Construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario PEIC Y EJEMPLO DEL PIC, Orden de Operaciones N° 016

 Del 17 al 21 de octubre de 2022 se realizará la Elección de Consejos Educativos, que es el órgano ejecutivo responsable de coordinar el desarrollo del PEIC (art. 20 LOE).

A partir del regreso a clases se promueve la realización del ejercicio didáctico seguido de la Confrontación imaginario – realidad utilizado por el Calendario productivo Sociocultural, en el cual: Se procede con las y los estudiantes a hacer una descripción del lugar. Se les asigna la construcción del plano sobre el recorrido que realizan diariamente desde su casa a la escuela y del recorrido hacia los lugares que frecuentan. Identificando cada uno de los objetos espaciales que observan en dicho recorrido... Esto puede llevarnos a producir un primer cartograma que podríamos llamar “Áreas de influencia” de la población estudiantil. Con la utilización de la fotografía aérea (o un plano del cual dispongan) se hace el juego de sobrevuelo del lugar. “Para iniciar este proceso la y el docente debe preparar una presentación con los lugares que mayoritariamente y con más frecuencia citan las y los estudiantes en el diagnóstico. Deben ser localizados con un punto y un texto identificador, en color que contraste con el fondo de la foto aérea.

► DESCARGAR PIC DE EJEMPLO: EJEMPLO PIC



Se inicia el juego pidiéndole a a los niños que dibujen un plano del recorrido que siguen diariamente desde su casa a entro o institución educativa (se trata de un ejercicio de imaginación y percepción natural del espacio que viven). Luego que hayan hecho el dibujo, se pasa a la observación de la foto original abriendo debate especulativo de lo que observan. Comenzará el juego del sobrevuelo del lugar. Es un ejercicio de imaginación que permite articular sobre la imagen lo que el niño tiene en su imaginario como representación vivida y la realidad en que se mueve diariamente. Crea la asociación mental entre imagen (de lo real), imaginario (de lo vivido) y realidad concreta del lugar en que vive y tiene sus afectos. Al sobreponer la transparencia sobre la foto, se crea una asociación que permite al alumno acentuar identidad, identificar su pertenencia al lugar, ubicarse, fijar referentes de la realidad en la foto o imagen del sector y muchos otros aspectos que se desencadenan desde su imaginación. Se pueden desarrollar diferentes prácticas de este tipo cambiando las transparencias en las que se incluyan nuevas interrogantes y precisión de lugares, sin importar por el momento la comprensión de la foto, sólo se quiere la asociación para que cada vez que el niño observe la imagen, se active la realidad en su imaginario” (Rojas, Armando. 2000).

Para el logro de la construcción colectiva del PEIC, se orienta a las Jefas y los Jefes de División de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Coordinadoras y Coordinadores de Comunidades Educativas, Promotoras y Promotores de Consejos Educativos de las distintas entidades del País, Docentes con función de Supervisión Circuital, Directoras y Directores de Centros e Instituciones Educativas a cumplir el siguiente Orden de Operaciones:

1.- El Consejo de Directoras y Directores del Circuito Educativo convocará, del 31 de octubre al 5 de noviembre de 2022, al Consejo de Participación Comunitaria, establecido en la Circular Nº 03013 del 14/11/2016, integrado por voceras y voceros estudiantiles, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreras y obreros, cocineras y cocineros de la Patria, vocerías del Comité de madres, padres, representantes y responsables del Consejo Educativo, vocerías de la Comisión de Participación y Organización de las Familias del Movimiento Bolivariano de Familias Aristóbulo Istúriz y de otras expresiones del poder popular en el territorio. En este encuentro, intercambiarán las informaciones que tengan y se distribuirán aquellas que necesiten investigarse en relación con:

  • ➢ Libros Vivientes 
  • ➢ El patrimonio cultural que contempla costumbres y tradiciones, los juegos tradicionales, las festividades, la escritura, el lenguaje, la artesanía, las artes escénicas (teatro, danza, canto, mimo, circo, títeres y marionetas, entre muchas otras), la Escultura, la Arquitectura, la Pintura, las religiones, la medicina tradicional, la culinaria o cocina tradicional, el ideario (Hábitos, modos de vida, de pensamiento, de sentimientos, convicciones, ideología), la Toponimia, la vivienda, el vestido, atavíos, adornos, formas de organización. 
  • ➢ Vocación productiva del territorio.
  • ➢ Formas de organización y participación comunitaria. ➢ Caracterización de la población: grupos etarios y de género, personas con discapacidad, protección integral de niños niñas y adolescentes, atención a la juventud, nivel de ingresos, relaciones intra e interfamiliares y, especialmente, contrastar las cartografías realizadas por las organizaciones sociales en el territorio con las “Áreas de Influencia” de las y los estudiantes de los planteles.
2.- Al finalizar, se levantará un Acta donde se especifican los acuerdos tomados en la reunión, que forma parte de un proceso de investigación permanente.

  • ➢ Del 7 al 11 de noviembre, cada institución o centro educativo elaborará su PEIC, contextualizando el diagnóstico circuital y cada docente diseña el abordaje pedagógico en sus Proyectos de Aprendizaje, en el marco de los seis (6) énfasis curriculares de este año escolar (Educación Ambiental; Ciencia, Tecnología, Innovación y Producción; Matemática para la Vida; Identidad, Historia, Patria y Ciudadanía; Lectura y Escritura; Idiomas y Lenguas extranjeras para insertarnos en el mundo multipolar). Asimismo, cada Comisión del Consejo Educativo elaborará su Plan de trabajo. 
  • ➢ Del 14 al 19 de noviembre 2022, el Consejo de Participación Comunitaria se encuentra para el intercambio de las experiencias en la elaboración de los PEIC y su sistematización. Asimismo, elige una vocería para el encuentro municipal. 
  • ➢ Del 21 al 26 de noviembre 2022, se realizarán encuentros parroquiales para el intercambio de las experiencias en la elaboración de los PEIC y su sistematización. Asimismo, elige una vocería para el encuentro estadal.  
3.- Durante todo el período, cada institución o centro educativo ejecuta su proyecto para ser evaluado en la Asamblea trimestral donde presenta su informe de gestión de las actividades realizadas. 

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url