ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL TERCER MOMENTO PEDAGÓGICO. PLAN DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJE Y DE FORMACIÓN EN VALORES HUMANOS

Contexto 

El tercer momento se enmarca en el proceso de recuperación de aprendizajes en el marco de las transformaciones educativas que la Organización de las Naciones Unidas ha convocado a todos los países. En el caso particular de Venezuela las consecuencias de las medidas coercitivas impuestas por el imperialismo y los efectos de la Pandemia COVID 2019, demandan de la atención priorizada a tres líneas de trabajo en el MPPE que son: la gestión territorial, la gestión curricular y la organización escolar.

Para el desarrollo del tercer momento del año escolar, debemos tener en cuenta que, a estos elementos del contexto, se suma la identificación, en algunas de nuestras instituciones, de un porciento alto de inasistencia escolar de estudiantes y docentes motivada por diversas causas, las cuales debemos seguir atendiendo para el cierre del año escolar. En las acciones que deben sistematizarse en todas las instituciones, modalidades y niveles educativos, para eliminar este problema de inasistencia se encuentran:

  1.  Garantizar el ingreso, permanencia y calidad de la formación del personal docente. 
  2.  La reubicación de los docentes y estudiantes que viven distante de los planteles. 
  3.  La optimización de los espacios físicos propios y de la comunidad en la organización escolar. 
  4.  La disminución de los efectos del pluriempleo de los docentes en el funcionamiento de la escuela estimulando el emprendimiento en la propia institución. 
  5.  Continuar con la solución a los problemas de la infraestructura escolar fundamentalmente en déficit de locales, dotaciones y deterioro a través del trabajo con las BRICOMILES.  
Objetivo del tercer momento 
Profundizar en el diseño de las estrategias de trabajo de cada una de las instituciones educativas para el fomento de los valores de la patria y la recuperación de aprendizajes en cada uno de los énfasis curriculares que garanticen niveles superiores de calidad educativa. 

Organización del tercer momento 
Este momento del año escolar está organizado en cuatro procesos principales que profundizan en la formación de los valores y en la calidad de la educación.














Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url