INSCRIPCIÓN AL DIPLOMADO EN CIENCIA Y CALIDAD EDUCATIVA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA

 INSCRIPCIÓN AL DIPLOMADO EN CIENCIA Y CALIDAD EDUCATIVA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA

El Diplomado de Ciencia y Calidad Educativa en el Subsistema de Educación Básica, promoverá procesos reflexivos fundamentados en el Plan de la Patria (2019-2025), los 10 vértices del Plan Victoria Bicentenario, los 07 énfasis curriculares, dominios y procesos cognitivos, indicadores del ERCE 2025  y las realidades lugarizadas de cada región del país, como factores asociados al aprendizaje, para la comprensión de cualquier elemento en la vida cotidiana, desde una visión interdisciplinar y transdisciplinar, pero sin dejar a un lado la disciplina,  contando con el apoyo de padres, madres, representantes o responsables, los actores sociales o comunitarios, desarrollando un pensamiento creativo e innovador, que estén orientados a la producción de conocimientos, los cuales pueden servir de base para la formación de futuros científicos ecologistas y sociales, que a mediano o a largo plazo cumplen un papel fundamental en la producción de nuevas investigaciones, en la innovación tecnológica y en el desarrollo productivo fundado en la autosustentabilidad, la ciudadanía nacionalista e internacionalista y la tecnología e innovación; transcendentales para la consolidación científica, tecnológica y soberana de nuestra patria, partiendo de las experiencias prácticas que deben surgir de la creatividad, perspicacia y habilidades de las y los estudiantes  estructuradas con una visión ecosocial crítica.


PROPÓSITOS DEL DIPLOMADO
El Diplomado de Ciencia y Calidad Educativa en el Subsistema de Educación Básica, tiene como propósitos:
  • Formar los maestros, maestras y profesores, otros trabajadores educativos, las y los estudiantes del último año de Educación Media General, Media técnica, actores comunitarios y a la comunidad en general en cuanto a la enseñanza aprendizaje de las Ciencias desde la perspectiva holística social, a fin de que implementen una praxis descolonizadora que contribuya al impulso del desarrollo social.
  • Generar la reflexión crítica de la realidad en cuanto a la construcción y aplicación del conocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación para que forjen procesos de investigación por proyectos desde las instituciones educativas.
  • Promover la gestión de los procesos educativos territorializados y la transformación de las escuelas como epicentro para el desarrollo social creando un ecosistema para mejorar la calidad educativa.
  • Propiciar la heteroevaluación desde las voceras y voceros de la calidad educativa que direccionen la toma de decisiones hacia una praxis educativa de solución promoviendo una cultura de valor.
REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES
  • Ser maestra, maestro o docente en ejercicio.
  • Tener disponibilidad de cumplir con el horario establecido para el programa de formación.
MÓDULOS DEL DIPLOMADO
  • I.Los Procesos Organizativos.
    En este módulo se procura la construcción colectiva del conocimiento, en cuanto a los Consejos de Desarrollo Territorial, indicadores de la calidad educativa, dominios y procesos cognitivos, de acuerdo al Estudio Regional de la Calidad Educativa (ERCE 2025) y los parámetros nacionales desde el Observatorio de la Calidad Educativa y Pertinencia Social.
  • II.Acción y Territorio, Inclusión y Calidad.
    En este módulo se pretende el fortalecimiento de la interrelación entre las instituciones educativas y la comunidad donde se encuentran mediante su conocimiento y reconocimiento y del papel de las instituciones como epicentro para el desarrollo social.  
  • III.La Ciencia y la Tecnología en Venezuela desde la perspectiva descolonial para la vida.
    Con este módulo se aspira que las y los participantes logren identificar y conocer el marco legal que sustenta y justifica la ciencia y la tecnología en el país, comprendiéndola desde punto de vista estratégico para el logro de la soberanía y la independencia científica y tecnológica, además de fortalecer las capacidades nacionales en temas priorizados para el país. El reconocimiento del ente rector en C y T del país y su importancia en los procesos medulares asociados con todas las áreas de desarrollo nacional. Que los participantes conozcan y se familiaricen con el Programa Nacional Semilleros Científicos y puedan construir estrategias pedagógicas y didácticas para implementarla en el aula de clases. Además, que profundicen los conocimientos en cuanto a los materiales y equipos del laboratorio de ciencias, las propiedades que pueden investigar en alguna innovación sean, producto artesanal, prototipo, elemento natural, tecnología, técnica… para validar su calidad, funcionamiento o aplicación como innovación. Desarrollo de habilidades y destrezas, la creatividad e innovación para la solución de problemas en la cotidianidad y su contribución en la producción económica y de conocimiento científico.  
  • IV. Organización y Proyecto.
    Este módulo busca la reflexión crítica y permanente, en relación a la práctica pedagógica implementada, la evaluación, reconocimiento de nudos críticos y la acción para la transformación.  Conocer experiencias y casos exitosos de proyectos socioproductivos. Impulso del desarrollo social desde las instituciones educativas.

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url