SISTEMA DE TRABAJO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIAJE “CRA” RPA

El Sistema de Recursos para el Aprendizaje, está constituido por un conjunto de medios, materiales y recursos educativos que contribuyen al proceso pedagógico y didáctico, en los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica, para impulsar la calidad educativa articulado con el Sistema de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano.

Los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) se asumen como un espacio abierto de construcción colectiva que se integra y articula con los procesos pedagógicos y curriculares de la escuela, mediante la producción y uso didáctico de recursos, medios, tecnología y materiales. Tienen como ejes: la investigación, la formación, la creatividad y la innovación.

Para la organización de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) en las instituciones educativas se orienta, tomando en cuenta los contextos, la realidad local y los espacios.

Gestión de los recursos para el aprendizaje:

Dispone de personal docente y administrativo con una caracterización específica que planifique, articule, ejecute y promueva actividades pedagógicas y curriculares que surjan del colectivo de investigación y formación permanente, la organización bolivariana de estudiantes, consejo educativo y organización bolivariana de familia, grupos estables, especialistas en las áreas de educación física, deporte y cultura, así como, los programas: salud sexual responsable, colectivos pedagógicos de gestión ambiental, manos a la siembra, huertos escolares, patios productivo, trueque escolar comunitario, en función de los PEIC y los PA de los niveles y modalidades y demás áreas pedagógicas. Realiza el control y registro administrativo del uso, mantenimiento y resguardo de los recursos.


Pedagógico y didáctica:

Contempla todos los espacios del quehacer pedagógico y didáctico de los centros educativos y se estructura en las siguientes secciones:

Biblioteca – sala de lectura, se organiza siguiendo los criterios establecidos para una biblioteca, sección de referencias: 1. diccionarios, 2. informativos, 3. libros de textos (atendiendo a las necesidades curriculares), 4. Libros recreativos, publicaciones periódicas, 5. Sección del docente (contiene trabajo de investigación de las y los docentes socializados en los Congresos Pedagógicos), 6. Sección comunal (contempla producciones de historia local, maestro pueblo, libro viviente y directorios), 7. Publicaciones periódicas y trabajos de investigación de las y los estudiantes, 8. Tecnología de la información y comunicación audiovisual y radio.

9. Recursos didácticos, como materiales lúdicos, modelos anatómicos, mapas, juegos geométricos, laboratorios, entre otros, los cuales se usan en los distintos ambientes de aprendizaje de la institución.

Reimpulso de los Centros de Recursos para el Aprendizaje:

Para adecuar su concepción al marco de las líneas estratégicas: Calidad Educativa, reinstitucionalización, repolitización y del Sistema de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano. En tal sentido se orienta: En cada institución educativa de los niveles y modalidades se conformarán mesas de trabajo, con la participación de los colectivos institucionales, para realizar propuestas de funcionamiento, organización, planificación, ejecución del trabajo pedagógico didáctico del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), Bibliotecas escolares y de aula, así como, la caracterización del o la responsable del mismo.

LOS VOCEROS INSTITUCIONALES, garantizarán el uso, cuido, resguardo y mantenimiento de las dotaciones, Colección Bicentenario, Revista Tricolor, Portátil Canaima, laboratorios educativos, como recursos masificados por el estado venezolano y serán incluidos en la planificación de la gestión escolar en el PEIC y los PA, para el desarrollo de la función pedagógica, didáctica y curricular, al mismo tiempo, se llevará a cabo el acompañamiento, seguimiento y apoyo permanente de los CRA y de los Centros de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Venezolano, para evitar la práctica de la acumulación e inutilización de los recursos para el aprendizaje.

Fortalecer la democracia participativa y protagónica a partir de la reflexión de las y los estudiantes a través del uso de la computadora portátil o tableta en la toma de decisiones, de forma conjunta y democrática, entre docentes y estudiantes, sobre lo que se quiere aprender, la metodología a utilizar y los criterios para la evaluación.

HACER USO DE OTROS AMBIENTES de aprendizaje, utilizando los recursos naturalmente disponibles así como los espacios culturales, ambientales, sociales, políticos, artísticos, educativos, históricos, otros, desde el accionar pedagógico, para el fortalecimiento de la corresponsabilidad de la familia y la comunidad en la educación de las y los estudiantes. Socializar las experiencias creativas, la innovación e investigación de estudiantes y docentes, a través de micros, vídeos, documentales, visitas virtuales, difusión en los medios de comunicación, redes y nuevas tecnologías.

Formación técnica y pedagógica de los Recursos para el Aprendizaje en los niveles y modalidades.

Las y los docentes, equipos responsables de los CRA de los niveles y modalidades, participarán en el proceso de investigación y formación permanente desde el análisis, reflexión y sistematización de la práctica pedagógica de los CRA, bajo la línea de investigación de currículo en Recursos para el Aprendizaje.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR LAS Y LOS DOCENTES DEL CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE 

Entre ellas tenemos:

·      Radio Web: Tiene como finalidad aplicar una innovación tecnológica Educativa en la práctica pedagógica, que potencia el aprendizaje emancipador entre las y los estudiantes, las familias y comunidades en general, para establecer una sociedad democrática participativa, protagónica, multiétnica y pluricultural. 

·      Periódico Escolar: Es una estrategia para fortalecer en las y  los estudiantes un conjunto amplio de saberes. Sirve para la divulgación de las experiencias de aprendizajes logradas e informa sobre las acciones y proyectos de la comunidad Educativa.

·      Periódico Mural: Como recurso didáctico es elaborado por los propios estudiantes con orientación del Docente, con énfasis en una temática variada: efemérides, la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y valores entre otros. 

·      Proyecto Canaima: Es dirigido a estudiantes, docentes y familias. Herramienta prioritaria en la lucha por la emancipación y, en este marco la Educación de las niñas y niños se orienta hacia una información integral para la construcción de una sociedad participativa, democrática y justa. Propicia en las y los estudiantes el pensamiento reflexivo, creativo y crítico en lo científico, tecnológico y humanístico.

·      Revista Tricolor: Es un recurso cuyo contenido nos orienta hacia la formación de una conciencia Nacional, tras el conocimiento de nuestra identidad y valores que nos arraigan. Contribuye a fortalecer los procesos de escritura y lectura en las y los estudiantes.

·      Colección Bicentenario: Contribuye a la formación integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Promueve, desde una Educación contextualizada y con pertinencia social, situaciones didácticas e innovadoras, investigativas y creativas que activan a través de su lectura la imaginación, emociones, operaciones y procesos mentales en la lectora y el lector.

·      Plan Revolucionario de Lectura: Busca el desarrollo y una nueva ética Educativa que favorezca el fortalecimiento de nuestra identidad Nacional, Latinoamericana y Caribeña con la formación de lectores críticos, reflexivos, sensibles, creadores e imaginativos dentro del marco organizado de la Escuadra Revolucionaria de Lectura.

·      Producciones Audiovisuales: Es la elaboración de micros, videos entre otros… para su difusión a través de los medios de comunicación. Permiten la discusión y el debate de temas específicos en el aula.

·      Huerto Escolar:

·      Actividades Culturales

·      Carteleras: Consiste en la elaboración de dos carteleras, una con las efemérides del mes y otra con la misión, visión y propósito del Centro de Recursos para el Aprendizaje.

·      Elaboración de Recursos: Cuentos, memoria, sopas de letras, crucigramas, trabajos manuales. Entre otros

Dentro de los Recursos  para los Aprendizajes, se insertan una gama de materiales utilizados en el proceso de aprendizaje y enseñanzas con la finalidad de propiciar espacios creativos, reflexivos, críticos que favorecen las potencialidades, habilidades y destrezas de los y las estudiantes.

·   Todas estas actividades son desarrolladas en un plan de acción articulando con el P.E.I.C. - P.A.

  ORIENTACIONES  CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

 Los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) se asumen como un espacio abierto de construcción colectiva que se integra y articula con los procesos pedagógicos y curriculares de las instituciones educativas, mediante producción y uso didácticos de recursos, medios, tecnología y materiales. Tiene como eje: la investigación, la formación, la creatividad y la innovación.

·         Los docentes del Centro de Recurso para el Aprendizaje (CRA) deben realizar planes de acción semanal o quincenal articulado con el PEIC y PA.

·         Implementar el uso de los guiones radiales para fomentar la lectura, escritura, la dicción en los las y los estudiantes.

·         Aplicar los proyectos Banderas (Colección Bicentenario, Proyecto Canaima, Revista Tricolor, Radio Web, Periódico escolar, Plan Revolucionario de Lectura.

·         Socializar las orientaciones pedagógicas de las Dirección General de Recurso para el Aprendizaje y Orientaciones Pedagógicas del Año Escolar 2016-2017.

·         Realizar intercambios de Experiencias con la finalidad de divulgar el trabajo desarrollado por las niñas, niños y adolescentes.

·         Planificar diversas actividades culturales, recreativas deportivas que garanticen la participación, escuela, familia, comunidad.

·          Activar círculos de estudios y trabajo de docente de aula y docente CRA.

·         Elaborar acuerdos de convivencias de Centro de Estudio para  el Aprendizaje.

·         Asesorar, coordinar, e impulsar el uso de los recursos: Colección Bicentenario, Revista Tricolor, Proyecto Canaima en todas las actividades.

·         Propiciar estrategias y actividades a través del Programa todas las Manos a la Siembra.

·         Sistematizar las escuadras de lecturas.

·         Velar por el uso, cuido, mantenimiento y resguardo de la Colección Bicentenario, proyecto, Canaima y laboratorios educativos. 

·         El Docente CRA debe poseer: Orientaciones Pedagógicas y del CRA la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), Ley Orgánica de Educación (LOE), Reglamento de la Profesión Docente (RPD), Ley Orgánica de Protección de Niñas, niños y adolescentes (LOPNA) y Currículo.  

·         Elaborar informes mensual a la Coordinación Municipal con la Población atendida y señalando los avances pedagógicos alcanzados.

·         Es necesaria que el Docente CRA mantenga comunicación permanente con el Directivo Docente de Aula, para el buen desarrollo de la acción pedagógica.

·         En cada Centro de Recurso para el Aprendizaje debe existir 2 carteleras: Una con la Misión, Visión, Finalidad, Radio Web, Nombre de Radio Pasillo, Periódico Escolar, Escuadra de Lectura y Huerto CRA. Y otra cartelera con las efemérides del mes.

·         Donde no existe el espacio de recurso para el aprendizaje se debe implementar  el rincón de lectura en las aulas de clase.

·         El docente CRA. debe llevar el control mensual de las visitas a la Biblioteca.

·         El inventario de las Bibliotecas se debe hacer al inicio o al final del año escolar.

·         Cuando se solicita información debe ser consignada en la fecha prevista.

·         Las docentes CRA debe participar, apoya y asistir a las actividades especiales que se realizan en la institución tales como: Aniversarios, actos culturales, navidad, actividades deportivas, culminación de año escolar, reuniones entre otras.

·         El docente CRA debe propiciar la elaboración de recursos entre docente, niños niñas, padres, representantes y comunidad que sean funcionales para el espacio de la biblioteca.

·         Las Docentes CRA deben elaborar estrategias novedosas para fortalecer la lectura y así formar lectores críticos, reflexivos, creadores, sensibles e imaginativas.

El Docente CRA debe poseer:

-          Habilidad para comunicarse de manera activa y armónica  con todos los actores del proceso educativo.

-          Disposición para afrontar retos y compromisos, asumiendo con inteligencia y responsabilidad los cambios que se generan con nuestra sociedad.

-          Espíritu innovador, investigativo y recreativo.

-          Habilidad para trabajar con niños y niñas atendiéndolos con afectividad.

-          Ser conocedor de ambiente de aprendizaje donde se desempeña.

Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url