médico y facilita a los jueces y dependientes judiciales a estudiar diferentes nociones médicas.

 El trabajo de un médico legal servirá para la solución de casos civiles y penales, a través de una investigación exhaustiva de los hechos. Eventualmente, el médico forense analiza toda prueba y evalúa los casos bajo los siguientes parámetros médicos:

              Análisis de órganos.

              Investigaciones acerca de células humanas.

              Análisis de fluidos.

              Investigar orígenes de una enfermedad desconocida.

              Evaluación sobre la responsabilidad profesional.

 Para profundizar los conocimientos de ambas subespecialidades, será necesario que busques el apoyo formativo necesario. Además de tener certificada la carrera de medicina para obtener los conocimientos suficientes.



Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url