FUNCIONES DE LOS DOCENTES VOCEROS DEFENSOR DE DERECHOS, DEBERES Y GARANTIAS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

1. Promotor de los Derechos, Deberes y Garantías de los Niños, Niñas y Adolescentes, en la institución educativa que represente.

2. Recibir lineamientos de la Coordinación Zonal Defensorías Educativas del Estado Barinas, y la Coordinación Parroquial de Enlace.

3. Presentar proyectos ante el Consejo Municipal de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes de su municipio respectivo para solicitar cofinanciamiento de los programas a desarrollar en la institución educativa.

4. Incentivar a otros docentes a conformar los Comités de Apoyo para la Creación y/o Actualización de los acuerdos de Convivencia Escolares y Comunitarias.

5. Promover en la comunidad la integración a la escuela para padres.

6. Ser el responsable de la organización y Constitución de las Brigadas respectiva de acuerdo al Nivel y Modalidad de la institución Brigadas: Semillas de la Patria en los C.E.I e instituciones de Educación Especial, Brigadas Escolares en las Escuelas Básicas, Brigadas Estudiantiles en los Liceos.

7. Encargarse de la organización del concurso de logotipos y selección del nombre de la brigada, para elaborar el estandarte de la brigada.

8. Organizar el acto de juramentación de la brigada en la institución en conjunto con las Brigadas de salud, ambiente y sociedad bolivariana, o organizar un acto de juramentación a nivel circuital en conjunto con otras instituciones educativas, tanto nacionales como estadales.

9. Contribuir a estrechar lazos para una buena convivencia.

10. Impulsar la creación de la Defensoría Educativa en la institución.

11. Diseñar un plan de acción sobre la prevención de drogas, embarazo en adolescentes.

12. Presentar ante la institución su plan de acción.

13. Remitir ante la Defensoría Educativa en el área geográfica las denuncias ante el Coordinador de la Defensoría, cualquier caso de maltrato físico o Psicológico, abuso o amenaza, vulneración de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes, dependiendo de la gravedad llevarlo al Consejo de Protección en el respectivo Municipio o ante la fiscalía respectiva.

14. Elaborar una cartelera permanente en la institución sobre los valores y artículos de la Lopnna, la Constitución de la República Bolivariana.

15. Propiciar encuentros intercircuital.

16. Involucrar a los padres, madres, representantes o responsables de los estudiantes en la promoción de los derechos, deberes y garantías de los niños, niñas y adolescentes, también a los miembros de los consejos educativos y comunales.

17. Realizar visitas domiciliarias en casos requeridos.

18. Presentar un informe consolidado con soportes, ante el Coordinador de la defensoría de radio de acción.

PERFIL DEL DOCENTE VOCERO DEFENSOR 


ACTITUDES Y VALORES. Uno de los retos de cualquier perfil es lograr un ser humano integral. En tal sentido, algunos rasgos de personalidad necesarios para la formación de los Docentes vocero defensor son: 

· Honestidad e imparcialidad 

· Honorabilidad, Tolerancia respeto y solidaridad 

· Compromiso con la Soberanía y sensibilidad social 

· Proactividad y prospectividad. 

· Disposición al trabajo en equipo y vocación de servicio 

· Creatividad 

· Utilizar el Proyecto de Vida como herramienta para el trabajo en las brigadas escolares, estudiantiles y semillas de la patria, con los niños, niñas y adolescentes. 

· Espíritu crítico y responsabilidad 

· Justicia y equidad con el manejo Sustentable del Desarrollo 

· Pensamiento Holístico 

· Sentido de lo ético y estético en cuanto a su área de trabajo. 

· Debe ser una persona con mística hacia el trabajo con los niños, niñas, Adolescente. 

· Debe manejar conceptos básicos sobre los derechos de los niños, niñas yAdolescente, también debe tener conocimientos sobre el Sistema de Protección. 

· Conocer y manejar estrategias motivacionales de trabajo grupal para desarrollar actividades comunitarias. 

· Disposición para recibir información y capacitación en materia infantojuvenil y aplicar el conocimiento obtenido de la acción realizada. 

· Manejar herramientas jurídicas, que permitan el seguimiento evaluación, y retroalimentación permanente de la cultura de la denuncia y el fortalecimiento de la LOPNNA. 

· Coordinar programas y proyectos, permanentes de carácter educativo cultural donde participen todas las instituciones y organizaciones involucradas en el área infantojuvenil. 

· Conocer los diversos proyectos de la Coordinación Zonal de Defensorías Educativas para desarrollarlos con más conocimientos y participación social. 

· Socializar los logros y dificultades de los proyecto. 

· Actualizar en todo momento la información en cuanto a niños, niñas y adolescentes con el fin de manejar nuevas estrategias grupales.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url