PERFIL Y FUNCIONES DEL DOCENTE EN FUNCIÓN CULTURA

PERFIL Y FUNCIONES DEL DOCENTE EN FUNCIÓN CULTURA.
LAS FUNCIONES DEL DOCENTE DE CULTURA POR ÁREA CREADORA SON: 
 La  Cultura en la Educación Bolivariana, se concibe como una formación integral,   incluyente,   liberadora,   emancipadora  y   transformadora,  para  el   desarrollo del potencial humano, artístico, creativo, pensamiento crítico, reflexivo de las y los estudiantes de todos los Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica;
así  mismo perfila características especiales para su enseñanza en una educación por y para las  artes  y el compromiso social del docente en el aspecto político, ideológico, técnico y de valoración por la identidad nacional y latinoamericana. En este sentido, la Dirección General de Cultura, a través del Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, presenta  una  propuesta para orientar las acciones pedagógicas de las y los docentes de cultura en las instituciones educativas, la cual se compone en: definición  del rol de las y los docentes de cultura, perfil, funciones, acciones pedagógicas, administrativas y la labor con la familia, escuela y comunidad; todos los elementos enmarcados en CNRVB, LOE, RPD, Plan de la Patria y el Plan de Masificación de las Artes y las Culturas por la Paz
LAS Y LOS DOCENTES DE CULTURA
Las y los docentes de cultura desarrollan la didáctica escolar en las áreas creadoras de música, teatro, artes visuales y del espacio, danza y manifestaciones tradicionales; para la formación integral de las niñas, niños y jóvenes de todos los Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica; desarrollando en su praxis pedagógica los valores humanos, de identidad nacional, arraigo cultural, sensibilización y aprecio por la estética y el trabajo cultural comunitario.
 PERFIL
·         Profesional de la docencia con conocimiento técnico en algún saber artístico y/o manifestaciones tradicionales.
·         Egresada o egresado de cualquier casa superior de estudio universitario, planes de formación, programas o misiones del Gobierno Bolivariano.
·         Cultora o cultor popular  reconocido por la comunidad.
·         Conocer las políticas públicas, educativas y culturales de Estado.
·         Tener compromiso social.
·         Ser promotor cultural comunitario.
·         Conocer los procesos pedagógicos y desarrollo sociocultural en todos los Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica.
·         Tener conocimientos del proceso curricular y estrategias para su concreción en todos los Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica.
·         Pertenecer de forma activa a un colectivo o grupo cultural e intercambia permanentemente saberes artísticos como aporte solidario al desarrollo sociocultural de su comunidad.

FUNCIONES GENERALES

EN SU ACCIONAR POLÍTICO:
·         Cumplir fielmente con las políticas públicas de Estado.
·         Impulsar el desarrollo de planes educativos culturales  por y cada uno de sus programas.
·         Generar acciones para el desarrollo sociocultural de las comunidades e instituciones educativas.

EN SU ACCIONAR PEDAGÓGICO:
·         Diseñar, Planificar y Evaluar el proceso de enseñanza.
·         Presentar informe trimestral de su gestión cultural y educativa.
·         Conocer, orientar y desarrollar las prácticas culturales y pedagógicas fundamentadas en el Plan de la Patria 2013-2019 y el Currículo Nacional Bolivariano.
·         Manejar contenidos, estrategias, técnicas  y dinámicas para la enseñanza de las artes y manifestaciones tradicionales.
·         Construir conocimientos a partir de sus experiencias laborales, registrar y sistematizar los procesos.
·         Participar en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario PEIC.
·         Manejar estrategias para integrar a la familia y la comunidad en su trabajo pedagógico y producción artística.
·         Liderizar  organizaciones, movimientos y grupos estables culturales comunitarios.
·         Investigar sobre las expresiones artísticas y manifestaciones tradicionales para su trabajo pedagógico.
·         Participar en la formación de formadores para la construcción de conocimientos y practicas pedagógicas.
·         Impulsar el desarrollo de los actos cívicos de su institución educativa.
·         Coordinar la celebración de las efemérides orientando a las y los maestros integrales en la ejecución de las mismas.
·         Realizar acompañamiento pedagógico y artístico en las actividades culturales de las y los docentes integrales.

EN SU ACCIONAR ARTÍSTICO Y CULTURAL
·         Realizar propuestas artísticas y pedagógicas de manera creativa, enmarcadas en las políticas educativas del Estado y los Planes educativos culturales.
·         Participar en la Programación cultural y la activación de los espacios escénicos, como productor, promotor, difusor, director y creador artístico.
·         Conformar y dirigir grupos de creación, recreacióny producción  en arte en la institución educativa y proyecta su trabajo en la comunidad.
·         Colaborar con otras instituciones educativas que no tengan docentes de arte o promotor cultural.
·         Se actualiza profesionalmente y es proactivo en el movimiento cultural.
·         Realizar  reuniones permanentes con las y los estudiantes, docentes, madres, padres y representante para la realización de las producciones artísticas, orientando los procesos de formación.
·         Articular permanentemente con las diferentes instancias para realizar las producciones artísticas.
·         Participar permanentemente en las reuniones y actividades artísticas, culturales, pedagógicas que convoca las instancias administrativas de las redes intercircuitales, circuitales y zonas educativas.
·         Activar y participar en el comité de cultura del Consejo Educativo de su Institución educativa.
·         Promover y difundir las actividades culturales, además de registrar y sistematizar a las mismas.
EN SU ACCIONAR ADMINISTRATIVO
·         Tener nómina de las y los estudiantes por sección.
·         Llevar control de asistencias de las y los estudiantes.
·         Llevar nómina, registro y diagnóstico de las y los integrantes de los grupos de creación, recreación y producción estudiantil  y/o comunitario.
·         Tener un horario de clases, firmado y sellado por la o el docente con función directiva.
·         Registrar y sistematizar el proceso de los Encuentros y programaciones culturales en las diferentes instancias de participación (institucional, Circuital, intercircuital yestadal ).
·         Planificar su PAIC tomando en cuenta el PEIC y las orientaciones emanadas por el MPPE.
·         Realizar evaluación conjuntamente con las y los maestros integrales, diseñando un instrumento acorde con el proyecto aprendizaje y artístico planificado.
·         Realizar carteleras Informativas con fotografías y textos de las actividades desarrolladas mensualmente, incluyendo el horario de trabajo con las horas pedagógicas, trabajo de formación cultural comunitaria, ensayo con grupos estables.
·         Tener un cuadernillo para anotar las observaciones o incidencias presentadas en el aula de clase o ensayos.
·         Apoyar el proceso de inscripción de la institución educativa.
 ASIGNACIONES DE LAS Y LOS DOCENTES DE CULTURA

  • Las y los docentes con función para la enseñanza de las artes y las manifestaciones culturales, que posean credencial como docentes de cultura, no deben ser asignados a cumplir otras funciones diferentes a las establecidas según la credencial emanada por las Zonas Educativas o Ministerio del Poder Popular para la Educación, dado el carácter estratégico que representan dentro del proceso de construcción del Currículo Bolivariano y el impulso de los Planes, Programas y Proyectos en materia cultural. Así mismo podrán asumir, según credenciales, años de servicios y condiciones laborales funciones directivas o de comisiones de servicio.

  • En el caso de un docente en ejercicio de estas funciones y sin credencial de cultura, las zonas educativas de las 24 entidades federales, a través de la Coordinación de Cultura, verificará su desenvolvimiento en el área cultural con las y los estudiantes y el trabajo cultural comunitario, para determinar su continuidad en sus funciones.

  • Las y los docentes de cultura, no sustituirán la ausencia del maestro integral como suplente, ya que poseen sus propias responsabilidades y deben cumplir su horario establecido.

  • Si llegase a presentarse situaciones adversas o imprevistas, las y los docentes de cultura deberán sumarse al plan de contingencia que sugiera el directivo de la institución educativa en aras de cubrir los posibles espacios, sin que esto signifique nuevas funciones como docente integral de forma permanente. La didáctica que impartirá en estos casos será de índole artística y cultural con los grupos respectivos.

  • Si en la institución existe la necesidad de servicio para ubicar un maestro integral como docente con función en cultura y no afecta la dinámica escolar, el directivo deberá presentar ante la zona educativa de su entidad federal la propuesta para acreditarle en tal designación; en consecuencia se procederá a realizarse la evaluación respectiva.

  • Las zonas educativas conjuntamente con la Coordinación de Cultura, en acuerdo con  la red intercircuital, asignarán una coordinadora o coordinador de cultura o equipo por Red, quien se articulará con este ente para organizar y ejecutar la planificación cultural Circuital, intercircuital y estadal.

  • Se considerará dentro del horario laboral de las y los docentes de cultura, según su carga horaria las actividades de componente pedagógico, desarrollo y ejecución de efemérides, ensayo con grupos de creación, recreación y producción y trabajo de formación comunitaria.

  • Los horarios de clase según orientaciones establecidas, apoyos de actividades pedagógicas, guardias y comisiones de trabajo de las y los docentes de cultura, deben realizarse en consenso con la o el director de la institución educativa y el colectivo de docentes.

  • Las y los docentes de cultura deberán diseñar, planificar, evaluar y sistematizar el proceso pedagógico de las y los estudiantes  en todos los niveles y modalidades.

SOBRE LA PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN  DE LAS Y LOS DOCENTES DE CULTURA

DE LAS EFEMÉRIDES

1.- Diseñará estrategias didácticas para la celebración de las efemérides.

1.1.- Planificará la celebración de las efemérides en coordinación con las y los docentes integrales de cada grado y sección.

1.2.- Coordinará la ejecución de las efemérides de la institución educativa.

1.2.- Evaluará el desarrollo cultural de las efemérides con cada sección, de forma cualitativa y oral con todo el grupo participante.


DEL COMPONENTE PEDAGÓGICO

2.- En el nivel de educación Inicial el docente de cultura solo realizará asesorías a las docentes y auxiliares de este nivel.

2.1.-En el Nivel de Educación Primaria: planificará, atendiendo cada temática de su área creadora, según el Proyecto de aprendizaje.

2.2.-Realizará un instrumento de evaluación que registre la actuación de las y los estudiantes durante todo el año escolar, que a su vez suministrará a las y los docentes integrales para que lo reflejen en el boletín informativo. Las y los docentes de cultura no  realizarán boletines informativos, solo suministrarán la evaluación.

2.3.- Las y los docentes de cultura sistematizarán sus prácticas pedagógicas y registrarán el proceso didáctico cultural.

2.4.- Las y los docentes de cultura solo realizarán prácticas pedagógicas y artísticas con las y los estudiantes en el aula y fuera del aula de ser necesario; se limitará a presentar producciones artísticas con grupos completos de cada sección.

2.5.- En el Nivel de Educación Media las y los docentes de cultura evaluarán su componente pedagógico respectivamente, a través del área de arte y patrimonio y en los grupos de creación, recreación y producción.

DE LOS GRUPOS DE CREACIÓN, RECREACIÓN Y PRODUCCIÓN

3.- Las y los docentes de cultura realizarán actividades artísticas referidas a su área creadora para estimular la participación de las y los estudiantes en los grupos de C.R.P, para un respectivo diagnóstico.

3.1.- Las y los docentes de cultura presentarán planificación de proyectos pedagógicos y artísticos en cada trimestre de una obra, encuentro o concierto con su grupo que deberá presentar como temporada en los encuentro culturales, y programación cultural en un espacio escénico.

3.2.- Las y los docentes de cultura realizarán con sus grupos de C.R.P, en todos los Niveles y Modalidades, evaluaciones permanentes del proceso de creación, considerando la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de las y los estudiantes después de cada ensayo. La presentación en los espacios escénicos activados serán la evaluación final.

3.3.- Las y los docentes de cultura presentarán planificación de proyectos pedagógicos, artísticos y comunitarios en cada trimestre, que puede ser presentado en un espacio escénico programado o en los planes y programas emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación como órgano rector de la educación; el mismo podrá ser evaluado colectivamente por las y los participante de manera cualitativa.

3.4.- Las y los estudiantes del Nivel de Educación Media General y Técnica que conformen los grupos de CRP, se les evaluará como  ,.

“Artículo 103. RLOE.- En la evaluación de la actuación general de los alumnos, el Consejo de Sección deberá considerar la iniciativa y participación de éstos en programas y actividades culturales, científicas y artísticas que realicen…, a los fines de acordar ajustes en las calificaciones otorgadas en su rendimiento estudiantil”.


Next Post Previous Post
5 Comments
  • Sandra
    Sandra 4 de octubre de 2018, 10:26

    Buenos días. Quisiera conocer las orientaciones para el docente promotor de salud escolar. Gracias .Esperó su respuesta

  • MILAGROS
    MILAGROS 4 de octubre de 2018, 16:44

    Buenos días. Quisiera las orientaciones del docente de educación física.

  • Unknown
    Unknown 9 de octubre de 2018, 7:14

    BUEN DÍA SE LES AGRADECE LAS INFORMACIONES Y LINEAMIENTOS QUE IMPARTEN. PERO SERIA BUENO QUE DEJARAN COPIARLAS O DESCARGARLAS. EJEM FUNCIONES DEL DOCENTE DE CULTURA, FUNCIONES DE LOS SUBDIRECTORES, COORDINADORES, ORIENTADORES. ENTRE OTROS. GRACIAS

  • Unknown
    Unknown 11 de octubre de 2018, 0:10

    BUENAS NOCHES! ME INTERESA EL MATERIAL, PERO NO ME PERMITE DESCARGARLO NI COPIARLO. POR FAVOR, ME LO PODRÁN ENVIAR A MI CORREO. GRACIAS.

  • tirso
    tirso 27 de mayo de 2019, 8:37

    Que buen material. Solo que hay que puntualizar que elte docenge cultor. A nivel de primaria igual solo deberia asesorar al doncente de aula en su práctica si su proyecto de aula se basare en alguna manifestación cultural.. y no el docente entrar y asumir por horario años y secciones. De resto todo muy bien...

Add Comment
comment url