Cuadernillo de ejercicios para trabajar la Lectura 5, 6, 7 años

Qué ayuda a los niños a entender lo que leen? Ser un lector activo es clave. Eso significa concentrarse en el texto, cuestionarlo y tomar notas mentales. Puede trabajar en estas habilidades con su hijo en casa. Utilice estos siete consejos para ayudar a mejorar la comprensión lectora de su hijo .

¿Eres profesor? Echa un vistazo a Entendido para educadores .

1. Realice las conexiones.

Cuando los niños conectan lo que ya saben con lo que leen, les ayuda a concentrarse. Muéstrele a su hijo cómo hacer conexiones cuando lee en voz alta. Si un libro menciona lugares en los que ha estado con su hijo, hable sobre esos recuerdos. Luego, pídale a su hijo que lo pruebe.

2. Haga preguntas.

Hacer preguntas anima a los niños a buscar pistas en el texto. Cuando lean juntos, hagan preguntas para despertar la curiosidad de su hijo. Pregunte cosas como "¿Qué crees que pasará?" o "¿Cómo se siente ese personaje?"
*DESCARGAR CUADERNILLO*
3. Haga "películas mentales".

Visualizar ayuda a darle vida a una historia. Ahí es donde entran las películas sobre la mente. Cuando lea con su hijo, describa cómo se ve la escena en su cabeza. Habla sobre cómo te hace sentir. También puedes usar otros sentidos. Por ejemplo, si la escena tiene lugar al aire libre, ¿a qué huele?


Luego invite a su hijo a hacer una película mental también. Señale en qué se diferencia la película de su hijo de la suya. Si a su hijo le gusta dibujar o colorear, anímelo a que también haga una imagen de la escena.

4. Busque pistas.

Cuando combina lo que ya sabe con pistas de una historia, puede hacer conjeturas o predicciones. Estas son inferencias. Y hacerlos es una excelente manera de desarrollar la comprensión lectora.

Por ejemplo, cuando leemos “Los ojos de Kim estaban enrojecidos y la nariz moqueaba”, podemos inferir que Kim tiene un resfriado o alergias. Ayude a su hijo a hacer esto mientras lee. Si un personaje está usando ropa de gimnasia y suda, pregúntele a su hijo qué podría haber estado haciendo antes.

5. Descubra lo que es importante.

Pregúntele a su hijo: ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Qué es lo más importante que ha sucedido en la historia hasta ahora? ¿Qué problema intentan resolver los personajes? Cuando los niños pueden señalar lo que es importante, es más probable que comprendan lo que leen.

Su hijo también puede usar una herramienta llamada organizador gráfico para hacer esto. Un organizador de "elementos de la historia" realiza un seguimiento de los personajes principales, dónde se desarrolla la historia y el problema y la solución de la historia.

6. Verifique la comprensión.

Ayuda a animar a los niños a detenerse y preguntarse: "¿Tiene sentido esto?" Si su hijo se atasca, sugiera volver a leer la parte que no tenía sentido. ¿Qué hay de confuso? ¿Hubo palabras específicas que hicieron tropezar a su hijo?

7. Pruebe cosas nuevas.

Cuanto más saben los niños sobre el mundo, más significado pueden sacar de lo que leen. Sin embargo, no tienes que hacer un viaje caro o ir a un museo para hacer esto. Puede ampliar el conocimiento y el vocabulario de los niños de muchas formas.

Tirar al aro o ver un partido de béisbol puede ayudar a su hijo a conectarse más con los libros sobre deportes. Viajar en metro puede hacer que su hijo se interese por los libros que tienen lugar en las grandes ciudades.

Incluso con estos consejos, algunos niños todavía tienen dificultades para entender lo que leen. Obtenga más información sobre cómo ayudar a su hijo con la lectura . Y obtenga la opinión de un experto sobre por qué los niños pueden tener problemas para comprender o recordar lo que leen .
*DESCARGAR CUADERNILLO*

►Constancia de trabajo ►Recibo de pago ►Permisos y licencias ►Tabulador salarial ►Planilla ARC ►Planilla FAO ►Oficina virtual ►Calendario escolarII Convención Colectiva ►HCM (SISME) ►Trastornos del aprendizaj ►Proyectos de aprendizaje ►Licencia por estudios ►Licencia por cuido ►Permiso por lactancia materna ►Permiso por paternidad ►Licencia por pasantias ►Licencia por matrimonio ►Licencia por fallecimiento ►Licencia sabática ►Licencia para asistir a eventos