Test de motivación personal: 10 preguntas para identificar un bajo nivel motivacional

Test de motivación personal:  10 preguntas para identificar un bajo nivel motivacional 

La motivación personal es un aspecto crucial para alcanzar las metas y objetivos en la vida. Sin embargo, a menudo muchas personas suelen encontrarse en una lucha interna para mantener un buen nivel de motivación, y así cumplir con cada una de sus responsabilidades diarias, de una forma mucho más activa y eficiente. 

Cuando se tiene un bajo nivel motivacional, surgen sentimientos que pueden afectar negativamente el estado de ánimo de una persona, como por ejemplo cuadros de depresión, inseguridad, cansancio, estrés, entre otros síntomas que pueden incluso disminuir el rendimiento personal y profesional.

Saber identificar cuándo se necesita trabajar en la motivación personal, es crucial para evitar este tipo de sentimientos que, a la larga, pueden llevar a graves problemas de salud. Por eso, a continuación, encontrará un test de 10 preguntas, en el que usted podrá identificar si tiene un bajo nivel de motivación personal, y así empezar a incluir actividades que le permitan subir el ánimo, adoptando un estilo de vida activo y saludable.

¿Cómo saber si se necesita trabajar en la motivación personal?

Hay muchas formas de identificar fallas en su motivación personal. Una de ellas, y quizá la más importante, es la reflexión. A través de la reflexión es posible tener una mejor percepción sobre los pensamientos personales, los sentimientos y la energía con la que se enfrenta cada tarea diaria. 

Este test de motivación personal le ayudará a conocer mejor su rutina diaria y su estilo de vida actual, para así identificar deficiencias en las que sea imprescindible trabajar:

¿Se siente apático o desinteresado al momento de cumplir con sus responsabilidades diarias?

  1. Sí, con frecuencia

  2. A veces

  3. No, nunca

¿Le cuesta trabajo encontrar la motivación para avanzar hacia sus metas y sueños?

  1. Sí, todo el tiempo

  2. En ocasiones

  3. No, rara vez

¿A menudo opta por posponer tareas importantes o procrastinar con frecuencia?

  1. Sí, constantemente

  2. A veces

  3. No, nunca

¿Se siente abrumado o estresado debido a sus responsabilidades diarias?

  1. Sí, con frecuencia

  2. A veces

  3. No, rara vez

¿Ha sentido que le cuesta trabajo encontrar la energía o la motivación para hacer ejercicio o mantener un estilo de vida saludable?

  1. Sí, todo el tiempo

  2. A veces

  3. No, rara vez

¿Se siente insatisfecho con su vida personal y/o profesional?

  1. Sí, todo el tiempo

  2. A veces

  3. No, rara vez

¿Se ha sentido desmotivado o sin dirección en su carrera o estudios?

  1. Sí, todo el tiempo

  2. A veces

  3. No, rara vez

¿Le cuesta trabajo encontrar la motivación para realizar tareas que no le gustan o no disfruta?

  1. Sí, todo el tiempo

  2. A veces

  3. No, rara vez

¿Alguna vez se ha sentido desanimado o sin esperanza en cuanto a su futuro?

  1. Sí, con frecuencia

  2. A veces

  3. No, rara vez

¿Le cuesta trabajo levantarse temprano y empezar el día con energía?

  1. Sí, todo el tiempo

  2. A veces

  3. No, rara vez

Si ha respondido a la mayoría de las preguntas con la opción “A”, es decir, sí con frecuencia, todo el tiempo o constantemente, entonces es muy probable que usted necesite trabajar su motivación personal, para así lograr un estilo de vida en el que se sienta satisfecho y con energía para cumplir con cada responsabilidad.

¿Cómo trabajar la motivación personal?

Para trabajar la motivación personal existen diferentes técnicas que pueden ser de gran utilidad. Si bien a primera instancia puede ser algo desafiante, sobre todo cuando el nivel de motivación es extremadamente bajo, con esfuerzo y determinación es posible subir el ánimo constantemente.

Se puede empezar por agregar objetivos claros y alcanzables a la rutina diaria, como por ejemplo realizar unos minutos de ejercicio, meditación o alguna actividad que se disfrute. Además, también es posible buscar apoyo en amigos, familiares o un coach de vida.

Si bien se trata de un proceso que no es fácil, tampoco es imposible. La motivación personal es una habilidad que se puede desarrollar con práctica y dedicación. Una vez que se empiecen a notar cambios, será mucho más fácil entender que, con la actitud correcta y las herramientas adecuadas, es posible lograr cualquier cosa que se proponga en la vida.


Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url