Instrumento para el Proceso de Sistematización de los Referentes Éticos y Procesos Indispensables de la Educación Comunalizada que sustentan la construcción del PEIC y del PEPI.

Seminario Integral Construcción y Diálogo de Saberes: “Tomemos la Ruta del PEIC y del PEPI, dejemos la Huella en su Resignificación por la Calidad Educativa”.

Instrumento para el Proceso de Sistematización de los Referentes Éticos y Procesos Indispensables de la Educación Comunalizada que sustentan la construcción del PEIC y del PEPI.

(Tomado del Documento del 2016-2017 Jornada de Autoevaluación y Reflexión de la Vida en las Escuelas del MPPE).

“Por una gestión escolar transformadora comunalizada, una escuela más humana, al servicio de la gente, de las comunidades y de la humanidad”.

Ministra del Poder Popular para la Educación
Yelitze Santaella

Viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo
Wuikelman Ángel Paredes

Directora General de Comunidades Educativas
Carmen Blanco

Directora de Línea de Consejos Educativos
Gilda Girardi Vargas

Colectivo Pedagógico


PRESENTACIÓN:

Iniciamos con darles la más cordial bienvenida extenderles la grata invitación a esta hermosa experiencia en paz y con alegría al Seminario Integral Construcción y Diálogo de Saberes: “Tomemos la Ruta del PEIC y del PEPI, dejemos la Huella en su Resignificación por la Calidad Educativa”; para el año escolar 2023-2024. Este seminario nos permitirá sobre la base de la reflexión, autoevaluación, evaluación y valoración en el ámbito territorial con una visión más próxima a la realidad contextualizada socioeducativa, sociocomunitaria, sociocultural, socioeconómica, sociopolítica; partiendo de los circuitos educativos como forma de organización territorial vinculado a otras formas de organización como Consejos Comunales y Comunas hacia la comunalización de la educación, valorar lo que se viene haciendo en cada espacio educativo donde se comparte vida, valores, sentires, haceres a través de este instrumento.
 
Conocer cómo son sus relaciones de convivencia en el entorno y ámbito comunal en donde las familias y las comunidades, ejercen un importante vínculo espiritual, educativo, humano, socioemocional afectivo en los espacios e instituciones educativas siendo estas el centros del ser, hacer y quehacer de la comunalidad; para permitirnos valorar y evaluar cuáles son las fortalezas, avances de la escuela, sus logros, aciertos, avances, dificultades y distorsiones que permita aproximarse a las necesidades y parecerse más a la realidad subjetiva territorial. Es un ejercicio para el encuentro, el diálogo, la discusión, la reflexión, el acercamiento a una nueva cultural para el consenso y la construcción colectiva.

Los Referentes Éticos y Procesos Indispensables de la Educación Bolivariana aquí descritos para la construcción del PEIC y del PEPI, son para todos los niveles y modalidades, como punto de partida para la discusión, reflexión, autoevaluación y compromisos hacia la educación transformadora comunalizada; haciendo memoria histórica que los mismos encarnan el Proceso de Transformación Curricular, y son el resultado de un proceso de sistematización de más de 17 años de transformación y construcción de la Educación Bolivariana basados en principios fundamentales constitucionales, enfatizando los elementos educativos implícitos en ellos.

Este instrumento tiene como propósito apoyarnos en los Referentes Éticos y Procesos Indispensables de la Educación Bolivariana para facilitar la construcción colectiva en la autoevaluación y valoración como procesos que nos permita construir un proyecto integral con pertinencia y coherencia con la realidad territorial comunal.

Los equipos directivos, y los Consejos Educativos de cada institución y centro educativo junto a docentes, estudiantes, trabajadoras y trabajadores administrativos y obreros, las cocineras y los cocineros de la Patria, las familias, consejos comunales, comuna, movimientos sociales, movimientos pedagógicos, establecerán los compromisos de acción para el mejoramiento de su propia praxis y práctica socioeducativa y sociocomunitaria transformadora.

Enfoque

  • La evaluación y valoración es parte integrante del proceso de gestión en todos los niveles e instancias del sistema educativo.; es un proceso de toma de consciencia. El ejercicio de la reflexión colectiva debería conducir a asumir mayores grados de corresponsabilidad con calidad y efectividad en la gestión educativa.
  • La reflexión colectiva forma parte del proceso de transformación de la educación liberadora comunalizada que se pretende impulsar durante este año escolar.
  • Desde un enfoque Crítico, integral e integrador, geohistórico.
  • El diálogo, se orienta a establecer acuerdos y compromisos a partir de las múltiples opiniones, dilucidando, las condiciones, necesidades, potencialidades, avances, aciertos, dificultades, creando un ambiente de participación libre con respeto valoración y reconocimiento del otro.
  • Los principales planteamientos se sugiere que se publiquen en cada espacio, institución del ámbito territorial a de acuerdo al contexto y creatividad en carteleras, papelógrafos, murales, entre otras para ser visto por todas y todos.
  • El propósito central de este proceso de sistematización de reflexión y autoevaluación para la construcción del PEIC y del PEPI; es la toma de consciencia colectiva sobre los logros, avances, dificultades y debilidades de la gestión educativa, y el reto de asumir su importante y vital relación con el ámbito territorial comunal que influye en los procesos y resultados de la educación.
  • Los resultados de este proceso están dirigidos fundamentalmente a que el PEIC y el PEPI sea el PIVOTE que permita a la misma escuela y su relación en el ámbito comunal, orientar esfuerzos en el mejoramiento, fortalecimiento, enriquecimiento y transformación de las prácticas educativas por la comunalización de la educación por la calidad educativa.

¿Cómo hacerlo?

  • A continuación se formulan algunas preguntas que para orientar el proceso de sistematización de la auto evaluación, evaluación y valoración de la Escuela a partir de cada uno de los nueve (9) Referentes Éticos y Procesos Indispensables, para la construcción del PEIC y del PEPI. Pueden incluir otras preguntas si lo consideran necesario.
  • Se recomienda leer todas las preguntas, son una guía para la reflexión conjunta, no son para contestar Sí o No, no se trata de una lista de cotejo.
  • De ninguna manera puede ser una mera compilación de datos.
  • Recomendamos la consulta y lectura individual y colectiva de los Referentes Éticos, contenidos en el documento base de formación del seminario.

Comencemos entonces con esta experiencia de Intercambio, diálogo de saberes y construcción colectiva.

1. Educar con, por y para todos y todas.

¿Hacemos todo lo posible para que todas y todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes asistan a la escuela?, ¿Atendemos con especial cuidado cuando uno una estudiante se ausenta reiteradamente de clases?, ¿Propiciamos que los estudiantes se apoyen unos a otros?, ¿Establecemos vínculos entre las familias, consejos comunales, comunas y la escuela para brindar atención a las y los estudiantes que presentan dificultades para su incorporación a la escuela?, ¿Atendemos a las y los estudiantes que se rezagan o tienen algunas dificultades de aprendizaje?, ¿Tomamos medidas de apoyo especial cuando uno una estudiante corre el riesgo de perder el año?

Describa en sus reflexiones y respuestas los logros, aciertos o avances; dificultades, distorsiones, aspectos por superar o reorientar; Compromisos de acción para este año escolar que contribuyan en la construcción del PEIC y del PEPI.

2. Educar en, por y para la ciudadanía participativa y protagónica.

¿Las y los estudiantes participan en la toma de decisiones en la escuela y en el aula ; como se activa el comité estudiantil del Consejo Educativo en este proceso?, ¿La práctica diaria en nuestras aulas de clase es autocrática o democrática?, ¿Y las familias, las y los docentes, los demás trabajadores de la escuela participan de verdad?, ¿Los espacios de participación en la escuela son suficientes y apropiados para que todas y todos puedan expresar sus inquietudes, diferencias y propuestas?, ¿Participa la comunidad, los consejos comunales, comunas, movimientos sociales en las actividades de la escuela?, ¿Y la escuela en las actividades comunitarias; como parte de la Comunalidad?, ¿Se vincula el proceso educativo con la vida de la Comunalidad?, ¿En la práctica directiva de la escuela propiciamos la participación protagónica o tomamos decisiones de manera discrecional?, ¿Estamos formando las y los ciudadanos que requiere una República que se plantea ser soberana, solidaria, igualitaria, justa, integrada a Nuestra América, hermanada con los pueblos del mundo, ambientalmente responsable?, ¿Aprendemos desde la escuela a ponernos de acuerdo en colectivo?.

Describa en sus reflexiones y respuestas los logros, aciertos o avances; dificultades, distorsiones, aspectos por superar o reorientar; Compromisos de acción para este año escolar que contribuyan en la construcción del PEIC y del PEPI.

3. Educar en, por y para el amor a la Patria, la soberanía y la autodeterminación.

¿Se crea las condiciones para que las y los estudiantes, desarrollen la conciencia y comprensión de la importancia del respeto y reconocimiento permanente a los símbolos patrios?, ¿Se favorece el orgullo, la identidad de ser venezolanas y venezolanos?, ¿Se valoran los logros y trayectorias de venezolanas y venezolanos que se destacan en los distintos ámbitos de la vida social, socio educativa, comunitaria que estuvieron y están presentes en el ámbito territorial comunal (deportivo, cultural, comunitario, laboral)?, ¿Se favorece que estudiantes, trabajadores de la educación, las familias, los Consejos Comunales , Comunas, reconozcan, valoren, cuiden y quieran los distintos ambientes de Venezuela, sus plantas, paisajes, animales; comenzando con el propio ámbito territorial comunal?, ¿Conocemos y reconocemos a nuestros personajes locales, comunales, cultores, ancianos, historiadores, cronistas, cocineras y cocineros, entre otros?, ¿Conocemos y valoramos nuestra historia local, comunal y costumbres en nuestra acción pedagógica diaria y como esto promueve el afecto e identidad ?.

Describa en sus reflexiones y respuestas los logros, aciertos o avances; dificultades, distorsiones, aspectos por superar o reorientar; Compromisos de acción para este año escolar que contribuyan en la construcción del PEIC y del PEPI.

4. Educar en, por y para el amor, el respeto y la afirmación de la condición humana.

¿Nuestra escuela se caracteriza por un ambiente afectivo, el respeto al otro, el fomento del amor por nosotros mismos y por los demás, que se proyecta en el ámbito comunal?, ¿Se reconocen los logros y aspectos positivos de todas y todos (estudiantes, familias, trabajadores, comunidad, consejos comunales, comunas) ? O, por el contrario, ¿Hacemos énfasis o promovemos en los defectos y fallas, en la recriminación, la discriminación y la descalificación?, ¿Se viven en la escuela relaciones de solidaridad y respeto, o por el contrario se fomentan los grupitos y las rivalidades?, ¿Se garantiza la integración familiar y social de las personas con necesidades educativas especiales?, ¿Son felices nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la escuela y por ende en el ámbito comunal?, ¿Se sienten seguros, cuidados y protegidos nuestros y nuestras estudiantes en la escuela y en el ámbito territorial donde se encuentran y como contribuyen los consejos comunales, comunas y movimientos sociales para garantizar tal fin?

Describa en sus reflexiones y respuestas los logros, aciertos o avances; dificultades, distorsiones, aspectos por superar o reorientar; Compromisos de acción para este año escolar que contribuyan en la construcción del PEIC y del PEPI.

5. Educar en, por y para la interculturalidad y la valoración de la diversidad.

¿En nuestra escuela y ámbito territorial donde se ancla la escuela se fomenta el respeto y la valoración de todas las personas y se celebra la diversidad de orígenes, costumbres, formas de hablar?, ¿Se ha discutido y se han establecido estrategias para combatir todas las formas de discriminación (racial, de género, por procedencia, políticas, culturales, religiosas, por discapacidad o aspecto físico); y que las mismas estén presentes en nuestros proyectos comunales y nuestro PEIC y PEPI?, ¿Creamos las oportunidades para que estudiantes, familias, Consejos Comunales, Comunas, Movimientos Sociales y Pedagógicos, entre otros de distintos lugares del país o de otros países nos cuenten y aprendamos de sus costumbres, historias y formas de vivir?, ¿Conocemos algo de los distintos idiomas indígenas, la oralidad, la ancestralidad que se hablan en Venezuela, lo valoramos y reconocemos?, ¿Sabemos al menos algunas palabras en los idiomas indígenas que se hablen en nuestro estado?, ¿Y de las tradiciones culturales de nuestra comunidad, de nuestra región y de otros lugares del país?.

Describa en sus reflexiones y respuestas los logros, aciertos o avances; dificultades, distorsiones, aspectos por superar o reorientar; Compromisos de acción para este año escolar que contribuyan en la construcción del PEIC y del PEPI.

6. Educar en, por y para el trabajo productivo y la transformación social.

¿La escuela está incorporada al programa Todas las Manos a la Siembra, escuelas productivas, siembra urbana, vinculada a los proyectos de producción comunal?, de ser o no así: ¿Realizamos actividades y proyectos productivos, socioproductivos, que sirvan para vincularlos para favorecer no sólo la escuela sino el ámbito comunal territorial donde se encuentra ?, ¿Se conoce, reconoce y enseñan los procesos de trabajo, producción y servicios, circuitos de producción comunal que se realizan en la comunidad, consejos comunales y comunas, en el ámbito territorial donde se encuentran?, Vinculados a los consejos comunales y comunas como estrategia de acción: ¿ Cómo creamos y construimos las condiciones para hacer de nuestra escuela el centro del quehacer de la comunalidad y una escuela productiva para el beneficio de todas y todos? ¿El servicio a la comunidad y/o labor social trabajo comunitario, se impone como castigo o es más bien la mejor oportunidad de aprendizaje?, ¿Aprenden nuestras y nuestros estudiantes a desenvolverse y desarrollar una conciencia social, liberadora y transformar desde las experiencias que viven en la escuela y ámbito comunal?, ¿Qué en la escuela proyectos de producción y servicios desarrollamos vinculados a los proyectos comunales?

Describa en sus reflexiones y respuestas los logros, aciertos o avances; dificultades, distorsiones, aspectos por superar o reorientar; Compromisos de acción para este año escolar que contribuyan en la construcción del PEIC y del PEPI.

7. Educar en, por y para la preservación de la vida en el planeta.

¿Podemos decir que nuestros niños, niñas, muchachos y muchacha aprenden en la escuela a cuidar y apreciar la vida, a reconocer los riesgos actuales para la vida en el planeta?, Vinculados con los consejos comunales, comunas, movimientos sociales, pedagógicos, ambientalistas, ¿Fomentamos hábitos de consumo razonables que permitan una vida sustentable que no impacte negativamente sobre el ambiente?, ¿Conocemos y difundimos los derechos de la Madre Tierra?, ¿Hemos sembrado árboles, cuidándolos y viéndolos crecer?,¿Tenemos grupos de defensa del ambiente?, ¿Fomentamos actividades al aire libre y la apreciación de la naturaleza?, ¿Se promueve la salud integral en la escuela?.

Describa en sus reflexiones y respuestas los logros, aciertos o avances; dificultades, distorsiones, aspectos por superar o reorientar; Compromisos de acción para este año escolar que contribuyan en la construcción del PEIC y del PEPI.

8. Educar en, por y para la libertad y una visión crítica del mundo.

¿Educamos para la libertad o para el sometimiento?, ¿Rendimos culto a la obediencia o explicamos el porqué de las cosas?, ¿En nuestras actividades pedagógicas dentro y fuera del aula así como en el ámbito comunal, niños, niñas, muchachos y muchachas se expresan libremente y sus opiniones son consideradas con respeto aunque no coincidan con las de sus docentes en el ejercicio pleno de la participación patagónica y democrática establecida en nuestra Constitución de la República, como parte inherente en el aprendizaje y construcción del conocimiento?, ¿Las y los docentes discuten cómo fomentar una visión crítica del mundo o más bien tendemos a aceptar pasivamente lo que nos dicen los medios de comunicación o nuestros superiores jerárquicos?, ¿ Niños, niñas, muchachos y muchachas encuentran en la escuela distintos momentos, espacios y maneras para expresar su creatividad, sus opiniones, sus formas de entender el mundo?, ¿Se desarrolla la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico con métodos innovadores que privilegien el aprendizaje desde la cotidianidad y la experiencia?, ¿Se propician en la escuela espacios en los que las trabajadoras y los trabajadores de la educación y las comunidades analicen y reflexionen conjuntamente sobre situaciones que afectan a la comunidad, consejos comunales, comunas a la región, al país y al mundo?.

Describa en sus reflexiones y respuestas los logros, aciertos o avances; dificultades, distorsiones, aspectos por superar o reorientar; Compromisos de acción para este año escolar que contribuyan en la construcción del PEIC y del PEPI.

9. Educar en, por y para la curiosidad y la investigación.

¿Los procesos de aprendizaje y construcción de conocimientos son pertinentes, retadores, exigentes e innovadores?, ¿Se promueve la creatividad, la investigación, el conocimiento en profundidad de la realidad, el pensamiento científico, el debate argumentado, el uso de múltiples fuentes de información, la integración de los aprendizajes, la capacidad explicativa y la actividad transformadora?, ¿Se logra el desarrollo del potencial creativo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a partir de lo que se realiza en las aulas y otros espacios educativos, sociocomunitario, o en el ámbito comunal?, ¿Incorporamos en nuestras prácticas educativas el uso de recursos para el aprendizaje (Colección Bicentenario, el proyecto Canaima Educativo, Revista Tricolor, Radio escolar, comunal, Radio Web Educativa, el periódico escolar, comunal, el libro hablado producciones en Braille, entre otros)?.

Describa en sus reflexiones y respuestas los logros, aciertos o avances; dificultades, distorsiones, aspectos por superar o reorientar; Compromisos de acción para este año escolar que contribuyan en la construcción del PEIC y del PEPI.


Una vez que en colectivo donde estén presentes: Director/(a), Consejo Educativo, Supervisor/(a), Representantes y/o Responsables, Consejos Comunales, Comunas, Movimientos Sociales y/o Pedagógicos, y todos aquellos que quieran participar; se lea y reflexione sobre este instrumento y los nueve (9) Referentes Éticos, que contribuirán al desarrollo del proceso de construcción del PEIC y del PEPI; se harán mesas de trabajo en las cuales se nombrarán un director de debate, un coordinador de mesa que leerá los resultados de la mesa y los aportes y participará en la construcción del proyecto.

Culminada las participaciones y la construcción el producto del mismo será publicado con papelógrafos, murales, carteleras, entre otras y la sistematización del instrumento enviada a la dirección de correo electrónico identificando: El Estado, Municipio, Parroquia, Circuito, Nombre de la Institución, Nivel y modalidad, Nombre del Consejo Comunal o Comuna que participó y que vocerías estuvieron presentes; Consejo Educativo y Comités que participaron.

Este será el primer momento de encuentro ya que se recomienda que la construcción, valoración y evaluación del PEIC y del PEPI debe ser un proceso continuo y sistemático durante todo el año escolar, por lo que de acuerdo al contexto y ámbito territorial comunal se podrá establecer entre tres o más momentos de encuentro.

Esto permitirá visibilizar los avances, logros, necesidades, dificultades que se tengan en la realidad subjetiva que no es estática sino cambiante; que contribuirá a seguir construyendo un Currículo pertinente, territorializado, coherente y fortalecer la Educación Bolivariana Comunalizazada para la Calidad Educativa con pertinencia Social que cuide amorosamente a nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la patria, y en reciprocidad y cuidar amorosamente de aquellos que cuidan y que contribuyen con sus energías, tiempo, amor, compromiso, abnegación, ética la educación liberadora de una nueva sociedad más justa, equitativa en igualdad de condiciones más Humana.

Los acompañamos en esta hermosa experiencia deseando los logros, aciertos y éxitos necesarios en la construcción de una nueva ética social, donde la educación es la protagonista de ese proceso.
“Con un Abrazo amoroso, respeto y reconocimiento, heroínas y héroes de la Educación transformadora liberadora”……….

Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo…..

Dirección General de Comunidades Educativas..

Ministerio del Poder Popular Para la Educación.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url