ORIENTACIONES PTMS 2022-2023..POR FAVOR DIRECTOR Y ACADEMICA O PEDAGOGICA SOCIALIZAR CON EL DOCENTE EN FUNCION DE PTMS

ORIENTACIONES PTMS 2022-2023..POR FAVOR DIRECTOR Y ACADEMICA O PEDAGOGICA SOCIALIZAR CON EL DOCENTE EN FUNCION DE PTMS

Se orienta en todos los niveles y modalidades del subsistema de educación básica, así como entes adscritos y diferentes divisiones de las zonas educativas y secretarias de educación. AL ESTABLECIMIENTO Y CONCRECIÓN DE LOS CONUCOS ESCOLARES Y PATIOS PRODUCTIVOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA con la finalidad de generar y desencadenar la cultura de la siembra permanente tanto en las escuelas como en las familias y las comunidades urbanas, rurales de la región. ¡TODOS Y TODAS A PRODUCIR!



Ubicación socio-territorial de la siembra: Instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, universidades, consejos comunales, CLAP , comunidad educativa, Bases de misiones. 
Destino de lo sembrado: comedores del PAE, tomando en cuenta el contexto sociocultural de las regiones y el menú de las instituciones, abasteciendo progresivamente, con calidad, seguridad y oportunidad. 
Rubros a sembrar: cebollín, cilantro, ají dulce, pimentón, tomate (encadenado y secuenciado con los rubros Konuqueros de mediano y largo plazo); leguminosas (caraota, frijol y quinchoncho); musáceas (y zanahoria) y frutales (parchita, melón, patilla, aguacate, mango, guayaba, limóncambur, plátano y topocho); raíces y tubérculos (ñame, yuca, ocumo, batata, auyama, remolacha y naranja) 

Espacios a sembrar: porrones, materos, macetas, mesas organopónicas, canteros, tubos pvc, cauchos, lotes de terreno para siembra directa, jardines y todo terreno susceptible de ser sembrado

¿Por qué Konuco Escolar y No Huerto Escolar?
 Resulta importante recordar que “Huerto” es una palabra Anglo de origen europeo, la cual describe un cultivo de ciclos cortos. Por su parte, el Konuco es un espacio AGRODIVERSO y ancestral, con diversidad de cultivos agroecológicos para satisfacer las necesidades de la cocina de los hogares. Este espacio es de pequeña escala (metros cuadrados) mediana escala (hasta 5 has) y el konuco a gran escala (hasta 50 has). 

¿ Qué es un Patio Productivo? Es un espacio para la siembra y la cría, que surge de la curiosidad epistémica de aquellos que se juntan para aprovechar espacios sin usos y convertirlos en predios de siembra, un patio productivo está en el seno de nuestro hogar y la familia está estrechamente conectada a sus procesos, el patio productivo tiene como finalidad proveer al hogar de alimentos., frutas, legumbres, raíces, hortalizas, plantas medicinales, aromáticas, aves, carnes (conejo, caprinos, porcinos ovinos entre otros) .

Áreas Pedagógicas y Productivas del Programa Todas las Manos a la Siembra:

  • · Ensemillamiento
  • · La ley de semilla.
  • · La Semilla como elemento estratégico de soberanía.
  • · Procesos de selección según las especies.
  • · Germinadores, construcción de germinadores.
  • · Viveros
  • · Trasplante de plántulas
  • · Producción de semilla Campesina
  • · Preservación de la semilla.

Gastronomía

Rescatar los saberes ancestrales en cuanto a los hábitos alimenticios en una diversidad geohistorica cultural para preservar el recetario autóctono desde lo local hasta lo nacional, incentivando una alimentación sana, segura, sabrosa y soberana. junto a la Coordinación de Cultura, PAE. Y FFB. Partiendo de nuestros productos cosechados.

Desarrollo Predial  Agroecológico

  • Ø Espacios para el cultivo
  • Ø Manejo agroecológico del suelo. Composición de suelo
  • Ø Técnicas de conservación del suelo ancestrales: barreras vivas y muertas, coberturas vivas y muertas, zanjas de infiltración, terrazas curvas de nivel, mínima labranza, asociación de cultivos. Policultivos, rotación de cultivos.
  • Ø Abonos orgánicos: sólidos y líquidos, biofertilizantes, boskachi,(Chiguirito Orgánico) lombricultor.
  • Ø Densidad de siembra.
  • Ø Cultivos de los 11 rubros Konuqueros.

 Bioinsumos

  • Ø Control de insectos, enfermedades y vegetación espontánea (malezas)
  • Ø Alelopatía
  • Ø Enfermedades que atacan los cultivos
  • Insectos no deseados que atacan los cultivos

 Agua

Ø  El Agua como elemento estratégico de soberanía.

Ø  Manejo y conservación de cuencas practicas eficientes del agua en la agroecología.

Ø  Cosecha del agua y conservación del agua.


CONVITE HALLAQUERO: Queda establecido para la fecha entre el 25 de Noviembre y el 2 de Diciembre 2022 la realización del Convite Hallaquero en cada Municipio por circuito. Organizar reunión con Jefe de Zona, con todas las Divisiones y modalidades, entes adscrito para el municipio Barinas. La organización de este evento ,será supervisado, por los formadores del PTMS, o enlaces Zonales. Realizar parrilla comunicacional, por redes sociales. Organizar con el Asesor de la Red intercircuital de cada Municipio. Divisiones de Niveles y Modalidades, CNAE. INCES, MAT, CIARA. UNELLEZ MUNICIPALIZADA, Productores entre otros. Sistematizar la actividad con apoyo de la División de Formación.


Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url