Hacer anotaciones durante la clase es una de las mejores técnicas de estudio.

Hacer anotaciones durante la clase es una de las mejores técnicas de estudio.

Lo que vira anotación es justamente lo que fue procesado por el cerebro con la estrella de importante.

No todo el mundo le gusta anotar lo que el profesor dice durante la clase: algunos tienen pereza, otros creen que consiguen absorber todo sólo oyendo. Pero esta es una técnica simple y brillante en el proceso de aprendizaje, que debe ser usada por todos.

El primer motivo es el hecho de que es inviable anotar todo lo que el profesor dice. Por consiguiente, acabamos teniendo que seleccionar algunas partes, que juzgamos más importantes, para transferir al cuaderno. Es ahí donde está el salto del gato: mientras oímos, estamos todo el tiempo realizando el trabajo mental de comprender y absorber las palabras para sacar lo que, de todo, es fundamental.

Lo que vira anotación es justamente lo que fue procesado por el cerebro con la estrella de importante. El beneficio es que, de todo ese proceso, nos forzamos a estar muy atentos a la explicación ya digerir toda esa información, lo que vale mucho más la pena que pasar horas leyendo el libro de texto.




Por que anotar?

1. Al anotar, hacemos un esfuerzo de síntesis. Quien anota entiende más, pues está siempre haciendo un esfuerzo de captar el núcleo de la cuestión.

2. Nuestra cabeza vaga menos. Anotar ayuda a mantener la atención en lo que se está diciendo, con menos divagaciones. Cuando golpea el sueño o el aburrimiento, es la mejor manera de reanudar la atención.

A la hora de retomar ese asunto, las anotaciones también ayudan a reconstituir la memoria visual de aquella clase ya recordar la explicación del profesor, de forma resumida, resaltando los puntos clave.

Pero recuerde que no sirve de nada tomar la anotación de un colega, porque el aprendizaje está justamente en el acto de sintetizar lo que se está oyendo y transferir al papel. Con la misma lógica, de nada sirve sacar fotos de la pizarra o recoger las diapositivas de la clase. Es necesario que usted mismo haga el trabajo. Sin pereza, ¿eh? 

Fuente: Guía del Estudiante
Next Post Previous Post
No Comment
Add Comment
comment url