BOLETIN INFORMATIVO Reunión Ministerio de Educación

Caracas, 12 de mayo de 2021
BOLETIN INFORMATIVO Reunión Ministerio de Educación

En el día de hoy, miércoles 12 de mayo de 2021, ante la presentación de un documento de peticiones de las nueve Organizaciones Sindicales docentes signatarias de la II Convención Colectiva Única y Unitaria, fueron convocadas a las 2 pm a una reunión con el Ciudadano Ministro del Poder Popular para la Educación, Prof. Eduardo Piñate, acompañado de la Lic. Josefina Medina, Directora General del MPPE y la Lic. Marlize Guerrero, Directora de Gestión Humana.

Por las Organizaciones Sindicales asistieron: el Prof. Gilberto López, Coordinador de la Coalición Sindical Nacional; Prof. Orlando Perez, Presidente SINAFUM; Lic. Orlando Alzuru Mendoza, Presidente FVM; Prof. Euribiades Verdu, Presidente FENAPRODO-CPV; Prof. Rubén Padrón, representante de FETRAENSEÑANZA; Prof. Manuel López, representante de FENATEV; Prof. Falime Hernández Presidente de FETRASINED y Lic. Homero Rodríguez por la Comisión Técnica Nacional.

El Ministro de Educación, Prof. Eduardo Piñate, manifestó el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros está en conocimiento de la misma, y se hará una reseñar de la presente reunión en prensa, porque no existe nada que ocultar.

Las Organizaciones Sindicales, realizaron los siguientes planteamientos:

1) Se reseñó la problemática social, económica y asistencial que vive el Magisterio venezolano ante la situación país;

2) Rechazamos la suspensión de salario a los docentes que viene realizando el Ministerio de Educación, sin procedimiento alguno;

3) Se resaltó la importancia de la presente reunión que debe realizarse periódicamente en el marco del Artículo 440 de la LOTTT y la Cláusula 86 “Comité de Evaluación y Seguimiento de la Convención Colectiva;

4) Destacamos la problemática de la seguridad social de los trabajadores de la educación;

5) Se enfatizó en la violación consuetudinaria que se viene realizando con el Tabulador de Salario Básico Docente desde el mes de enero de 2020, cuando la ONAPRE saco del marco referencial de los Profesionales de la Administración Pública a los docentes, asignándoles salarios del tabulador de los obreros y Técnicos Superiores Universitarios, en claro desconocimiento que somos profesionales egresados de universidades y con postgrados;

6) Se destacaron los efectos lapidarios de los empresarios que prestan los servicios funerarios ante los altos costos.

Finalmente, se solicitó:

a) Iniciar la discusión de la prórroga de la Convención Colectiva vigente con el documento entregado por ante el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Educación en el marco del Artículo 435 de la LOTTT y con la presencia de la Procuraduría General de la República, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Educación y Organizaciones Sindicales presentantes del documento

b) La adecuación inmediata del Tabulador docente dentro de los parámetros de los profesionales de la Administración Pública.

El Ministro de Educación, Prof. Eduardo Piñate, señalo que se han venido ajustando los salarios de los trabajadores, que atenderá las peticiones con orden y tranquilidad con las organizaciones sindicales, pero debe presentarlo ante el Presidente de la República, hacer los estudios económicos junto con finanzas y planificación a fin de garantizar la factibilidad económica de las siete cláusulas presentadas en el documento y garantizó que antes de culminar el presente año escolar esto debe estar resuelto y firmado.


Con respecto a las suspensiones de salario a los docentes, indico que presenten los casos y serán revisados; en cuanto al retardo en los pagos de la LOTTT, se estará resolviendo la presente semana.

Finalmente, el Ministro de Educación estuvo de acuerdo en reunirse nuevamente, proponiendo el miércoles 26 de mayo de 2021 a las 2 pm, para aprobar los detalles del inicio de la discusión del documento presentado por ante el Ministerio del Trabajo y Ministerio de Educación, para prorrogar la Convención Colectiva conforme lo previsto en el Artículo 435 de la LOTTT, con la participación del Ministerio del Trabajo, Ministerio de Educación, Procuraduría General de la República y las Organizaciones Sindicales presentantes. Es todo.

Los Presidentes de las Organizaciones Sindicales Nacionales II CCUU: Orlando Pérez (SINAFUM); Carmen Aguirreche (FESLEV- CLEV), Pedro Morantes (FENATEV), Falime Hernández (FETRASINED), Orlando Alzuru (FVM), Hugo Díaz (FETRAENSEÑANZA), Euribiades Verdu (FENAPRODO-CPV), Ángel Marín (FEV), Gilberto López (Coordinador). CTN.
“EL ESFUERZO Y EL TRABAJO, DAN LOS RESULTADOS” – “POR LA DEFENSA DEL MAGISTERIO"
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url