Revista Tricolor La revista de las niñas y los niños de la Patria Bolivariana

El creador de Tricolor, a sus 86 años, nos cuenta cómo nació la revista y el personaje inolvidable que, con sus historias, creó un mundo de fantasía para todos los niños de hoy, y también de antes.


En la ocasión de cumplir Tricolor sus 41 años, visitamos al maestro Rafael Rivero Oramas, primer director y fundador de nuestra revista. Él mostró satisfacción por ser el padre de esta hija que ya, en la edad adulta, sigue sembrada en el corazón de los niños de Venezuela. “Estoy tan lleno de Tricolor y de Venezuela”, nos dice el Tío Nicolás. A sus 86 años de edad, don Rafael conserva la ternura que siempre lo caracterizó, esa sonrisa sin límites y esa calidad humana sellada en cada uno de sus movimientos.

DON PABELLÓN CRIOLLO
Don Pabellón Criollo es un señor que recorre las mesas de todo el país. Viste camisa y pantalón de arroz blanco, que acostumbra combinar con una aliñada corbata de caraotas negras. Le caracteriza un exquisito sombrero de carne desmechada que engalana y cautiva. Además, lleva en su mano un bastón dulce de tajadas fritas. Por su aroma y sabor, nuestro Pabellón Criollo tiene el prestigio de ser el plato nacional en Venezuela.
Cuando se le pregunta su edad, don Pabellón Criollo sonríe pero no responde. Su fecha de nacimiento es imprecisa. No obstante, curiosos especialistas insisten en investigar su origen. Algunos dicen que nació en el siglo XVI, aunque no con los mismos ingredientes como se conoce ahora. Otros ubican su aparición en los siglos XVIII, XIX, incluso en el siglo XX.
Don Pabellón escucha, sonríe, pero nunca dice nada. Sin embargo, se sabe que nació en Caracas y que desde la primera mitad del siglo XX no ha dejado de recorrer, con su bastón dulce, las mesas venezolanas.

• Pabellón a caballo: Se coloca un huevo frito sobre el arroz, como si el huevo fuera un jinete que montara a caballo.
• Pabellón con baranda: Se sirve con dos tajadas fritas en los extremos del plato. En este caso, las tajadas semejan las barandas de metal o bordes de una autopista; de allí el nombre.
• Pabellón mañanero: Se sustituye el arroz por arepa y se come en el desayuno. También se le agrega queso, aguacate y huevos revueltos.
• Pabellón margariteño: Se sustituye la carne desmechada por pescado y se le añade azúcar a las caraotas.
• Pabellón tradicional: Arroz blanco, caraotas, carne desmechada y tajadas fritas.
• Pabellón zuliano: Se cambian las tajadas por tostones de plátano verde y la carne se prepara con coco.
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url