Home » » ORIENTACIONES CONGRESO PEDAGÓGICO CIRCUITAL 2021 “EDUCACIÓN LUGARIZADA HACIA LA ESCUELA SOCIAL PRODUCTIVA” Jueves 02 y viernes 03 de diciembre de 2021

ORIENTACIONES CONGRESO PEDAGÓGICO CIRCUITAL 2021 “EDUCACIÓN LUGARIZADA HACIA LA ESCUELA SOCIAL PRODUCTIVA” Jueves 02 y viernes 03 de diciembre de 2021

El Ministerio del Poder Popular para la Educación en el inicio del año escolar 2021-2022, diseñó y propuso el “Plan Victoria Bicentenaria, Inicio de Clases Seguro y Progresivo 2021-2022”, enfoque este, que se aplicó en el Primer Nivel del Congreso Pedagógico Jornada de Autoevaluación de la Vida Institucional y Comunitaria y que permitió entonces, más allá de determinar un diagnóstico, buscar e indagar en la realidad de cada circuito, y planteles educativos opciones y propuestas para garantizar la continuidad educativa en condiciones seguras.

En este sentido, la Dirección General de Investigación y Formación Docente, y las unidades sustantivas del Viceministerio de Educación, junto al Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC) y la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEM), diseñan, formulan, ejecutan y valoran una estrategia de aplicación a través del “Plan Nacional Multimodal e Intermodal de Formación”, empleando también, las orientaciones de los diferentes niveles y modalidades de otros viceministerios en cuanto a: implicaciones en la investigación y formación, la bioseguridad y socioafectividad en las familias y en la escuela, así como los aspectos referidos al uso y aplicación de diversos medios de las telecomunicaciones e intercambio productivo intersectorial de cada territorio. 

Los colectivos multidisciplinarios de los diferentes espacios buscaron con ello, viabilizar la Jornada de Autoevaluación de la Vida Institucional y Comunitaria, planteándose una reflexión crítica y sistematizada del contexto institucional, sus actores y sus aportes. 

Ambas iniciativas se orientaron para favorecer conjuntamente con los actores educativos una vinculación pedagógica, afectiva, sociocomunitaria, estratégica,propia, situada, mediadora para el trabajo junto a docentes, estudiantes, comunidades, familias en condiciones de adversidad, de sentido resiliente positivo; y sobre todo de respeto hacia el sujeto educativo, que ahora en este tiempo de pandemia retornan a diversas modalidades de aprendizaje. 

De esta manera, es relevante resaltar como las diferentes entidades federales, con base a estas orientaciones ministeriales se asumieron como colectivos multidisciplinares para iniciar “una investigación grupal e institucional, enmarcada en la participación protagónica y corresponsables de todos los actores sociales; para la construcción colectiva del conocimiento que reconoce el potencial de cada participante como el intelectual colectivo, promovido a través de la pedagogía crítica y de la investigación acción participativa y transformadora”.

La Autoevaluación de la Vida Institucional y Comunitaria hizo de este primer nivel del Congreso Pedagógico, un medio para mejorar la práctica pedagógica, diseñar el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), los Proyectos de Aprendizaje (PA) y los Proyectos Socioproductivos en las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano, para afirmar la Escuela Social Productiva como República Escolar.


Los estados se situaron para este momento en la realidad territorial, según los aportes y orientaciones que les permitieron diseñar sus planes de bioseguridad asociados a la mediación del aprendizaje y la producción de conocimiento, según las experiencias y vivencias que dieron lugar a los Proyectos de Aprendizaje en el retorno seguro y progresivo a clases. 

Finalmente, toda esta experiencia permitió organizar los diálogos, pensar las interpretaciones, determinar los argumentos sobre los enfoques, métodos, metodologías y diversas estrategias para explicar y disponer de sistemas de planes de interacción y acercamiento de tres (3) dimensiones específicas sobre multiplicidad de formas de actuación en el retorno a clases lugarizado por el común, en cuanto a la virtualidad, las experiencias y las capacidades productivas de conocimientos éticos y políticos de una escuela activa, comprometida e inteligente.

El Congreso Pedagógico Circuital 2021, mostrará el resultado de las prácticas investigativas y sistematizadas a partir del debate sobre: la bioseguridad y sus implicaciones, la mediación pedagógica y la Escuela Social Productiva, proceso de diálogo transversal y situado en la socialización realizada en los circuitos, unidades educativas y comunas, reflexión y análisis3 en el marco de las áreas y líneas de investigación, durante el confinamiento y el regreso seguro a clases, tomando decisiones de manera individual y colectiva sobre aquellas situaciones que están vinculadas directamente al ámbito de acción de quienes las eligen para su abordaje, conforme al regreso y su progresividad aplicada a los 10 vértices del Plan Victoria Bicentenario del MPPE y bajo un enfoque sociocrítico complejo que los colectivos multidisciplinares aplican para instrumentar el congreso en cada circuito educativo. 

El Congreso Pedagógico Circuital 2021, busca dar continuidad a las reflexiones de los sujetos educativos y actores comunitarios, considerando los Planes Lugarizados de Bioseguridad realizados por cada institución educativa, las experiencias de mediación y las propuestas sobre la Escuela Social Productiva, que permitan explicar e interpretar la interacción y acercamiento de las familias, docentes, estudiantes, poder popular y comunidad según el inicio al estudio, valoración, planificación y organización del Plan de Acción de Gestión Escolar, tomando en cuenta el contexto de cada escuela.

Durante este proceso de socialización e intercambio de experiencias educativas lugarizadas, con miras hacia la Escuela Social Productiva, se permitirá reconocer la necesidad fundamental de fortalecer la interacción entre el ser humano y su entorno cultural y natural. Conceptualizar, de manera concreta, la educación popular y lo socioproductivo, así como sus vínculos con la escolarización y la educación social, que constituyan relaciones y constructos culturales de quienes contribuyen a lograr una ecología del saber en su diversidad, que preserva en equilibrio, la herencia cultural que la humanidad posee en cada lugar de nuestro país, donde se acogen los sujetos que allí hacen vida y que hacen frente a la escolarización, buscando superar las adversidades que ha traído consigo la pandemia, aprendiendo los sujetos educativos y actores comunitarios a cuidarse y a vivir viviendo la experiencia humana que hoy nos toca atravesar y superar con creces.

PROPÓSITO 

Socializar las experiencias e innovaciones educativas, aportes, nudos críticos y contribuciones a la pedagogía productiva para la Vida Institucional y Comunitaria del año escolar 2021-2022, así como los PEIC, los PA y los Proyectos Socioproductivos lugarizados para el buen vivir y el vivir viviendo considerando la realidad territorial.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS 

El enfoque de este Congreso con miras a fortalecer la educación socioproductiva y popular se realiza en cada Circuito Educativo considerando las medidas de bioseguridad y espacios que cuenten con las condiciones para el desarrollo del mismo. Es importante señalar, que el Congreso Pedagógico Circuital tiene dos modalidades: presencial y virtual, según las condiciones territoriales. 

En la modalidad presencial: 

1.- Seleccionar la sede, cumpliendo con las normas y medidas de bioseguridad, manteniendo el distanciamiento espacial correspondiente.

2.- Organizar a los actores para su participación, en grupos colaborativos integrados por maestros, líderes de calle, familias, padres, madres, representantes, tíos, tías, abuelos, niños, niñas, jóvenes, adolescentes, cuadrantes de paz, cocineras de la patria, Consejos Comunales, UBCH, CLAP, RAAS, Comuna, entre otros. 

3.- Organizar el congreso en ámbitos de comuna donde estas realizan las actividades formativas y de integración socioproductiva. 

En la modalidad virtual se realizará vía Whatsapp / Telegram 

1.- En los circuitos educativos a través de grupos que presenten sus experiencias, innovaciones y aportes socio constructivos.

PONENCIAS 
Primer día: Ponencias Centrales 

  •  Palabras de la Ministra del Poder Popular para la Educación, Prof. Yelitze Santaella. 
  •  Palabras de la Viceministra de Educación, Prof. Rosángela Orozco. 
  •  Palabras de la Rectora de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”: Profesora Belkis Bigott. 
  •  Experiencias de los Planes de Bioseguridad como resultado del Primer Módulo del Curso Nacional de Actualización Retorno Seguro a Clases 2021 – 2022. 
  •  El Distrito Capital presentará un (1) video sobre la Escuela Social Productiva en la que se revelan las implicaciones de bioseguridad, la mediación pedagógica y la producción de conocimientos aplicados en cualquier área de la ciencia, tecnologia e innovación. 

Segundo día: 

  •  Cada estado seleccionará sus ponencias de acuerdo a la realidad territorial y presentará un (1) video de tres (3) minutos considerando los resultados de la Autoevaluación de la Vida Institucional y Comunitaria. 
  •  Cada ponencia tendrá una duración de tres (3) a cinco (5) minutos, destacando las experiencias, saberes y haceres relevantes en y desde lo local, durante este primer momento del año escolar 2021-2022, en el marco del “Plan Victoria Bicentenaria” para un retorno seguro y progresivo a clases, así como los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC), los Proyectos de Aprendizaje (PA) y los Proyectos Socioproductivos lugarizados. 
  •  La modalidad de participación para socializar y compartir las experiencias significativas, puede ser: Ponencia, Carteles, Podcast, Portafolio, entre otros. 

PREGUNTAS GENERADORAS 

  •  ¿Cuáles serían las corresponsabilidades asumidas por las familias, el poder popular, la comunidad y la escuela considerando las estrategias innovadoras implementadas bajo un enfoque multimodal que favorezca el desarrollo del Plan de Gestión Escolar y la Mediación Pedagógica?  ¿Cómo se promueve el intercambio de prácticas pedagógicas lugarizadas para un regreso seguro y progresivo a clases, enmarcadas en los diez (10) vértices del Plan Victoria Bicentenario?  ¿Cuáles son las propuestas y aportes para viabilizar las actividades socioproductivas en articulación con los sujetos educativos y los actores sociales de acuerdo a la realidad territorial?  ¿Cuáles son las estrategias para desarrollar la gestión escolar y la pedagogía productiva articulada en el Circuito Educativo y territorios de paz? 

ORIENTACIONES ORGANIZATIVAS 

  •  La escogencia de las ponencias está sujeta a la socialización del desarrollo de la Autoevaluación de la Vida Institucional y Comunitaria, en la cual se presenta de manera sucinta el plan de bioseguridad que implementan, así como los nudos críticos, las bondades y las proposiciones que acordaron junto al colectivo (mostrar a los participantes) y que se plasman en el Plan de Acción de este año escolar. 
  •  Seleccionar las sedes para el desarrollo del Congreso Pedagógico Circuital 2021, garantizando en todo momento el cumplimiento de las normas de bioseguridad y distanciamiento social. 
  •  Seleccionar la plataforma virtual a utilizar para el desarrollo del Congreso Pedagógico Circuital (en aquellos circuitos donde no pueda desarrollarse de manera presencial), y delimitar las corresponsabilidades de los actores, así como las estrategias de comunicación. 
  •  La convocatoria deberá acoger a todas y todos los actores del hecho educativo considerando la multiplicidad de medios para la participación (familias, estudiantes, docentes, administrativos, obreros, MBF, Consejo Educativo, OBE) así como las organizaciones comunitarias, Consejos Comunales. CLAP, RAAS, Comunas, Somos Venezuela, Misiones educativas, INCES, entre otros. 
  •  La Comisión Nacional encargada de garantizar el desarrollo del Congreso Pedagógico Circuital, está conformado por el colectivo de la Dirección General de Investigación y Formación Docente y el colectivo del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Ciencia (CENAMEC).

Colectivos de Logística: 

responsable de la sede, traslado y empleo de recursos materiales como: sillas, mesas, video beam, laptop, pantallas, sonido, hidratación, refrigerios, y alimentación, en el marco de la solidaridad, la colaboración, la responsabilidad y la corresponsabilidad de todos los participantes que hacen vida en el Circuito Educativo. 

Colectivos de Registradores y Sistematizadores: 

responsable de llevar todo el proceso de asistencia y caracterización, registro y posterior sistematización del Congreso Pedagógico Circuital. 

Los responsables de preparar la sistematización final con los resultados cuantitativos y cualitativos del Congreso son: la o el responsable del CLIF; el o la Supervisor(a) Circuital; y un vocera(o) del Consejo de Directores(as) y del Consejo de Participación del Circuito Educativo (se anexa formato).

El garante de toda esta operación es el (la)Coordinador(a) del Centro Local de Investigación y Formación (CLIF), quien debe compilar toda la información antes señalada por Circuito Educativo y enviarlo al Coordinador del Centro Estadal de Investigación y Formación, quien conjuntamente con el(la) Jefe de División de Investigación y Formación, enviará los resultados consolidados del estado al siguiente correo: investigacionformacion12@gmail.com 

PROGRAMACIÓN  PRIMER DÍA (JUEVES 02/12/2021) 

  1. Entonación del Himno Nacional. 
  2. Instalación del Congreso Pedagógico Circuital 2021, a cargo de la ciudadana Ministra del Poder Popular para la Educación, Prof. Yelitze Santaella. 
  3. Palabras a cargo de la Viceministra de Educación, Prof. Rosángela Orozco. Palabras a cargo de la Rectora de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”: Profesora Belkis Bigott. 
  4. Experiencias de los Planes de Bioseguridad como resultado del Primer Módulo del Curso Nacional de Actualización Retorno Seguro a Clases 2021 – 2022.
  5. Ponencia Central La Formación Profesional y la Escuela Social Productiva a cargo del Prof. Wuikelman Paredes, Viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo

SEGUNDO DÍA (VIERNES 03/12/2021) 

  1. Palabras de apertura del segundo día del Congreso Pedagógico Circuital 2021 a cargo de la Viceministra de Educación Media, Prof. Nancy Ortuño y la Viceministra de Inicial y Primaria, Prof. Gisela Toro.

Presentación de las ponencias: 

  1. Participación de sujetos y actores de los siguientes estados que contribuyen con la calidad educativa y derecho a la educación, la salud y protección de vida de cada Circuito Educativo: 
  2. Indicar los estados XXX 
  3. Lectura del primer día de sesión: aportes y perspectivas a cargo del/la Moderador/a. 
  4. Cierre del Congreso Pedagógico Circuital con una lectura (síntesis de las socializaciones de los 2 días del Congreso) 

0 Comments:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO

Label

DOCENTES NOTICIAS ADMINISTRATIVOS OBREROS BONOS SUCESOS PENSIONADOS NOTA DE PRENSA RECURSOS Actividades Pedagógicas MATERIAL EDUCATIVO SOPORTE SIGE CARNET DE LA PATRIA FUNCIONES DE LOS DIRECTIVOS URGENTE SAIME IVSS MATERIAL ANEXO PRESTACIONES SOCIALES AUMENTOS CONTRATOS UNICO BENEFICIOS CONSULTA LISTADOS DE INTERÉS EDUCACIÓN INICIAL ESTRATEGIA BOLSA FOREX CIRCULARES NEGOCIO DESDE CASA PAGOS CALENDARIO ESCOLAR FORMATOS IPASME EVALUACIONES JUBILADOS REFLEXIONES II CONTRATO UNITARIO PERMISOS FINANZAS MANUAL DE CARGOS OBREROS Proyecto de Aprendizaje SERVICIOS CANTV FOREX VENTA DE DIVISAS TABULADOR TECNOLOGIA TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE BANCO BANCOS CLASIFICACIÓN OBREROS PNFA CHAMBA JUVENIL CNAE HUERTO EN CASA MOVILNET SALUD SERVICIO AL FUNCIONARIO TRAMITES APTITUDES SOBRESALIENTES CLASIFICACIÓN DOCENTES DEBERES DÍAS FERIADOS FUNCIONES DE LA ZONA EDUCATIVA HOGARES DE LA PATRIA JUBILACION LIBROS PETRO PREGUNTAS FRECUENTES SOLICITUDES CIERRE AÑO ESCOLAR CREDITO CURSO OFFICE DERECHOS Y GARANTIAS ESTADISTICA PRIMARIA RECETAS SISTEMA DE MERITOS UNEM boletas BANCO VENEZUELA CALENDARIO ESCOLAR 2017-2018 CLAP HCM LICEOS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PNF SEGURO SOCIAL patria BANCO BICENTENARIO BRIGADAS Boletín Informativo CUENTOS DOLAR Diplomas y certificados OPSU PNFAE PROCOINES REVISTA TRICOLOR SINDICATOS CANCIONES CHAT CNE CUMPLEAÑOS Consejos técnicos DIPLOMADO ESTUDIO FORO LA VOZ DEL PUEBLO Ley Orgánica del Trabajo MATERIALES MBF MINEC OPERATIVO RADIO ESCOLAR SAREN SISME SOCIAL
Consultar saldo Movilnet
INGRESAR: ►Consultar saldo Movilnet