Orden de operaciones 017. Acuerdos de Convivencia Escolar 2022-2023 ..POR FAVOR CONFORMAR..

 Los Acuerdos de Paz, Convivencia Escolar y Comunitaria tienen la finalidad de impulsar acciones que generen cambios significativos en la actuación e interrelación de los directivos, docentes, administrativos, obreros, estudiantes, padres, madres, representantes y responsables, voceras y voceros de las expresiones orgánicas de la comunidad educativa como: los Consejos Educativos, el Movimiento Bolivariano de Familias Aristóbulo Istúriz, Organización Bolivariana de Estudiantes, Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, Frente de Cocineras y Cocineros de la Patria Fernanda Bolaños, miembros de las organizaciones comunitarias y movimientos sociales presentes en el territorio, para fortalecer la continuidad en la orientación de la transformación de los centros educativos como “Territorios de Paz” propiciando la educación integral y de calidad enmarcada en valores y principios que permitan la coexistencia en los centros educativos. En este orden de ideas, se orienta lo siguiente: 



DESCARGAR:

https://drive.google.com/file/d/1iBfvn7IaNmfoDoUDryussRbXvT4SViqP/view?usp=sharing

1.- Construcción de los Acuerdos de Paz, Convivencia Escolar y Comunitaria.

En la primera Asamblea Escolar, deberá elegirse el Comité Institucional para la Paz y La Convivencia, el cual formará parte integral del Consejo Educativo del plantel, dejando registrada esta actividad mediante una Acta como lo indica la Resolución 058, Art. 7, Núm. 4. Esta asamblea se deberá realizar desde el 17 al 21 de octubre de 2022.

Los Acuerdos de Paz, Convivencia Escolar y Comunitaria, son de libre construcción, sin un formato específico, en función al diagnóstico realizado, teniendo una vigencia de un año escolar. Después de este período se deberían actualizar para el fortalecimiento de los procedimientos y la ejecución de un proceso periódico de control, evaluación y ajustes según las necesidades detectadas en el periodo de actividades académicas.

2.- Elección del Comité 

El Comité Institucional para la Paz y La Convivencia Escolar y Comunitaria debe estar integrado por representación de:

 Directivo
 Personal docente
 Personal administrativo.
 Personal obrero.
 Voceras y voceros del Consejo Educativo.
 Voceras y voceros del Movimiento Bolivariano de Familias Aristóbulo Istúriz
 Cocineras y cocineros de la Patria
 Estudiantes. En Primaria, los estudiantes seleccionados. En Media General y Media Técnica estudiantes seleccionados o voceros de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE) y/o Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (FEVEEM) donde exista esta figura.
 Consejos Comunales (Vocero de Educación y Comité de Protección del Niño Niña y Adolescente) o voceros de Movimientos Sociales que hagan vida en la institución.
3.- Diagnóstico de situaciones.

Según, el diagnóstico se construirán los Acuerdos de Paz, Convivencia Escolar y Comunitaria, los cuales serán presentados a la Defensora o Defensor Educativo, para su corrección y verificación, garantizando que no se vulneren los derechos de los miembros de la comunidad educativa, especialmente de las y los estudiantes. La aprobación de estos acuerdos se realizará en la siguiente Asamblea planificada. Por ejemplo: 

¿Cuáles fueron los factores (violencia entre pares; ludopatía; acoso físico, verbal o cibernético; embarazo a temprana edad; abuso sexual; discriminación; entre otros), que afectaron el desarrollo educativo y cuál debe ser la forma de abordarlo para promover una convivencia solidaria?  

4.- Plan de Acción

Se sugiere realizar Jornadas en la institución educativa, por medio de conversatorios sobre el Reglamento Interno y Acuerdos de Convivencia al inicio del año escolar a través de un plan de adaptación con la participación de los estudiantes. 

Asimismo, con la participación de docentes, administrativos, obreros, madres, padres, representantes y responsables, estudiantes, vocerías del Movimiento Bolivariano de Familias Aristóbulo Istúriz, se realizarán charlas, foros, jornadas de formación, dramatizaciones, actividades culturales, deportivas, musicales,  elaboración de carteleras, murales, mantenimiento, recuperación de mobiliario y áreas comunes del plantel. Dialogar y estudiar algunos artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Título III de los Derechos Humanos y Garantías y de Los Deberes: Art 20, 21) la LOE (Art. 10, 15 Núm. 4, 7 y 9); Derechos y Deberes de los niños, niñas y adolescentes que están en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente LOPNNA, Proyecto de Ley Orgánica sobre derechos sexuales y derechos Reproductivos (para prevenir embarazo a temprana edad). Las actividades realizadas deberán registrarse por medio de un informe con evidencias fotográficas.

5.- Socializar el “Protocolo para la detección temprana y la intervención oportuna de la violencia contra niñas, niños y adolescentes” y el “Protocolo para entender, prevenir y reducir la violencia entre pares en las instituciones educativas”. Las y los directores deberán descargar el material digital por medio de los enlaces al final de la presente Orden de Operaciones o solicitarlo al correo apoyotecnico.mppe@gmail.com.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url