Orden de Operaciones N° 015 Conformación de los Consejos Educativos Año Escolar 2022-2023

Conformación de los Consejos Educativos Año Escolar 2022-2023

El Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través del Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo se propone desarrollar una cultura productiva y liberadora que favorezca la articulación armónica de la política educativa con la escuela, la comunidad, la familia y todas las formas de organización territorial. Los Consejos Educativos forman parte de las expresiones que surgen para la concreción del protagonismo en el ámbito educativo, con la participación en la formulación, ejecución y control de la gestión pública de las y los corresponsables de la educación, producto de variados procesos de reflexión, discusión, consulta, socialización y presentación de experiencias prácticas y propuestas, con su respectiva sistematización, que se formaliza con la Resolución 058, mediante la cual se establece la normativa y procedimiento para el funcionamiento del Consejo Educativo, publicada en Gaceta Oficial Nº 40.029 del 16 de octubre de 2012. La organización de colectivos de actores educativos ha venido nutriéndose en atención a las realidades sociopolíticas y esta nueva etapa al socialismo es propicia para resistir, renacer y revolucionar los Consejos Educativos, en el sentido de profundizar las articulaciones con las otras expresiones orgánicas educativas y territoriales que permitan, por un lado, consolidar la pedagogía productiva en los centros e instituciones educativas y, por el otro, profundizar en aspectos organizativos establecidos en la Resolución 058.


DESCARGAR


Para el logro de este propósito, se instruye a todas las Jefas y todos los Jefes de División de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Coordinadoras y Coordinadores de Comunidades Educativas, Promotoras y Promotores de Consejos Educativos, docentes con función de supervisión de las distintas entidades del País, cumplir la siguiente Orden de Operaciones:

1.- Realizar la convocatoria a madres, padres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreras y obreros, así como otras personas naturales y jurídicas, voceros y voceras de las diferentes expresiones orgánicas comunitarias vinculadas con su centro e institución educativa, a las asambleas escolares. Esta será informada por escrito con por lo menos setenta y dos (72) horas de antelación, a través de afiches, volantes, carteleras y cualquier otro medio informativo de impacto visual a la comunidad educativa. En el llamado debe indicar la hora, fecha y la agenda a tratar en la asamblea.

La metodología para la conformación de los Consejos Educativos la orienta la Resolución del MPPE Nº 058 de fecha 12-10-2012. Es de carácter obligatorio caracterizar los datos personales de quienes conforman cada uno de los Comités del Consejo Educativo, en acta de registro que se anexa.

2.- Al finalizar la asamblea, firman el acta de elección las y los integrantes, así como las voceras y los voceros de cada uno de los Comités en el formato que se anexa (Anexo 1), que es diferente a la lista de asistencia.

3.- Cada Comité tiene definidas sus funciones en la Resolución 058 las cuales se anexan:

  1. Ø Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables (Anexo 2)
  2. Ø Comité Estudiantil (Anexo 3)
  3. Ø Comité Académico (Anexo 4)
  4. Ø Comité de Comunicación e Información (Anexo 5)
  5. Ø Comité de Seguridad y Defensa Integral (Anexo 6)
  6. Ø Comité de Ambiente, Alimentación y Salud Integral (Anexo 7)
  7. Ø Comité de Educación Física (Anexo 8)
  8. Ø Comité de Comunicación e Información (Anexo 9)
  9. Ø Comité de Infraestructura y Hábitat Escolar (Anexo 10)
  10. Ø Comité de Contraloría Social (Anexo 11)

4.- La metodología para la conformación del Comité de Economía Escolar la orienta la circular del MPPE N° 007589 y es de obligatorio cumplimiento para el manejo de recursos financieros y no financieros de los equipos directivos (Anexo 12).

 

5.- El Comité Comunitario de Inclusión Escolar se encarga de atender las situaciones de exclusión, discriminación o de abandono escolar, ubicando a niñas, niños y adolescentes en sus territorios para que inicien o prosigan sus estudios, garantizándoles la inclusión en espacios educativos lo más cerca posible a su domicilio.

 

6.- Una vez conformado el Consejo Educativo con sus órganos constitutivos, la        Directora    o    el    Director    del    Centro    Educativo    debe    registrarlo     en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScpJYm9i8UshWgBrOkgOnoLyG36L- Pi3lzWjtEpwZ7wuSDGfQ/viewform?usp=sf_link

 

Del Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables
 
El Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables está conformado por las vocerías de las madres, padres, representantes y responsables, como también por las vocerías de las expresiones orgánicas de la comunidad educativa y organizaciones sociales, reconociendo el hogar como la primera instancia socializadora, responsable y corresponsable en los procesos de aprendizaje y desarrollo de sus hijas e hijos.

Son Funciones del Comité de Madres, Padres, Representantes y Responsables:

1.    Asistir a las asambleas ordinarias y extraordinarias convocadas por el Consejo Educativo.

2.    Participar en actividades educativas, sociales, asistenciales, económicas, culturales, artísticas, deportivas y recreativas promovidas por el Consejo Educativo u otra instancia comunitaria o del Estado.

3.    Participar en la construcción, ejecución, control, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).

4.    Organizar, promover y ejecutar jornadas de conservación, mantenimiento y recuperación de los bienes, muebles e inmuebles e infraestructura de las instituciones educativas.

5.    Promover la articulación de las familias, escuela y comunidad para coadyuvar en la atención educativa integral en los procesos de enseñanzaaprendizaje de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos, participando en la elaboración y ejecución de los planes de acción.

6.    Levantar Censos en relación a los casos o situaciones más vulnerables que puedan existir en la comunidad, como por ejemplo: estudiantes no escolarizados, embarazo a temprana edad, problemas de salud, entre otros.

7.    Realizar visitas comunitarias a las familias de los niños y niñas que presentan alto índice de inasistencia valorando las causas para informar la situación evidenciada y buscar en conjunto con el Comité de Inclusión Escolar y el personal directivo las alternativas de soluciones y/o apoyo.

8.    Sistematizar y difundir las prácticas e innovaciones de la gestión escolar, en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.

9.    Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.


Del Consejo Estudiantil


El Consejo Estudiantil está conformado por las vocerías de las y los estudiantes en todas las instituciones educativas en los niveles y modalidades del subsistema de educación básica.

Son funciones del Consejo Estudiantil:

1.    Participar en forma protagónica en las diferentes acciones, ámbitos, planes, programas y proyectos educativos y comunitarios, ejerciendo sus derechos y deberes como sujetos sociales en un clima democrático, de respeto, paz, tolerancia y solidaridad, contribuyendo con la armonía y el buen funcionamiento de las instituciones educativas.

2.    Convocar a sus voceras y voceros a reuniones ordinarias y extraordinarias, en cada una de las instituciones educativas.

3.    Organizar las actividades referidas a la defensa de nuestra identidad, preservación y conservación del patrimonio ambiental, histórico y cultural.

4.    Asumir corresponsablemente el compromiso del mantenimiento de la planta física, materiales, equipos, mobiliarios y otros bienes pertenecientes a las instituciones educativas. Asimismo, en el desarrollo de acciones que disminuyan factores de riesgo y potencien los factores de protección.

5.    Participar en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), Proyectos de Aprendizajes (PA) y otras formas de organizaciones de los aprendizajes en las instituciones educativas, en aras de la integración de las familias, escuela y comunidad, a fin de garantizar las transformaciones que ellos requieran.

6.    Articular con otras instituciones educativas para la organización y desarrollo de los Comité Estudiantiles hacia la conformación de redes estudiantiles locales, regionales y nacionales.

7.    Sistematizar y divulgar a través de diferentes formas de comunicación, las experiencias organizativas del Comité Estudiantil a nivel local, regional, nacional e internacional.

8.    Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.


 

Del Comité Académico

El Comité Académico está conformado por las vocerías del Colectivo de Formación e Investigación Permanente, estudiantes, trabajadoras y trabajadores administrativos, directivas, directivos, docentes, obreras y obreros.

Son Funciones del Comité Académico:

1.    Impulsar la formación permanente e integral de todas y todos los responsables y corresponsables que constituyen el Consejo Educativo, en los aspectos pedagógicos, ecológicos, ambientales, culturales, recreativos, deportivos, socioproductivos, agroalimentarios, de salud, comunicacional, de investigación e innovación, tecnológico, experiencias y saberes originarios con el fin de generar una nueva ciudadanía con responsabilidad social y soberanía cognitiva, que coadyuve el desarrollo pleno de la personalidad para la transformación social, consustanciados con los valores del humanismo democrático, así como la identidad nacional con visión latinoamericana y caribeña.

2.    Promover la actualización y mejoramiento del nivel de conocimientos y desempeño de las y los responsables de la formación de ciudadanas y ciudadanos.

3.    Participar conjuntamente con los demás integrantes del Consejo Educativo en la planificación y ejecución de la evaluación del desempeño de las y los responsables de la gestión escolar.

4.    Impulsar el proceso curricular según la realidad local, municipal, regional y nacional en el marco del enfoque geohistórico.

5.    Participar protagónicamente con los demás integrantes del Consejo Educativo en la gestión escolar.

6.    Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar en el ámbito local, municipal, regional y nacional.

7.    Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.

8.    Participar en la construcción, ejecución, control, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).


 

Del Comité de Comunicación e Información

El Comité de Comunicación e Información está conformado por las vocerías de estudiantes, directivas, directivos, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreras, obreros y las organizaciones comunitarias del poder popular.

Son funciones del Comité de Comunicación e Información:

1.    Impulsar la conformación de formas y medios de comunicación (impresos, radiales y audiovisuales) en las Instituciones educativas y en la comunidad.

2.    Hacer uso de la tecnología de la información y la comunicación para coordinar, organizar y orientar la gestión escolar.

3.    Participar en la creación y organización de un sistema de comunicación institucional, comunitario y alternativo, así como en la conformación del comité de usuarias y usuarios para promover y defender los derechos e intereses comunicacionales de las niñas, los niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos.

4.    Participar y articular acciones con los medios públicos, alternativos y comunitarios para el apoyo y difusión de las actividades y programas educativos, sociales y culturales que promuevan la conciencia social, convivencia en armonía, amor, respeto, paz y tolerancia en el marco del vivir bien.

5.    Impulsar la conformación de los Comité de usuarias y usuarios voluntarios con el propósito de fortalecer el uso reflexivo y crítico de los mensajes trasmitidos a través de los medios de comunicación social.

6.    Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.

7.    Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.


Del Comité de Seguridad y Defensa Integral

Está conformado por las madres, padres, representantes y responsables, estudiantes, docentes, directivos, trabajadoras administrativas, trabajadores administrativos, obreras, obreros y organizaciones comunitarias, entre otros.

Son funciones del Comité de Seguridad y Defensa Integral:

1.    Elaborar y coordinar un plan de promoción, defensa, prevención y protección integral para las instituciones educativas, en el cual se articulan acciones conjuntas entre familias, escuela y comunidad para contrarrestar cualquier expresión de violencia en la escuela y su entorno.

2.    Impulsar acciones para la formación permanente del Consejo Educativo que potencien una cultura de defensa, prevención y protección integral frente a situaciones que se constituyen en amenazas, vulnerabilidades y riesgos para la integridad de las niñas, los niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos.

3.    Articular estrategias, conjuntamente con las Brigadas Integrales de Prevención, para la seguridad y protección de las niñas, los niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos y la protección de las instituciones educativas, con los entes de seguridad ciudadana, tales como: Policía Nacional Bolivariana, Bomberos, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana, Tránsito Terrestre, Milicia Nacional Bolivariana, Comité de Seguridad de los Consejos Comunales y Comunas, Salas de Batalla, Superintendencia Nacional Antidrogas (SUNAD), Fundación José Félix Ribas y los Cuadrantes de Paz, entre otros.

4.    Contribuir con la formación de los colectivos de gestión integral de riesgo en la elaboración de planes de emergencia, señalizaciones de seguridad, mapas de estrategias para la seguridad y protección de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas, adultos y la protección de las instituciones educativas.

5.    Impulsar y elaborar sistemas de alerta temprana, simulacros en situaciones de emergencia, entre otros, en el marco de la articulación intra e interinstitucional y la comunidad para la prevención de riesgos.

6.    Realizar inventario de los daños causados en las instituciones educativas, correspondientes a bienes materiales, seres humanos y gestionar ante los organismos competentes las soluciones pertinentes a las realidades evidenciadas.

7.    Impulsar jornadas culturales, recreativas y deportivas que contribuyan a la formación permanente e integral de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos de las instituciones educativas y comunidades.

8.    Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar en esta materia en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.

9.    Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.


 

Comité de Ambiente, Alimentación y Salud Integral

Está conformado por madres, padres, representantes y responsables, estudiantes, docentes, directivos, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreras, obreros y organizaciones comunitarias, entre otros.

Son funciones del Comité de Ambiente, Alimentación y Salud Integral:

1.    Impulsar acciones en el marco del Eje Integrador Ambiente y Salud Integral para potenciar el desarrollo local, regional y nacional, a través de experiencias, saberes populares y ancestrales que contribuyan con la preservación y conservación del ambiente y de la salud integral de las familias, la escuela y la comunidad.

2.    Garantizar el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) junto con los consejos comunales.

3.    Fortalecer la función social de la escuela a través del desarrollo de jornadas de prevención y promoción para potenciar la salud integral de las niñas, niños, jóvenes, adolescentes, adultas y adultos, con articulación intra e interinstitucional con Barrio Adentro, Comité de los Consejos Comunales y Comunas, Centros de Diagnóstico Integral, Hospitales, Instituto Nacional de Nutrición, entre otros.

4.    Impulsar la formación permanente integral de los actores claves del proceso educacional para que participen reflexiva, crítica y creativamente en el sistema alimentario de las instituciones educativas y en la preservación y conservación del ambiente.

5.    Garantizar la salud integral a través de acciones que creen conciencia individual y colectiva sobre una alimentación autóctona, sana, segura, balanceada, nutritiva y sabrosa en las familias, escuela y la comunidad, a través de la supervisión, seguimiento, control y evaluación del servicio alimentario de las instituciones educativas.

6.    Promover una educación en salud preventiva no solo con el uso de la medicina convencional, sino también con la medicina alternativa, hábitos de vida y consumo como parte de los saberes populares y ancestrales en lo local, regional y nacional.

7.    Crear colectivos ambientalistas y ecológicos para la protección del ambiente, defensa del patrimonio cultural, ambiental y la soberanía nacional.

8.    Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.

9.    Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.


 

Del Comité de Infraestructura y Hábitat Escolar

El Comité de Infraestructura y Hábitat Escolar está conformado por las vocerías de las madres, padres, representantes y responsables, estudiantes, docentes, directivos, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreras, obreros y organizaciones comunitarias, entre otros.

Son funciones del Comité de infraestructura y Hábitat Escolar:

1.    Caracterizar las condiciones de los espacios educativos en los siguientes aspectos; ubicación geográfica, tipo de terreno, medios de accesibilidad, planta física, sistema eléctrico, instalaciones sanitarias, ambientación, áreas verdes, dotación (mobiliarios y equipos), entre otros.

2.    Elaborar y Presentar ante la Asamblea Escolar un plan de acción previamente discutido, para atender las necesidades detectadas en función de generar las posibles alternativas de solución.

3.    Impulsar y garantizar que las infraestructuras escolares existentes y las que sean construidas responden a las normas de accesibilidad y los criterios de calidad establecidos para la construcción de la planta física escolar.

4.    Organizar y desarrollar jornadas permanentes para el mantenimiento y preservación de la planta física, materiales, equipos mobiliarios y otros bienes pertenecientes a las instituciones educativas. Asimismo, jornadas para la seguridad, protección y vigilancia de la infraestructura escolar.

5.    Planificar y desarrollar de manera articulada con los organismos competentes y las organizadoras comunitarias, actividades de promoción y prevención en el marco de la gestión integral del riesgo y de desastres.

6.    Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar, en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.

7.    Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.


 

Del Comité de Cultura

Está conformado por madres, padres, representantes y responsables, estudiantes, docentes, directivos, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreras, obreros y organizaciones comunitarias, entre otros.

Son funciones del Comité de Cultura:

1.    Promover la construcción de la identidad nacional, recuperando colectivamente su historia, descubriendo y preservando sus raíces, tradiciones y luchas nacionales libertarias.

2.    Impulsar proyectos culturales permanentes e integrales que contribuyan a convertir la escuela en el eje dinamizador de la actividad comunitaria.

3.    Estructurar y desarrollar programas de apoyo para el sistema de redes escolares y culturales en cada instancia de organización y participación comunitaria.

4.    Promover y participar en actividades culturales que contribuyan al desarrollo y consolidación del PEIC y la integración de toda la comunidad educativa en la gestión escolar.

5.    Desarrollar e integrar las actividades culturales con los ejes integradores del proceso curricular.

6.    Planificar, organizar y participar en actividades culturales articulando con las organizaciones comunitarias e instituciones del estado a nivel local, regional y nacional.

7.    Fortalecer las potencialidades creativas, expresivas de las y los estudiantes, directivos, docentes, padres, madres, responsables, representantes y de la comunidad en general, reconociendo y respondiendo a las culturas originarias de los pueblos y comunidades indígenas y afrovenezolanas, valorando su idioma, cosmovisión, valores, saberes, conocimientos y organización social que constituyen los valores de la Nación.

8.    Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.

9.    Garantizar los planes, programas y proyectos para la incorporación de la población estudiantil en cualquiera de sus niveles y modalidades, a la práctica sistemática de actividades culturales.

10. Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.


 

Del Comité de Educación Física

Está conformado por madres, padres, representantes y responsables, estudiantes, docentes de educación física, directivos, trabajadoras administrativas, trabajadores administrativos, obreras, obreras y organizaciones comunitarias, entre otros.

Son funciones del Comité de Educación Física:

1.    Articular con diferentes entes a los fines de planificar, ejecutar y evaluar diferentes actividades en las instituciones educativas.

2.    Crear colectivos de educación física que fortalezcan la salud integral de las y los estudiantes, las familias, la comunidad educativa en general y la comunidad circundante.

3.    Garantizar el desarrollo de la actividad física, los deportes educativos y la recreación mediante planes, proyectos y programas propuestos por las organizaciones comunitarias y las instituciones del Estado.

4.    Crear alternativas de vida que formen parte de la conciencia social, que tributen a la cultura física, la convivencia, al vivir bien y al desarrollo integral de los estudiantes.

5.    Garantizar el cuido y mantenimiento de los espacios de aprendizaje existentes en las instituciones educativas.

6.    Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.

7.    Garantizar los planes, programas y proyectos para la incorporación de la población estudiantil en cualquiera de sus niveles y modalidades, a la práctica sistemática de la educación física.

8.    Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.


 

Del Comité de Contraloría Social:

El Comité de Contraloría Social está conformado por las vocerías de los distintos Comité que integran el Consejo Educativo, así como las vocerías de las organizaciones comunitarias.

Son funciones del Comité de Contraloría Social:

1.    Prevenir, supervisar, acompañar, seguir, controlar y evaluar la gestión escolar de los planes, programas, proyectos y acciones de interés colectivo que se planifiquen, ejecuten y desarrollen en las instituciones educativas.

2.    Procesar y evaluar los planteamientos presentados por las y los integrantes de los colectivos sociales en relación a la gestión de los Comité que conforman el Consejo Educativo e informar de manera oportuna a la Asamblea Escolar.

3.    Divulgar los soportes jurídicos vinculantes al Consejo Educativo y garantizar su cumplimiento.

4.    Garantizar el estricto cumplimiento del Calendario Escolar, los procesos pedagógicos y académicas, las líneas orientadoras que viabilizan el currículo, los horarios de las trabajadoras y los trabajadores, los horarios académicos, la cuadratura, la sinceración de nómina, la matrícula, la inscripción y las estadísticas de las instituciones educativas.

5.    Supervisar, acompañar, controlar y evaluar la servicios, obras de Infraestructura ejecutadas en procesos relacionados con el servicio alimentario distribución), higiene, manipulación y calidad de los servicios, entre otros. Calidad y funcionamiento de los bienes y las instituciones educativas; así como los insumas, abastecimiento, procesamiento y alimentos, menú suministrado y contratación

6.    Establecer mecanismos para conocer, procesar, denunciar y hacer seguimiento ante los organismos competentes de las irregularidades pedagógicas, administrativas y jurídicas detectadas en las Instituciones educativas.

7.    Sistematizar y difundir las experiencias e innovaciones de la gestión escolar en los ámbitos local, municipal, regional y nacional.

8.    Elaborar y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.


Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url