Cuadernillo y Cronograma de Desarrollo del Curso Nacional de Actualización para el Retorno Seguro a Clases 2021 – 2022. I Cohorte.

Propósitos 

  •  Fortalecer las prácticas lugarizadas desde un enfoque multimodal con el uso de herramientas tecnopedagógicas para el desarrollo eficaz de la experiencia educativa en correspondencia a la realidad nacional actual y el impulso de la Escuela Social Productiva. 
  •  Incorporar competencias digitales que faciliten la implementación de redes sociales en la acción pedagógica y potencien el entramado colaborativo lugarizado de investigación y formación para obtener un mayor alcance de participación en el territorio. 
  •  Favorecer el avance en la actualización del magisterio en articulación con sujetos educativos y actores territoriales para el proceso de transformación pedagógica e institucional en todo el Subsistema de Educación Básica. 

Diseño Curricular

El diseño del Curso Tendencias Actuales en el Uso Pedagógico de las Redes Sociales contempla un módulo de estudios: 1) Experiencias tecnoeducativas actuales en las redes sociales. que será implementado a través de un proceso teórico-práctico, desde el enfoque sociocrítico de la educación impulsado por el Viceministerio de Educación, a través de la Dirección General de Investigación y Formación Docente (DGIFD) y el Centro Nacional del Mejoramiento de la Ciencia (CENAMEC) en articulación con la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM) y Universidades Territoriales. 

 DESCARGAR CUADERNILLO CURSO NAC REDES SOCIALES CUADERNILLO

El Curso Nacional de Actualización consta de dos modalidades de estudios:  

Estudios no presenciales: Los estudios no presenciales se caracterizan porque los participantes y los Mediadores del aprendizaje colaborativo no se encuentran en el mismo lugar ni al mismo tiempo, proporcionando una gran autonomía geográfica y temporal. La enseñanza se realiza a través del trabajo exploratorio de los propios participantes que adquieren un comportamiento activo en el proceso de aprendizaje.

Se sustituyen los elementos tradicionales por otros medios: grabaciones sonoras, imágenes y vídeos, correo electrónico, mensajería interna, foros de discusión, etc. En este sentido, las TIC constituyen una herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje mediante una mayor disponibilidad de materiales y mejora de acceso a fuentes de información, proporcionando comunicaciones tanto sincrónicas como asincrónicas.

Se cuenta con diversas plataformas tecnológicas para integrar ambientes virtuales de aprendizaje, entre ellas:  Telegram, Whatsapp, entre otras. Con apoyo del Colectivo de la Red Tecnoeducativa Multipropósito en los 24 estados.


En líneas generales, el ambiente virtual de aprendizaje presenta la siguiente estructura: 

Bienvenida a Todos y Todas. Espacio para recibir y motivar de manera general a los participantes. Incluye un Video, Breve descripción del Curso, Propósitos, Orientaciones y Cronograma de Formación.
o Aula Virtual. Para el desarrollo del módulo y organización de la interacción educativa. A continuación, se describen las características generales de cada una y el propósito instruccional. 
  •  Todos Investigamos en Nuestra Escuela. Su función es presentar el tema a través de videos de experiencias y miniconferencias acompañadas de presentaciones. 
  • Compartamos Experiencias y Reflexionemos Juntos. Esta sección está orientada a socializar experiencias educativas lugarizadas articuladas con familias, estudiantes, trabajadores de la educación, poder popular y comunidad.
  • Estudios independientes: En el desarrollo del Curso, los participantes deberán contar con un tiempo de dedicación que definirá y autogestionará de manera individual, para lo cual diseñará su plan de autoformación. Durante este tiempo la o el participante se dedica a la investigación para efectos del curso, esto le permitirá realizar su postura crítica - constructiva como aporte para ser socializado en su colectivo de aprendizaje colaborativo, en los encuentros presenciales o no presenciales. 

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url